Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el estrés o la ansiedad diaria a la que te enfrentas. Sin embargo, por si no lo sabías, se trata de una técnica ancestral que proviene del lejano oriente, y que se ha ido perfeccionando a lo largo de los milenios.

Precisamente por su longevidad tiene numerosos secretos y existen maestros y profesionales que estudian cómo meditar para luego transmitir este conocimiento a sus alumnos. Mucha gente, al empezar a meditar, considera que puede hacerlo por libre, pero aquí se suelen cometer una serie de errores claves.

FUENTE: Pixabay/StockSnap

Principales problemas de la meditación liberada

La meditación o mindfulness exige una serie de elementos: disciplina y conocimiento, principalmente. Tienes que practicarlo de manera regular y tienes que saber qué proceso va a seguir tu rutina. Es decir: es algo que tiene que estar más o menos medido para que, efectivamente, termine por surtir el efecto que esperas conseguir.

Si eres un experto, llevas ya años meditando y has aprendido en manos de profesionales, entonces no hay ningún problema con que lo hagas solo. En cambio, si estás empezando puede ser un problema importante.

La atención plena en el instante actual es un proceso difícil de conseguir, y que se tiene que lograr gradualmente. Nadie aprende a meditar, por lo tanto, de la noche a la mañana. ¿Esto qué significa? Pues varias cosas.

Si empiezas a meditar por libre no vas a saber cómo enfrentarte a algunos de los problemas más comunes que surgen en las primeras sesiones. Cómo empezar, de qué manera hacerlo y qué ejemplos seguir. Por otro lado, no vas a tener una figura que te inculque disciplina y que, por lo tanto, te ayude a mantener una rutina estable de práctica.

La velocidad de avance también se puede ver resentida. Piensa que no deja de ser un proceso de aprendizaje, en el que es fundamental contar con una figura de autoridad en el tema que te pueda orientar por las diferentes secciones o los elementos que tienes que recorrer.

Otro elemento clave y muy problemático es que no vas a notar los avances. Siempre es importante notar el progreso que estamos consiguiendo en cualquiera de las cosas que hagamos. Y esta no es una excepción. Por eso contar con alguien más experimentado te puede ayudar para saber cómo vas avanzando y conseguir que así tu crecimiento sea mucho más efectivo y rápido.

FUENTE: Unsplash/Milan Popovic

Las ventajas del mindfulness guiado

Aunque basta con mirar los inconvenientes para conocer las principales ventajas, hay muchas otras que podemos añadir para terminar de convencerte de la necesidad de contar con alguna figura de autoridad en esta disciplina. Y que no están directamente relacionadas con el proceso de aprendizaje, sino más bien con los resultados que vas a conseguir.

Para empezar, es una importante ayuda en la toma de decisiones. Esta clase de disciplinas se orientan a ayudarte a concentrarte mejor y a valorar tu posición. Por lo tanto, cuanta más información tengas y mejor la filtres, más fácil te será decidir. Y otro tanto en lo que se refiere a conseguir un equilibrio en tu “yo”, que te ayudará a desarrollar liderazgo, despejar las dudas y, en consecuencia, tomar más y mejores decisiones.

La inteligencia emocional también se ve fuertemente desarrollada. De hecho, este tipo de prácticas se orientan mucho hacia esta parte de nuestra mente. Piensa que se trata de uno de los espacios menos valorados por la sociedad. Pero la realidad es que vivir de espaldas a él solo nos perjudica. Por lo tanto, es necesario que te reconoces con él.

En el terreno práctico esto te ayudará a desarrollar una mayor empatía. Algo que es muy útil para conectar a nivel humano con las personas, comunicarte de una manera más apropiada con ellas y conseguir, por lo tanto, estrechar lazos y vínculos con tus seres cercanos, ya que pasas a comprender mucho mejor la situación que viven.

La memoria también se ve muy profundamente afectada. Ten en cuenta que al día recibes miles y miles de estímulos que tienes que ignorar. Y esto produce que tu cerebro se acostumbre a ese estado en el que la información es algo que no debe de almacenar. Por ello cuesta tanto a veces recordar algunas cosas, estudiar, aprender nuevos datos y demás. Ahora con el mindfulness tienes un sistema que te ayudará de forma muy efectiva a mejorar este rasgo.

Muchas veces oímos pero no escuchamos. La sociedad y las dinámicas de comunicación nos llevan a permanecer siempre en ese estadio tan superficial de la conciencia y del contacto humano en el que no hay apenas un lenguaje común en el que entendernos. Ahora, con el mindfulness, aprenderás a desechar los estímulos exteriores que no tengan ningún valor en tu vida, y desarrollarás la paciencia y la empatía suficientes para escuchar realmente todo aquello que te están diciendo las personas que tienes a tu alrededor. Para que así podáis disfrutar de una comunicación real entre ambas partes.

FUENTE: Pixabay/silviarita

Finalmente, la última ventaja de empezar a aprender esta técnica de manera guiada es que puedes contar con un seguimiento en los diferentes estadios. Aunque haya variantes dentro de la meditación, suele haber períodos que marcan tu desarrollo. Un maestro va a orientarte en todos ellos y a ayudarte a superarlos. Cada uno de ellos, por lo general, presenta una complejidad muy concreta. Por ello es tan útil disponer de una ayuda.

En conclusión, la meditación libre puede hacerse si tienes ya los conocimientos y la experiencia suficiente como para que no necesites los consejos de nadie. Sin embargo, si estás empezando lo mejor es optar por la meditación guiada. Esta te puede proporcionar cimientos sólidos y firmes a través de los cuales aprender correctamente esta técnica. Como ves, puede ser un proceso especialmente complejo y la ayuda de un experto es algo que agradecerás para crecer mucho más rápido.

Así, te animamos a que pruebes la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Estás empezando o te gustaría empezar a practicar mindfulness y tienes dudas? A pesar de que te introduzca una persona, luego meditas solo en casa, que es cuando te vienen todas las preguntas. Por este motivo he decidido hacer este Facebook Live contestando las preguntas más frecuentes. ¿Está la tuya entre ellas? Las preguntas más frecuentes al practicar mindfulness Vamos a ver si tu también te ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

fundamentos siente meditación zen ...

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

salud meditación saludable ...

¿Sabías que hacer meditación puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad? Pero ese no es el único beneficio de esta maravillosa práctica. ¡Ya te digo qué más! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Cómo mejorar tu salud con meditación Por Christine Hirlehey La meditación es una técnica que se basa en la introspección. Se t ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

fundamentos siente audio ...

Seguramente has oído hablar mucho de la meditación, del mindfulness, de la atención plena… Pero, ¿has practicado? Y si has practicado, ¿cómo te ha ido? Muchas personas ven la meditación como algo místico, religioso, o simplemente para gente especial. Una de los principales argumentos que esgrime quien no medita es el de “No puedo dejar la mente en blanco“. Y la respuesta es, ¡c ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

Fundamentos Siente

Para el ser humano uno de los círculos afectivos y sociales más estrechos lo constituye la familia, ya que es el sitio donde se inspiran las creencias y valores. Además, es en la familia donde la infancia tiene lugar, etapa fundamental para poder desarrollar el carácter y la neurosis. Imagen Drobotdean en Freepik.es Es por ello que los hábitos que ayuden a mejorar la armonía de la familia también ...