Las propiedades del amaranto son conocidas desde hace muchos años por ser muy beneficiosas e incluso algunas de ellas nos pueden ayudar a adelgazar.
El amaranto es un cereal que tiene sus orígenes en América y que gracias a los muchos estudios realizados sobre él conocemos muy bien todos los beneficios que nos aporta.
La composición química del amaranto es la siguiente (por cada 100 gramos):
Calorías: 316
Proteínas 16%
Carbohidratos: Entre un 50% y un 60%
Lípidos: Entre el 7 y el 8% de grasa.
Rico en Magnesio y en Hierro
Cabe destacar que entre sus grasas hay un ácido graso llamado escaleno que ayuda a eliminar el colesterol malo y a aumentar el bueno en la sangre
Entre las propiedades del amaranto para adelgazar cabe destacar la propiedad de mantenerse saciado después de haberlo consumido.
Esta sensación de saciedad que se consigue después de tomar amaranto se debe a que tiene un gran contenido en fibra soluble que por un lado nos mantiene satisfechos sin comer durante más tiempo y que por otro nos ayuda a eliminas las sustancias no deseadas en nuestros cuerpo.
El amaranto es un alimento que se usa mucho en los productos light o dietéticos ya que su composición le permite sustituir ciertas grasas en ciertos alimentos pero aportando menos calorías y mayor consistencia al producto.
Por ejemplo se utiliza mucho en este tipo de alimentos light el extracto proteico de amaranto, aunque esto no supone que el producto light sea 100% natural, ni mucho menos, aunque si es menos dañino que cuando se utilizan otro tipo de sustancias para su elaboración.
Los principios activos del amaranto lo hacen un alimento que sobre todo nos hace sentirnos saciados por comer, algo importante sin duda cuando se quiere adelgazar.
Pero también el amaranto tiene otras propiedades que benefician y protegen a nuestro cuerpo de problemas como la anemia, o la ausencia de elementos como el calcio, proteínas y algunos minerales necesarios para nuestro organismo.
También se recomienda en los casos de enfermedades como la diabetes, para prevenir el cáncer y para evitar sufrir enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis.
Pero como siempre, no se puede tomar ningún alimento como algo milagroso para adelgazar y debe de ser una buena alimentación completa y la práctica regular de ejercicio la base para que uno esté en su peso ideal.