Buenas!
Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensación de ardor y acidez en la boca del estómago: por qué aparece y cómo podemos controlarlo.
Las principales causas por las que se nos presenta el reflujo gastroesofágico son debidas a que en nuestra rutina diaria comemos más deprisa y más abundante, el tipo de cocina cambia siendo más grasienta, pasamos más horas en casa y por lo tanto picoteamos más. Así nuestras digestiones se vuelven más pesadas y lentas.
Ante esta situación acudimos normalmente a medicamentos como el omeprazol que nos ayuda a eliminar esa sensación de ardor y la acidez de estómago. ¿Pero por qué llegamos a este punto? ¿Podemos hacer algo para evitarlo y reducir los medicamentos que introducimos a nuestro cuerpo?
Cómo evitar la acidez de estómago
Durante todos estos años de trabajo en contacto con los pacientes con sobrepeso, me he dado cuenta que el consumo de verduras es muy bajo, lo que provoca una baja o falta de flora intestinal. ¿Sabéis qué es la flora intestinal? Son esos “bichitos” o mejor conocidos como los lactobacillus y las bifidobacterias que se alojan en nuestro intestino.
lactobacillus
Estos "bichitos" habitantes normales de nuestro organismo ejercen una simbiosis perfecta con nosotros favoreciéndolos mucho, sobretodo:
1. mejoran el estreñimiento
2. Ayuda a reducir los daños causados por el consumo de medicamentos
3. Evitan el desgaste de la mucosa y lo reparan que se da por el abuso de bebidas corrosivas como el alcohol
4. Detienen el desarrollo de bacterias como el Helicobacter pilory responsable de la gastritis. Los síntomas de la gastritis son ardor, náuseas, vómitos, mareos, reflujo gastroesofágico y acidez de estómago.
6. Alivia problemas de gases, inflamación y sensación de ardor
7. Favorecen la eliminación de toxinas
¿Dónde encuentro la flora?
Todas habréis pensado que con un yogurt es suficiente pero no es totalmente cierto. Los derivados lácteos como tal tienen en su propia composición lactobacillus y bifidobacterias. Pero si lo que queremos es controlar un síntoma concreto tenemos que incrementar la dosis por lo que debemos recurrir a formulaciones dentro de vuestra farmacia de confianza.
Una vez allí, tampoco todo lo que encontremos vale para todo. Hay muchos productos donde se asegura la dosis con la que llega al consumidor pero otras sólo aseguran la dosis de la que parte y por lo tanto no es la que os llegará a vuestro intestino. Debéis prestar especial atención a esto.
Unos de los productos de mayor confianza son Arkobiotics de laboratorios Arkopharma, así como Prodefen de Italfarmaco. Ambos aseguran la dosis que llega al consumidor.
¿Cuánto tiempo debo tomarlo?
Pues bien, solo 7 días es suficiente, ya que al ser microorganismos vivos ellos mismos tienen capacidad de adherirse a las microvellosidades. También podéis tomar un producto totalmente natural, Bioanacid de Aboca, que llamamos la mucosa natural. Con ella vamos a conseguir ayudar a los probióticos a reparar la mucosa.
¿Qué alimentación seguir?
Por supuesto es bueno cuidar la alimentación y por un lado:
Al menos cuando tenéis estos dolores tan molestos debéis EVITAR en vuestra alimentación:
• Cafeína.
• Refrescos y bebidas carbonatadas
• Chocolate y café
• Tomates y salsas de tomate
• Alcohol y vinagres
• Alimentos muy condimentados o grasos de origen animal (fritos, embutidos, etc.)
• Mostazas, chiles, irritantes, pimienta, etc.
• Leche de vaca, quesos y productos derivados.
Evita el café cuando tienes reflujo y acidez de estómago
2. INTRODUCE en la alimentación:
• Ensaladas y jugos de vegetales frescos los cuales son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a restaurar las funciones digestivas.
• Bebe zumo de zanahoria en las comidas y toma leches vegetales como al de avena, arroz, almendra, etc., que son digestibles y ligeras para el estómago, además de ser muy nutritivas y no causar intolerancias.
• Los alimentos probióticos (como el kéfir) son excelentes en las mañanas, pero no los combines con otras proteínas, tómalos solos con un poco de miel de abeja y algún cereal integral.
Introduce ensaladas en tu alimentación
3. Crea los siguientes HÁBITOS o consejos o hábitos que os van a ayudar a mejorar y no tener recaídas tan frecuentes:
• No realices actividades físicas fuertes después de comer, trata de reposar la comida dando una buena caminata, la cual estimulará una correcta digestión.
• No te acuestes después de comer, lo mejor es caminar.
• No cargues cosas pesadas ni te agaches después de comer.
• No comas con prisa y mastica bien y despacio los alimentos.
• Evita discutir o hablar mucho mientras comes, si acabas de discutir, no comas inmediatamente, espera a que el enojo se pase.
• No acompañes la comida con ninguna bebida azucarada ni con frutas,
• Elige siempre una comida guisada y una ensalada para ayudar a una muy buena digestión.
• Puedes beber una tacita de agua tibia o verduras frescas para acompañar tu comida
• No bebas agua fría ni más de un vaso de agua cuando comes, el agua debe beberse media hora antes o una hora después de comer.
• Evita fumar, ya que las sustancias químicas del humo del cigarrillo debilitan el esfínter esofágico inferior.
• No cenes muy tarde, debes cenar 2 horas antes de dormirte y,
• Antes de dormir, come una manzana fresca para ayudar a restaurar las funciones digestivas de tu estómago.
• No uses cinturones o ropa que apriete tu estómago, tu ropa debe ser cómoda y relajada.
• Si tienes sobrepeso es necesario que busques una dieta adecuada para bajar de peso, ya que el sobrepeso propicia la acidez gástrica debido a la excesiva presión interna. En muchas ocasiones los síntomas del reflujo gastroesofágico desaparecen por completo después de que una persona baja entre 7 u 8 kilos de peso.
¿Tienes detectada la causa de tu acidez?
¿Sufres gases después de las comidas además de reflujo?
¿Tomas medicación que pueda estar alterando tu flora y quieres saber cada cuanto tiempo puedes reponerla?
¿Te salen úlceras en la boca con frecuencia o sientes amargor de boca?
No lo dudes, escribe tus comentarios y encantada te ayudaré. Me haces un favor? Dale a te gusta y compártelo en twitter con tus amigos.
Un abrazo
Bea