Dieta Proteica.biz Idea guardada 12 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Las propiedades de la avena

Las propiedades de la avena son únicas ya que es un cereal que contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales para la vida y esto es interesante puesto que la mayoría de los cereales suelen contener tan solo 2.

propiedades de la avena


La avena es un complemento perfecto en una dieta proteica o en cualquier alimentación puesto que posee unas propiedades muy buenas para nuestro organismo.

La avena es una de las mejores proteínas vegetales y a representado buena parte de la alimentación en los pueblos como es el caso de las poblaciones en Escocia o Irlanda siendo la base de esta en estos y algunos otros países.

Cuando se procesa la avena en su proceso de transformación no se pierde ninguna propiedad y el proceso solo se limita al aplastamiento del grano de avena.

La avena podemos prepararla prácticamente en cualquier comida, ya que la podemos comer cocida, cruda, en sopas, caldos y dándola muchos más usos.

La avena es un cereal muy bueno en épocas de frío ya que nos ayuda a subir nuestra temperatura corporal.

¿Pero de qué está compuesta la avena?

Además de estar formada por 6 aminoácidos esenciales, a parte de la proteína, está compuesta por grasas saludables y por hidratos de carbono complejos que son los de absorción lenta.

Por estas cualidades la avena no engorda y no solo eso, tomada con regularidad y acompañada de una dieta sana ayuda a bajar de peso.

La avena también es un cereal con una buena cantidad de fibra que es buena para reducir los niveles de azúcar en la sangre para ayudar en los procesos digestivos, para rebajar los niveles de colesterol dañino o para poder evitar el estreñimiento.

Esto último en una dieta proteica es muy importante, ya que la fibra no suele abundar en este tipo de alimentaciones menos balanceadas.

La avena es también rica en vitaminas como la B1, B2, o las vitaminas D y E entre otras. Además es rica en Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro, Zinc o Potasio.

Es una gran fuente de energía para las personas que estudian puesto que su contenido en fósforo facilita la labor cerebral. También es muy utilizada por deportistas porque mejora los niveles de energía.

propiedades de avena
La avena es recomendable para las personas con problemas de corazón
, ayuda a protegerlos frente a infartos, reduce la presión arterial y ayuda a la desintoxicación de la sangre.

Volviendo a su capacidad digestiva ayuda frente a las diarreas, con las úlceras, la gastritis, los problemas hepáticos además de con el estreñimiento.

Su contenido en Calcio y otros elementos lo hace un protector de nuestra dentadura así como para fortalecer los huesos.

En las personas diabéticas reduce el nivel de azúcar en la sangre y se suele tomar en dietas de como máximo 5 días en las que se comen avena y verdura cocida.

La avena también es buena para ayudar al buen estado anímico y mental puesto que el buen contenido en vitamina B1 ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

En los niños, el consumo habitual de avena favorece su desarrollo intelectual y en las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia materna ayuda al buen desarrollo del feto y a la producción de la leche materna.

También son conocidas las propiedades de la avena para tratar el hipotiroidismo puesto que ayuda a la glándula tiroides a realizar bien sus funciones.

Con todo esto la avena también tiene sus efectos secundarios, así que vamos a verlos también:

Si se consume en exceso la avena se pueden producir diarrea, producción excesiva de gases o dolores intestinales o abdominales.

En el caso de padecer problemas como inflamación u obstrucción de la vesícula, oclusión intestinal, colon irritable, osteoporosis, colitis ulcerosa o intolerancia alimentaria la avena no está recomendada.

Con todo esto, como complemento en una dieta proteica, las propiedades de la avena lo hacen ser un alimento ideal y en el caso de seguir cualquier otro tipo de alimentación, el consumo de avena es muy recomendable tal como se ha podido comprobar a lo largo del tiempo.

X-NONE
X-NONE

Fuente: este post proviene de Dieta Proteica.biz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Dieta de la Sandía

Como individuos la mayor parte del tiempo buscamos lo que consideramos mejor para nuestra salud, y en este caso la pérdida de peso es uno de los factores que se deben cambiar ya que es considerado un ...

Ejemplo de Dieta Proteica

Son muchas personas las que quieren hacer una dieta proteica o una dieta alta en proteínas pero que al mismo tiempo no quieren excederse en su consumo. Si eres una de esas personas os mostramos un pla ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dieta alimentación ...

¿Qué aporta la avena en una dieta equilibrada?

La avena es un cereal que puede ofrecernos valiosos beneficios si lo incorporamos a nuestra dieta. Uno de ellos es mejorar nuestra salud cardiovascular, puesto que potencia el nivel de lípidos en el cuerpo. También nos puede ayudar a controlar el peso por su alto contenido en fibra y su poder saciante. La fama de la avena viene respaldada por la comunidadmédica y científica, puesto que es un alime ...

avena nutrición

AVENA

Hoy voy a hablar de la avena, ya que me parece un cereal muy nutritivo y que día a día va aumentando su consumo tanto en copos de avena como en bebidas, barritas energéticas... En EEUU, Canadá y otros paises esta muy comercializado su consumo, sobretodo para el desayuno, en forma de "oat meal", o lo que se traduciría como "gachas de avena". Al hablar de la avena, hablamos de un ...

alimentos centeno cereales ...

Centeno, beneficios y propiedades

El centeno es un cereal cuya producción mundial es de aproximadamente 37 millones de toneladas anuales, unas 16 veces menos que el trigo. El centeno es un cereal tanto o más nutritivo que el trigo, aunque no es tan fácil de digerir. Su consumo se recomienda especialmente en los siguientes casos: Arteriosclerosis y afecciones coronarias. Su contenido en antioxidantes como la vitamina E y el selenio ...

alimentos verduras nutrición

Endivia, beneficios y propiedades

La endivia es un alimento muy económico, apenas tiene calorías y además nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Saciante natural. La endivia, debido al volumen que ocupa en los platos y que tiene un alto contenido en fibra, nos permite regular el apetito de forma natural gracias a que nos produce sensación de saciedad. Efectos depurativos. Su sabor amargo es causa de su contenido en su ...

soja proteína de soja vegetarianos ...

Propiedades de la proteína de la soja

La soja contiene proteína vegetal de gran calidad y con unas propiedades muy buenas y recomendables para el consumo humano y son aconsejables para poder mantener el sistema inmunológico fuerte y así evitar muchas enfermedades. Además la soja se trata de una de las proteínas vegetales que más ayuda a retrasar el envejecimiento es un alimento fundamental en las dietas proteicas o en las dietas veget ...

alimentos avena cereales

5 propiedades de la avena para tu salud

La avena, suave y deliciosa, es una de las gramíneas más nutritivas y saludables. Absolutamente recomendable durante el embarazo y la lactancia, este cereal no solo enriquece nuestros organismos con vitaminas y carbohidratos complejos sino que también nos embellece, cuida nuestro peso, nos provee de energía y previene numerosas enfermedades. A continuación, te ofrecemos las 5 propiedades más ...

tuna fruta cactus ...

Los beneficios de la tuna

La tuna es el fruto del cactus conocido comúnmente como nopal, que es originario de América tropical y subtropical. En México existen más de 80 variedades de tunas diferenciándolas por su color y textura como son las blancas, amarillo-naranja, rojas y púrpuras. Su origen y consumo es ancestral en México y ofrece múltiples beneficios, entre los principales se mencionan los siguientes: como son dism ...

nutrición ¿sabias qué...? acrilamida ...

Patata. Beneficios y riesgos para nuestra salud

La patata es un tubérculo proveniente de tierras sudamericanas, en concreto de los Andes. Precisamente fueron nuestros exploradores los que trajeron la patata a Europa en una de sus muchas expediciones a esas tierras allá por el siglo XVI. Quizás te sorprenda saber que, aunque ahora la patata goza de gran popularidad, hubo un tiempo en el que se pensó que la patata no era comestible o, incluso, qu ...

alimentos frutas papaya ...

Papaya, beneficios para la salud

La papaya era conocida antiguamente como la fruta del árbol de la buena salud, y no es para menos ya que aparte de su delicioso sabor, la papaya tiene grandes propiedades medicinales. La papaya es sobretodo una fruta muy fácil de digerir, y que ademas ayuda a facilitar el paso de otros alimentos por el conducto digestivo. Beneficios de la papaya para la salud Problemas de estomago. La papaya es m ...

propiedades beneficios acelgas ...

Propiedades y beneficios de las acelgas

Propiedades y Beneficios de las Acelgas La acelga es una planta de la familia de las amarantáceas, subespecie de Beta vulgaris, al igual que la remolacha y el betabel, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces. Las acelgas contienen las vitaminas de mayor acción antioxidante, como son la A, C y E, así como la vitamina K o antihemorrágica la cual e ...