Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el estrés o el cansancio. Dichos síntomas pueden ser la fatiga y la irritabilidad.
Por esta razón, si notas que te cansas bastante rápido o te sientes irritado constantemente, es momento de que te plantees un cambio de hábitos o un chequeo general, ya que puede tratarse de problemas hepáticos.
Que es la Hepatitis Toxica?
La hepatitis toxica es un padecimiento que ocurre por una inflamación en el higado que se da por la reacción que tiene nuestro cuerpo a algunas sustancias toxicas a las que estamos constantemente expuestos. Es importante destacar que este padecimiento puede ser provocado por la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias químicas, medicamentos e incluso por diversos suplementos nutricionales.
Los síntomas de la hepatitis toxica pueden sentirse a las pocas horas o incluso algunos días después de la ingesta de alguna toxina. En algunos pacientes incluso ha tardado varios meses en aparecer los síntomas.
Es importante mencionar que los síntomas de la hepatitis toxica desaparecen una vez que dejamos de exponernos a las toxinas que la provocan. Pero el padecimiento en si, puede provocar daños permanentes en el higado y el desarrollo de cirrosis, incluso en algunos casos puede provocar el desarrollo de una insuficiencia hepática la cual puede poner en riesgo la vida del paciente.
Cuales Son Los Síntomas?
Se sabe que cuando la enfermedad es leve, no existen síntomas y solo puede llegarse a detectar mediante un análisis de sangre. La mayoría de los síntomas que se presentan, son los siguientes:
Coloración amarilla de la piel.
Picazón.
Dolor en la parte derecha del abdomen.
Fatiga.
Perdida de Apetito.
Nauseas y Vómitos.
Erupción Cutánea.
Perdida de Peso.
Orina de color oscuro o café.
Cual Es El Tratamiento Recomendado?
Debido a que no se sabe cuando puede intoxicarse una persona no es posible prevenir la hepatitis toxica. No obstante se pueden tomar ciertas medidas para prevenir su aparición y reducir el riesgo de sufrir cualquier problema con el higado.
Restringir el consumo de alimentos.
La recomendación en este caso es que no tomes medicamentos auto-recetados ni de venta libre en la medida de lo posible. Lo mejor es buscar alternativas naturales que no causen efectos secundarios para los problemas mas comunes como son la presión arterial, controlar los niveles de colesterol, dolores en las articulaciones, etc.
Tomar medicamentos según indicaciones del medico.
Sigue las indicaciones de tu medico en cuanto a la ingesta de medicamentos. No excedas las dosis que se te recomiendan, aun cuando los síntomas no parezcan mejorar. Ten en cuenta que los efectos de los analgésicos que se venden libremente se pueden disipar rápidamente razón por la que se ingerir una dosis no adecuada.
Ten cuidado con hierbas y alternativas 100% naturales.
No asumas que al ser un producto 100% natural no te va a causar efectos secundarios. Antes de consumir alguna hierba o alternativa natural, lo mejor es consultar con el medico sobre los posibles riesgos y beneficios.
Evitar el alcohol.
Si estas tomando medicamentos, no los combines con el alcohol. Pregunta a tu medico o farmacéutico sobre la interacción del alcohol con los medicamentos o de venta libre que consumes.
Reducir el consumo de sustancias químicas.
Toma las debidas precauciones con las sustancias para evitar que puedas intoxicarte en un futuro. En caso de que tengas algún contacto con una sustancia que podría ser peligrosa, sigue las pautas establecidas o llama al servicio de emergencias o toxicologia mas cercano para obtener ayuda.