Salud mental y Síndrome de Down

síndrome de down y salud mental
En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental.

Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas.

La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comunes con los propios de la discapacidad (patología dual), exige que su diagnóstico no se base exclusivamente en la sintomatología detectada, sino también en el conocimiento en profundidad del paciente.

¿Cuáles son los principales trastornos mentales asociados al síndrome de Down?

Trastornos del estado de ánimo

Depresión

Alrededor del 20% de las personas con síndrome de Down la padece en algún momento. Una reacción a pérdidas suele ser el desencadenante principal.

No suele expresarse a través de la palabra sino por pérdida de habilidades y de memoria, enlentecimiento de la actividad, poca motivación, inatención, cambios en el apetito o en el ritmo de sueño, alteración de las capacidades cognitivas, tendencia a la desconexión y al aislamiento, soliloquios e ideas delirantes (rasgos psicóticos), labilidad afectiva, pasividad y/o llanto. Pueden presentarse también como una semiología somática.

De ahí que las manifestaciones deberán distinguirse de las producidas por deterioro neurológico (demencia), patologías orgánicas (hipotiroidismo o diabetes), o alteraciones de tipo psicótico.

-Manía y trastorno bipolar

Pueden pasar desapercibidos si se presta atención a uno solo de los episodios, el de la fase depresiva, sin percibir la fase maníaca. Con todo, es posible que la trisomía del par 21 represente un factor de protección frente al trastorno bipolar.

En el síndrome de Down se suceden la fase maníaca y la depresiva con rapidez. En la fase depresiva es difícil que la persona verbalice sus sentimientos de tristeza, invalidez o culpa, y que, en cambio, se muestre retraída, irritable y sin interés por actividades con las que antes disfrutaba. En la fase maníaca aparece hiperactividad, agitación, ataques de furia y desasosiego.

Esquizofrenia

Es poco común en el síndrome de Down. Cuando aparecen manifestaciones de tipo psicótico es necesario descartar problemas orgánicos, sobre todo la demencia de la enfermedad de Alzheimer (EA), en la que los deterioros cognitivos son más intensos y de aparición más tardía.

Son frecuentes los soliloquios, amigos imaginarios y fantasías, condiciones que pueden incluso constituir un apoyo al normal funcionamiento y control de situaciones.

Cuando quedan fuera de control y ocupan papeles excesivos en la vida diaria o se confunden con la realidad, debe sospecharse una desorganización psicótica.

-Autismo

Alrededor de un 10% de los niños con síndrome de Down padecen autismo. En sus primeras manifestaciones puede confundirse con un retraso evolutivo, falta de motivación e incluso con sordera.

El autismo limita mucho más que el síndrome.

Si un lactante con síndrome de Down no fija la mirada a su debido tiempo, no interactúa, no comparte intereses, no desarrolla el lenguaje, no repite palabras, no organiza un juego simbólico, no se deja tocar o no le gusta el contacto físico, le cuesta cambiar sus rutinas y realiza estereotipias o movimientos repetitivos, debe descartarse la coexistencia de un trastorno del espectro autista.

Trastornos de ansiedad

En este apartado, el trastorno obsesivo-compulsivo es el que con mayor frecuencia aparece en el síndrome de Down.

Su diagnóstico es complicado porque a menudo se confunde con el orden y el control y se potencia su conducta.

En el síndrome de Down son más frecuentes las conductas compulsivas que las obsesivas: ordenar, almacenar, mantener costumbres rígidas y el enlentecimiento obsesivo.

Trastornos del comportamiento y de la conducta

-Trastornos del sueño

El insomnio, los terrores nocturnos y el sueño agitado son muy frecuentes en la población infantil con síndrome de Down.

Los malos hábitos pueden favorecerlos.

Es muy importante diferenciarlos de las apneas del sueño que pueden provocar alteraciones de conducta, falta de atención, hiperactividad e, incluso, agresividad.

Es preciso incorporar siempre la evaluación del sueño dentro de la historia clínica de cada paciente para categorizar estas posibles manifestaciones.

Trastornos del movimiento (tics y estereotipias motrices)

Son frecuentes en las personas con síndrome de Down y pueden tener base orgánica o psicológica. A veces generan un efecto sedante, pero habitualmente las estereotipias tienden a aislar o a desconectar al sujeto del medio social y a llevarle a un estado de ensimismamiento.

En el adulto se observan conductas como la agitación de manos, balanceos, emisión de ruidos con la boca o manipulación de objetos de forma repetida. Si la conducta repetitiva interfiere en las actividades de la vida cotidiana debe abordarse su tratamiento.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Es relativamente frecuente en el síndrome (entre un 8 y un 12 %).

Sin embargo, el que un niño se mueva o no atienda no tiene por qué implicar que lo padezca.

Las particularidades psicosociales de los niños con síndrome de Down pueden plantear problemas de escolaridad que generen situaciones de estrés importantes que llevan al niño a oponerse, agitarse, provocar, no atender, no permanecer en su sitio o mostrar conductas desafiantes.

El trastorno de oposición desafiante (TOD) o negativista desafiante

Es sobre todo frecuente en niños y adolescentes. No debe confundirse este grave problema con la oposición, quizás mal expresada, al trato infantilizante y poco respetuoso que reciben algunas personas con síndrome de Down.

La prevalencia de un trastorno de conducta desorganizadora sin especificar (TCD-SE)

En las personas con síndrome de Down se estima entre un 8% y un 12%.

Puede aparecer precozmente antes de los tres años de vida. Las conductas desafiantes, hiperactividad y falta de atención que comporta deben una vez más diferenciarse de las debidas a la propia percepción de la discapacidad, sin significación patológica, pero favorecidas por factores predisponentes (ansiedad, frustraciones, sobreexigencias, el rechazo y/o el descontrol de impulsos).

Debe tenerse siempre en cuenta que alteraciones similares a las aquí expuestas pueden derivar de patologías médicas: dolor físico, hipertiroidismo, trastornos del sueño y efectos secundarios farmacológicos (estimulantes, medicamentos sintomáticos para resfriados y asma, cafeína), o de problemas neurobiológicos, psicológicos y socio-ambientales (el maltrato físico, sexual o psicológico, la ausencia de oportunidades, la falta de participación, el descuido de las necesidades, la tensión del cuidador o el refuerzo de conductas inadaptadas).

Mutismo selectivo

Es poco frecuente en el síndrome de Down.

En la mayoría de los casos, el comienzo de la inhibición del habla suele coincidir con un cambio más o menos abrupto y prolongado o con una situación frustrante en que el sujeto pasa de un medio conocido y seguro (el familiar) a otro desconocido e incierto (jardín de infancia, parvulario, escuela, ingreso hospitalario, cambio de lugar de residencia, etc.).

Se acompaña de ansiedad social, retraimiento, negativismo y comportamiento oposicionista.

Continuamos éste artículo en la entrega de mayo.

Para cualquier duda que pueda surgir, dejo el enlace de la publicación original de Down España

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Raras Fisioterapia Terapia ocupacional ...

El Síndrome de Rett es una Enfermedad Rara. En este artículo de #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, quiere contarnos en qué consiste este síndrome que afecta más a niñas que a varones y darle un poco de visibilidad a las personas y familiares de personas que lo padecen. ¿En qué consiste el Síndrome de Rett? El Síndrome de Rett trata de una enfermedad genét ...

Medicina Natural

Reflujo y acidez de estómago Buenas! Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensac ...

educación salud y belleza

El embarazo, gravidez, preñes o gestación son sinónimos que hacen alusión al periodo comprendido desde la implantación del óvulo que ha sido fecundado hasta el parto. Después de que el óvulo se fecunda la fémina experimenta un conjunto de cambios metabólicos y fisiológicos focalizados en la protección y nutrición del bebé que se está gestando. Cualquier mujer estará interesada en llegar determinar ...

actualidad alergias alergias e intolerancias ...

Actualidad > Artículos Por: Nerea Cavero de Hazia Sabemos que no es ninguna novedad y que a estas alturas, si trabajas o tienes un restaurante, bar, cafetería, etc., ya tendrás más que oído que en España existe una legislación que obliga poner a disposición del cliente la información sobre los alérgenos que tienen los productos. Es cierto que cada vez vemos que más establecimientos disponen ...

Medicina Natural

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

Abierta

Es desalentador comprobar la visión terriblemente simplista y superficial que la mayoría de gente y expertos tienen sobre el maltrato infantil. Sólo se quiere ver la violencia física, el abuso sexual y, como mucho, la violencia verbal excesiva. Y poco más. Pero el maltrato infantil, según muestra el análisis de neuróticos adultos, es infinitamente más variado que todo eso. Innumerables personas su ...

Medicina Natural

Síntomas del resfriados o catarros: faringitis, rinitis, tos seca, congestión, dolor de garganta Hola! Por fin es jueves, y aquí estoy con vosotras con un nuevo post. Estaba deseando que llegase este día. Esta semana voy a hablaros de algo que me ha llamado la atención. El otro día me di cuenta que cuando me fui de vacaciones estaban las farmacias llenas de colores que aportaban luz, productos co ...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

Poder Femenino

Sabías que las personas con una autoestima alta tienen mayor probabilidad de progresar en la vida, así es, la autoestima es la CLAVEdel éxito o del fracaso, es decir te permite o te bloquea para alcanzar tus sueños. También, es la LLAVE que abre la puerta para que establezcas una relación más cercana con otros e íntima con tu pareja. Otro aspecto a su favor es que al tener una autoestima positiv ...