Sin embargo, en los últimos años se ha presentado una reacción por parte de un sector de nutricionistas y médicos, quienes hemos comenzado a fomentar el consumo moderado de algunas grasas y azúcares.
En todo caso, aún hay muchos mitos alrededor de los verdaderos efectos de las grasas que necesitan ser desmentidos. A continuación, pongo en tus manos la información aportada por la investigación científica, para que aprendas a distinguir entre las grasas buenas y las malas, y que de esta forma te asegures de obtener una buena parte de esta importante fuente nutricional.
Las grasas trans son malas y deben ser evitadas: VERDAD A MEDIAS
Investigaciones han demostrado que ésta es el único tipo de grasa que puede causar trastornos a tu cuerpo y dificultar la pérdida de peso.
Sin embargo, hay una aclaración muy importante para hacer en éste sentido: si bien es cierto, algunas carnes y productos lácteos contienen una pequeña cantidad de grasas trans naturales, la fuente más grande y más preocupante en la dieta de una persona hoy en día se encuentra en productos horneados, margarina, aperitivos y fritos.
Las grasas trans artificiales son muy populares en ese tipo de productos porque los fabricantes la necesitan para prolongar la vida útil de los alimentos. El problema se presenta porque el cuerpo no puede diferenciar entre una grasa trans dañina y una que no lo es, por lo que utilizará las dañinas cuando sea necesario, causando efectos perjudiciales para tu salud.
La investigación también ha relacionado las grasas trans con la resistencia a la insulina, la inflamación y las enfermedades del corazón.
Las grasas causan enfermedades del corazón: MITO
En la década de 1960, los investigadores pensaban que consumir grasa saturada era la causa de la enfermedad cardíaca, por lo que el nutriente se evitó a toda costa. Pero estudios en los últimos años demuestran lo contrario.
En el año 2010 se hicieron pruebas con 347.747 personas, y no se encontró ninguna asociación entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardíaca.
Los ácidos grasos esenciales EPA, DHA y DPA (omega 3) contribuyen a una óptima función cardíaca, y de hecho, puede ayudar a prevenir y apoyar el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, ayudando a mantener normal la presión arterial y los niveles de triglicéridos libres.
Entre los principales beneficios de los ácidos grasos omega 3 se incluyen:
Antiinflamatorios
Anticoagulantes
Sensibilizantes a la insulina
Las grasas saludables son necesarias para que el cuerpo funcione de manera óptima: VERDAD PROBADA
Las grasas buenas deben formar parte esencial de una dieta sana y equilibrada. Son necesarias para el cuerpo, ya que nos ayudan a absorber ciertos de nutrientes, regulan la producción de hormonas y ayudan al crecimiento y reparación de los tejidos.
El cuerpo no produce ácidos grasos esenciales por sí mismo, por lo que es muy importante consumir grasas saludables que se encuentran en las semillas de lino y las nueces.
El cerebro se compone de 60 por ciento de grasa, con tejido cerebral en su mayoría compuesta por el ácido graso esencial omega 3 DHA, que apoya la función cognitiva óptima.
Es por ello que te recomiendo consumir al menos dos porciones de pescado a la semana. Una fuente alternativa sería un suplemento de omega 3 de buena calidad, como UnoCardio 1000, para asegurarte de estar dando a tu cuerpo y tu cerebro los ácidos grasos esenciales necesarios.
El cuerpo reacciona de igual forma a todos los tipos de grasas: MITO
Las grasas han recibido mala reputación en el pasado, lo que lleva a la gente a creer que debe evitarse comer todos los tipos de grasas, ya que causan aumento de peso. En todo caso, esto no es más que desinformación, ya que no todas las grasas producen el mismo efecto en el organismo.
Éste mito ha sido desmentido, ya que con investigaciones recientes hemos empezado a entender que el aumento de peso en realidad se deben al exceso de consumo de granos ricos en carbohidratos y cereales, azúcar y grasas trans, así como al tamaño de las porciones.
Espero que con esta información ahora tengas más claro la importancia de las grasas para el funcionamiento del cuerpo y la pérdida de peso rápido, y sobre todo, que aprendas a distinguir las saludables de las dañinas.
También puedes consultar:
La cruda verdad de las dietas para bajar de peso rápidamente
Los peligros de las dietas “yo-yo” para perder peso rápido