Las grasas no te dejan bajar de peso rápido: ¿mito o verdad?

Efectos de las grasas trans en la pérdida de peso
Las grasas en una dieta cotidiana ha sido causa de controversia entre algunos médicos y profesionales de la nutrición. Durante décadas, se ha recomendado a los pacientes con alguna dificultad de salud, como el sobre peso, que disminuyan el consumo de alimentos ricos en grasa. La leche, el queso y las nueces hacían parte de las listas negras de alimentos dañinos para la salud.

Sin embargo, en los últimos años se ha presentado una reacción por parte de un sector de nutricionistas y médicos, quienes hemos comenzado a fomentar el consumo moderado de algunas grasas y azúcares.

En todo caso, aún hay muchos mitos alrededor de los verdaderos efectos de las grasas que necesitan ser desmentidos. A continuación, pongo en tus manos la información aportada por la investigación científica, para que aprendas a distinguir entre las grasas buenas y las malas, y que de esta forma te asegures de obtener una buena parte de esta importante fuente nutricional.

Las grasas trans son malas y deben ser evitadas: VERDAD A MEDIAS

Investigaciones han demostrado que ésta es el único tipo de grasa que puede causar trastornos a tu cuerpo y dificultar la pérdida de peso.

Sin embargo, hay una aclaración muy importante para hacer en éste sentido: si bien es cierto, algunas carnes y productos lácteos contienen una pequeña cantidad de grasas trans naturales, la fuente más grande y más preocupante en la dieta de una persona hoy en día se encuentra en productos horneados, margarina, aperitivos y fritos.

Las grasas trans artificiales son muy populares en ese tipo de productos porque los fabricantes la necesitan para prolongar la vida útil de los alimentos. El problema se presenta porque el cuerpo no puede diferenciar entre una grasa trans dañina y una que no lo es, por lo que utilizará las dañinas cuando sea necesario, causando efectos perjudiciales para tu salud.

La investigación también ha relacionado las grasas trans con la resistencia a la insulina, la inflamación y las enfermedades del corazón.

Las grasas causan enfermedades del corazón: MITO

En la década de 1960, los investigadores pensaban que consumir grasa saturada era la causa de la enfermedad cardíaca, por lo que el nutriente se evitó a toda costa. Pero estudios en los últimos años demuestran lo contrario.

En el año 2010 se hicieron pruebas con 347.747 personas, y no se encontró ninguna asociación entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los ácidos grasos esenciales EPA, DHA y DPA (omega 3) contribuyen a una óptima función cardíaca, y de hecho, puede ayudar a prevenir y apoyar el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, ayudando a mantener normal la presión arterial y los niveles de triglicéridos libres.

Entre los principales beneficios de los ácidos grasos omega 3 se incluyen:

Antiinflamatorios

Anticoagulantes

Sensibilizantes a la insulina
  Las grasas saludables son necesarias para que el cuerpo funcione de manera óptima: VERDAD PROBADA

Las grasas buenas deben formar parte esencial de una dieta sana y equilibrada. Son necesarias para el cuerpo, ya que nos ayudan a absorber ciertos de nutrientes, regulan la producción de hormonas y ayudan al crecimiento y reparación de los tejidos.

El cuerpo no produce ácidos grasos esenciales por sí mismo, por lo que es muy importante consumir grasas saludables que se encuentran en las semillas de lino y las nueces.

El cerebro se compone de 60 por ciento de grasa, con tejido cerebral en su mayoría compuesta por el ácido graso esencial omega 3 DHA, que apoya la función cognitiva óptima.

Es por ello que te recomiendo consumir al menos dos porciones de pescado a la semana. Una fuente alternativa sería un suplemento de omega 3 de buena calidad, como UnoCardio 1000, para asegurarte de estar dando a tu cuerpo y tu cerebro los ácidos grasos esenciales necesarios.

El cuerpo reacciona de igual forma a todos los tipos de grasas: MITO

Las grasas han recibido mala reputación en el pasado, lo que lleva a la gente a creer que debe evitarse comer todos los tipos de grasas, ya que causan aumento de peso. En todo caso, esto no es más que desinformación, ya que no todas las grasas producen el mismo efecto en el organismo.

Éste mito ha sido desmentido, ya que con investigaciones recientes hemos empezado a entender que el aumento de peso en realidad se deben al exceso de consumo de granos ricos en carbohidratos y cereales, azúcar y grasas trans, así como al tamaño de las porciones.

Espero que con esta información ahora tengas más claro la importancia de las grasas para el funcionamiento del cuerpo y la pérdida de peso rápido, y sobre todo, que aprendas a distinguir las saludables de las dañinas.

También puedes consultar:

La cruda verdad de las dietas para bajar de peso rápidamente

Los peligros de las dietas “yo-yo” para perder peso rápido
 

Fuente: este post proviene de Noti Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte avanzadas nutrición ...

Todos los deportistas en general buscan tener el cuerpo perfecto, definido, musculado y por supuesto, con poca grasa. Las mujeres, a nuestra manera, también nos obsesionamos en lograr una figura estilizada y eso, a menudo, provoca que seamos demasiado estrictas en nuestra alimentación y creemos desequilibrios peligrosos. Uno de los nutrientes que se intentan eliminar totalmente de la dieta son la ...

nutrición

Las grasas en la dieta proteica son el complemento de la proteína y tienen una importancia tremenda puesto que también se encargan de darnos energía y de hacer que el cuerpo pueda consumir más grasa durante la cetosis. La gente suele encasillar en el mismo saco a las grasas malas y a las buenas pero el valor nutricional de una grasa saludable no tiene nada que ver con el que nos aportan grasas man ...

Alimentos Nutrición grasas ...

Grasas Grasas, uno de los macronutrientes más demonizado injustamente en los últimos años. Mi objetivo para este artículo, es que aprendas y entiendas el papel fundamental que juegan las grasas en el organismo y sepas como distinguir grasas beneficiosas de las realmente perjudiciales para tu salud. A día de hoy, aún siguen en vigor malas recomendaciones acerca de las grasas por parte de nutricioni ...

nutrición recetas dieta proteica aumentar masa muscular ...

Normalmente cuando la gente piensa en “grasa” suele creer que toda grasa que consuma le va a engordar y eso no solamente no es así, sino que algunas de ellas no solamente no engordan, sino que son necesarias en la alimentación en el caso de que una persona quiera perder peso. En este post vamos a hablar de 5 tipos de grasa que no engordan, siempre y claro está que no se tomen en cantid ...

general dietas para ejercicio acido urico ...

Margarinas, aceites vegetales y grasas trans debemos evitar para lograr adelgazar rapidamente y por lo tento hemos diseñado esta tabla con 11 comidas con grasa que debes evitar para perder peso. La verdad es que, las grasas correctas te pueden hacer más esbelto. Comer las clases equivocadas de grasa no solo te harán más gordo sino que van a contribuir a una gran variedad de otras enfermedades y pr ...

dietética grasa nutrición ...

Imagen: Yandle/Flickr La palabra grasas cuando hablamos de alimentación, se suele asociar a algo negativo, a algo a evitar. Pero en realidad, dentro de todo los tipos de grasas algunas son necesarias para nuestro organismo, pues ayudan a la absorción de otras vitaminas y nutrientes y se ha descubierto que actúan como reguladores metabólicos. Eso sí, lo que hay que saber diferenciar cuál es el ti ...

nutrición

La grasa es una fuente importante de energía para nuestros cuerpos y el tipo de grasa en la cantidad correcta es de vital importancia para que nos sintamos bien.Muchos se sentirían mejor comiendo menos grasa.Pero para la mayoría, es aún más importante cambiar a la clase correcta de grasa, que es comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas.El exceso de grasa puede conducir a la obesidad y ...

Nutrición Aceite de coco Grasas saludables

12 Alimentos Ricos en Grasa Buena para Evitar la Grasa Mala 0 0 Cuando ves una etiqueta nutricional, uno se puede confundir al ver el título “Grasa Total”. Esa categoría puede contener alrededor de cuatro tipos de grasas debajo de él, saturada, trans, poliinsaturada, y monoinsaturada. A parte del hecho que estas etiquetas están repletas de información, ahora tienes que descifrar qué g ...

general alimentos que curan

Las grasas son nutrientes esenciales imprescindibles para el cuerpo humano, que extrae parte de su energía de las calorías que las componen. Además de proporcionarnos energía, las grasas también son imprescindibles para mantener sanos la piel y el cabello, ayudan a absorber las vitaminas liposolubles (A, E, D, K) y aíslan el cuerpo para mantenerlo caliente, entre muchas otras funciones. Diferentes ...

Nutrición consejos dieta ...

Primero vamos a hablar de la grasa, un término muy temido y con mitos enredados que hay que aclarar. Las grasas corresponden al grupo de los macronutrientes principales porque son parte fundamental de nuestra alimentación diaria. Las recomendaciones actuales aconsejan que el 30 – 35% de nuestras calorías diarias sea en forma de grasa. Para los deportistas, se aconseja una ingesta de grasa en ...