Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Salud mental y Síndrome de Down

síndrome de down y salud mental
En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental.

Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas.

La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comunes con los propios de la discapacidad (patología dual), exige que su diagnóstico no se base exclusivamente en la sintomatología detectada, sino también en el conocimiento en profundidad del paciente.

¿Cuáles son los principales trastornos mentales asociados al síndrome de Down?

Trastornos del estado de ánimo

Depresión

Alrededor del 20% de las personas con síndrome de Down la padece en algún momento. Una reacción a pérdidas suele ser el desencadenante principal.

No suele expresarse a través de la palabra sino por pérdida de habilidades y de memoria, enlentecimiento de la actividad, poca motivación, inatención, cambios en el apetito o en el ritmo de sueño, alteración de las capacidades cognitivas, tendencia a la desconexión y al aislamiento, soliloquios e ideas delirantes (rasgos psicóticos), labilidad afectiva, pasividad y/o llanto. Pueden presentarse también como una semiología somática.

De ahí que las manifestaciones deberán distinguirse de las producidas por deterioro neurológico (demencia), patologías orgánicas (hipotiroidismo o diabetes), o alteraciones de tipo psicótico.

-Manía y trastorno bipolar

Pueden pasar desapercibidos si se presta atención a uno solo de los episodios, el de la fase depresiva, sin percibir la fase maníaca. Con todo, es posible que la trisomía del par 21 represente un factor de protección frente al trastorno bipolar.

En el síndrome de Down se suceden la fase maníaca y la depresiva con rapidez. En la fase depresiva es difícil que la persona verbalice sus sentimientos de tristeza, invalidez o culpa, y que, en cambio, se muestre retraída, irritable y sin interés por actividades con las que antes disfrutaba. En la fase maníaca aparece hiperactividad, agitación, ataques de furia y desasosiego.

Esquizofrenia

Es poco común en el síndrome de Down. Cuando aparecen manifestaciones de tipo psicótico es necesario descartar problemas orgánicos, sobre todo la demencia de la enfermedad de Alzheimer (EA), en la que los deterioros cognitivos son más intensos y de aparición más tardía.

Son frecuentes los soliloquios, amigos imaginarios y fantasías, condiciones que pueden incluso constituir un apoyo al normal funcionamiento y control de situaciones.

Cuando quedan fuera de control y ocupan papeles excesivos en la vida diaria o se confunden con la realidad, debe sospecharse una desorganización psicótica.

-Autismo

Alrededor de un 10% de los niños con síndrome de Down padecen autismo. En sus primeras manifestaciones puede confundirse con un retraso evolutivo, falta de motivación e incluso con sordera.

El autismo limita mucho más que el síndrome.

Si un lactante con síndrome de Down no fija la mirada a su debido tiempo, no interactúa, no comparte intereses, no desarrolla el lenguaje, no repite palabras, no organiza un juego simbólico, no se deja tocar o no le gusta el contacto físico, le cuesta cambiar sus rutinas y realiza estereotipias o movimientos repetitivos, debe descartarse la coexistencia de un trastorno del espectro autista.

Trastornos de ansiedad

En este apartado, el trastorno obsesivo-compulsivo es el que con mayor frecuencia aparece en el síndrome de Down.

Su diagnóstico es complicado porque a menudo se confunde con el orden y el control y se potencia su conducta.

En el síndrome de Down son más frecuentes las conductas compulsivas que las obsesivas: ordenar, almacenar, mantener costumbres rígidas y el enlentecimiento obsesivo.

Trastornos del comportamiento y de la conducta

-Trastornos del sueño

El insomnio, los terrores nocturnos y el sueño agitado son muy frecuentes en la población infantil con síndrome de Down.

Los malos hábitos pueden favorecerlos.

Es muy importante diferenciarlos de las apneas del sueño que pueden provocar alteraciones de conducta, falta de atención, hiperactividad e, incluso, agresividad.

Es preciso incorporar siempre la evaluación del sueño dentro de la historia clínica de cada paciente para categorizar estas posibles manifestaciones.

Trastornos del movimiento (tics y estereotipias motrices)

Son frecuentes en las personas con síndrome de Down y pueden tener base orgánica o psicológica. A veces generan un efecto sedante, pero habitualmente las estereotipias tienden a aislar o a desconectar al sujeto del medio social y a llevarle a un estado de ensimismamiento.

En el adulto se observan conductas como la agitación de manos, balanceos, emisión de ruidos con la boca o manipulación de objetos de forma repetida. Si la conducta repetitiva interfiere en las actividades de la vida cotidiana debe abordarse su tratamiento.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Es relativamente frecuente en el síndrome (entre un 8 y un 12 %).

Sin embargo, el que un niño se mueva o no atienda no tiene por qué implicar que lo padezca.

Las particularidades psicosociales de los niños con síndrome de Down pueden plantear problemas de escolaridad que generen situaciones de estrés importantes que llevan al niño a oponerse, agitarse, provocar, no atender, no permanecer en su sitio o mostrar conductas desafiantes.

El trastorno de oposición desafiante (TOD) o negativista desafiante

Es sobre todo frecuente en niños y adolescentes. No debe confundirse este grave problema con la oposición, quizás mal expresada, al trato infantilizante y poco respetuoso que reciben algunas personas con síndrome de Down.

La prevalencia de un trastorno de conducta desorganizadora sin especificar (TCD-SE)

En las personas con síndrome de Down se estima entre un 8% y un 12%.

Puede aparecer precozmente antes de los tres años de vida. Las conductas desafiantes, hiperactividad y falta de atención que comporta deben una vez más diferenciarse de las debidas a la propia percepción de la discapacidad, sin significación patológica, pero favorecidas por factores predisponentes (ansiedad, frustraciones, sobreexigencias, el rechazo y/o el descontrol de impulsos).

Debe tenerse siempre en cuenta que alteraciones similares a las aquí expuestas pueden derivar de patologías médicas: dolor físico, hipertiroidismo, trastornos del sueño y efectos secundarios farmacológicos (estimulantes, medicamentos sintomáticos para resfriados y asma, cafeína), o de problemas neurobiológicos, psicológicos y socio-ambientales (el maltrato físico, sexual o psicológico, la ausencia de oportunidades, la falta de participación, el descuido de las necesidades, la tensión del cuidador o el refuerzo de conductas inadaptadas).

Mutismo selectivo

Es poco frecuente en el síndrome de Down.

En la mayoría de los casos, el comienzo de la inhibición del habla suele coincidir con un cambio más o menos abrupto y prolongado o con una situación frustrante en que el sujeto pasa de un medio conocido y seguro (el familiar) a otro desconocido e incierto (jardín de infancia, parvulario, escuela, ingreso hospitalario, cambio de lugar de residencia, etc.).

Se acompaña de ansiedad social, retraimiento, negativismo y comportamiento oposicionista.

Continuamos éste artículo en la entrega de mayo.

Para cualquier duda que pueda surgir, dejo el enlace de la publicación original de Down España

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día Mundial de la Artrosis

Con motivo del Día Mundial de la Artrosis, que se celebra el 12 de octubre, la Fundación Española de Reumatología nos envía esta nota de prensa. Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) y sigu ...

Recomendamos

Relacionado

Down Talavera asociación down talavera salud mental

Salud mental y síndrome de Down: demencias

En esta ocasión la Asociación Down Talavera continua ahondando en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. En la primera parte nos explicaron los principales trastornos asociados al síndrome de Down. Demencias En la actualidad, cerca del 80% de personas con síndrome de Down vive más de cincuenta años. La edad avanzada, asociada a la duplicada presencia del gen de la prot ...

Enfermedades Raras Fisioterapia Terapia ocupacional ...

Síndrome de Rett, una enfermedad rara

El Síndrome de Rett es una Enfermedad Rara. En este artículo de #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, quiere contarnos en qué consiste este síndrome que afecta más a niñas que a varones y darle un poco de visibilidad a las personas y familiares de personas que lo padecen. ¿En qué consiste el Síndrome de Rett? El Síndrome de Rett trata de una enfermedad genét ...

Medicina Natural

las mejores formas de prevenir el reflujo y la acidez de estómago (y evitar el omeprazol)

Reflujo y acidez de estómago Buenas! Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensac ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

Artículos Patrocinados

Ebora Formación, educación y solidaridad

Desde Integra Salud Talavera nos gusta destacar aquellas personas y empresas que trabajan continuamente por intentar construir una sociedad mejor, solidaria y que proporcione oportunidades en nuestra ciudad. Éste es el caso de Ébora formación, un centro privado de Formación Profesional Específica Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla ...

Medicina Natural

Colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

Cosmética

2 tratamientos para cuidar tu piel en la menopausia: Neovadiol de Vichy y Premier Cru de Caudalie

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

mayores parkinson enfermedad degenerativa

Día Mundial del Parkinson

Este año el Día Mundial del Parkinson se celebra bajo el lema “Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos”. Con este mensaje la Federación Española de Parkinson pretende mostrar su apoyo a las víctimas y familiares, a la vez que intenta concienciar al resto de la población para que se implique más en la ayuda. Esta enfermedad neurológica afecta al 2% de los mayores de 65 años en nuestro ...

Animales Joya solidaria del mes animales ...

Joya solidaria del mes: Madre Teresa de Calcuta

Desde Integra Salud Talavera consideramos que la solidaridad es una de las acciones que fortalecen y enriquecen al ser humano y por lo tanto, le aportan salud emocional. Por ésta razón, propusimos a Nuria Díaz García- Barroso poner en marcha su vertiente solidaria a través de ésta nueva sección. Os dejamos que ella os hable sobre ésto. Gracias, Nuria. ¿Por qué una joya solidaria? Con la llegada de ...

Down Talavera Odontología asociación down talavera ...

Salud bucodental en personas con síndrome de Down 2a parte

En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera,  continúa hablándonos de la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizará un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud. No dejes de leer el artículo sobre ¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)? ¿Cuáles son las r ...