El centeno es un cereal cuya producción mundial es de aproximadamente 37 millones de toneladas anuales, unas 16 veces menos que el trigo.
El centeno es un cereal tanto o más nutritivo que el trigo, aunque no es tan fácil de digerir. Su consumo se recomienda especialmente en los siguientes casos:
Arteriosclerosis y afecciones coronarias. Su contenido en antioxidantes como la vitamina E y el selenio, así como su riqueza en fibra, hacen que el centeno otorgue elasticidad a las paredes arteriales y fluya mejor la sangre, favoreciendo la circulación.Estreñimiento. La riqueza del centeno en fibra celulósica, mayormente insoluble, lo hace un alimento ideal para personas con estreñimiento.Prevención del cáncer de colon. Además de evitar el estreñimiento, que ya es un factor de riesgo para el cáncer de colon, se ha demostrado que el pan de centeno reduce más que ningún otro la concentración de los ácidos bilares litocólicos y desoxicólicos en los intestinos. Estos ácidos actúan como cancerígenos sobre la mucosa intestinal y además potencia la acción de otros inductores del cáncer que pudiera haber en el intestino.Colesterol. Otra de las propiedades del centeno es su capacidad para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que ayuda a eliminar el colesterol sobrante a través del intestino.Información Nutricional del Pan de Centeno (100gr)
Calorías230 kcal.
Grasa1 g.
Colesterol0 mg.
Sodio523 mg.
Carbohidratos45,80 g.
Fibra6,46 g.
Azúcares5,40 g.
Proteínas6,21 g.
La entrada Centeno, beneficios y propiedades pertenece a Beneficios para la salud.