La avena es un cereal que puede ofrecernos valiosos beneficios si lo incorporamos a nuestra dieta. Uno de ellos es mejorar nuestra salud cardiovascular, puesto que potencia el nivel de lípidos en el cuerpo. También nos puede ayudar a controlar el peso por su alto contenido en fibra y su poder saciante.
La fama de la avena viene respaldada por la comunidadmédica y científica, puesto que es un alimento muy interesante a nivel nutritivo; además, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.
¿Incluyes en tu dieta equilibrada la avena? Tanto si ya lo haces como si no, sigue leyendo si quieres averiguar todas las propiedades nutritivas y cuanto puede hacer para mejorar tu salud.
Propiedades de la avena
La avena, como cereal que es, es un alimento rico en hidratos de carbono.Pero además tiene una elevada proporción de proteínas, fibra (10 gramos por cada 100) y grasas(ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados) que contribuyen a reducir el colesterol malo y elevar el bueno en nuestro organismo.
Es una fuente de valiosasvitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Por ejemplo: Contiene una alta proporción de calcio, potasio, magnesio, fosforo, hierro y vitaminas del complejo B en cantidades elevadas.
También tiene antioxidantes como la vitamina E y es fuente natural deprebióticos que nos ayudan a cuidar la flora intestinal.
¿Qué beneficios nos aporta a nuestra salud?
Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) gracias a sus ácidos grasos insaturados.
Es una fuente de energía, ya que tiene un alto nivel de hidratos de carbono de absorción lenta y fácil asimilación.
Regula el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Por lo que mejora el estreñimiento.
Es bueno para aquellos que tienen hipertensión, ya que su aporte de sodio es muy reducido.
Es muy saciante, y consumida con moderación nos puede ayudar a perder peso.
Su consumo puede ayudarnos en situaciones de nerviosismo, fatiga, situaciones de estrés, insomnio, etc. Se debe a que posee un alcaloide no tóxico, llamado avenina que tiene cierto efecto sedante sobre el sistema nervioso.
Dado que es un hidrato de carbono de absorción lenta, es recomendada para personas con diabetes.
Según algunos estudios, tiene efectos antidepresivos, previene la calvicie y mejora el sistema inmunológico.
Dado su alto contenido en antioxidantes y fibras, ayuda mejorar el sistema cardiovascular y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
Previene el hipertiroidismo, ya que es un cereal integral rico en Yodo.
El enorme poder energético y proteico de la avena lo hace ser una buena opción para usarla antes y después de entrenar en los deportistas.
¿Cómo puedes incluirla en tu dieta?
La puedes comer en el desayuno con leche o yogurt.
Se puede comer mezclada con proteínas.
Tomarla en batidos con leche de vaca o soja, incluso en un zumo de frutas.
Puedes agregarla en purés, ensaladas, etc.
Como parte de un pan.
Hacer dulces saludables con ella, como galletas o bizcochos.
Recuerda que puedes encontrar exquisitas recetas en nuestra web de Come Mejor. Y si quieres conocer perfectamente cómo integrar la avena en tu dieta, accede a nuestro plan dietético, ahora con un mes totalmente gratuito.
Ya sabes todos los beneficios de incluir la avena en tu dieta habitual. Desde luego, es una muy buena opción para complementar una dieta equilibrada. Adelante, ¿A qué esperas para probarla?