comunidades

Las grasas no te dejan bajar de peso rápido: ¿mito o verdad?

Efectos de las grasas trans en la pérdida de peso
Las grasas en una dieta cotidiana ha sido causa de controversia entre algunos médicos y profesionales de la nutrición. Durante décadas, se ha recomendado a los pacientes con alguna dificultad de salud, como el sobre peso, que disminuyan el consumo de alimentos ricos en grasa. La leche, el queso y las nueces hacían parte de las listas negras de alimentos dañinos para la salud.

Sin embargo, en los últimos años se ha presentado una reacción por parte de un sector de nutricionistas y médicos, quienes hemos comenzado a fomentar el consumo moderado de algunas grasas y azúcares.

En todo caso, aún hay muchos mitos alrededor de los verdaderos efectos de las grasas que necesitan ser desmentidos. A continuación, pongo en tus manos la información aportada por la investigación científica, para que aprendas a distinguir entre las grasas buenas y las malas, y que de esta forma te asegures de obtener una buena parte de esta importante fuente nutricional.

Las grasas trans son malas y deben ser evitadas: VERDAD A MEDIAS

Investigaciones han demostrado que ésta es el único tipo de grasa que puede causar trastornos a tu cuerpo y dificultar la pérdida de peso.

Sin embargo, hay una aclaración muy importante para hacer en éste sentido: si bien es cierto, algunas carnes y productos lácteos contienen una pequeña cantidad de grasas trans naturales, la fuente más grande y más preocupante en la dieta de una persona hoy en día se encuentra en productos horneados, margarina, aperitivos y fritos.

Las grasas trans artificiales son muy populares en ese tipo de productos porque los fabricantes la necesitan para prolongar la vida útil de los alimentos. El problema se presenta porque el cuerpo no puede diferenciar entre una grasa trans dañina y una que no lo es, por lo que utilizará las dañinas cuando sea necesario, causando efectos perjudiciales para tu salud.

La investigación también ha relacionado las grasas trans con la resistencia a la insulina, la inflamación y las enfermedades del corazón.

Las grasas causan enfermedades del corazón: MITO

En la década de 1960, los investigadores pensaban que consumir grasa saturada era la causa de la enfermedad cardíaca, por lo que el nutriente se evitó a toda costa. Pero estudios en los últimos años demuestran lo contrario.

En el año 2010 se hicieron pruebas con 347.747 personas, y no se encontró ninguna asociación entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los ácidos grasos esenciales EPA, DHA y DPA (omega 3) contribuyen a una óptima función cardíaca, y de hecho, puede ayudar a prevenir y apoyar el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, ayudando a mantener normal la presión arterial y los niveles de triglicéridos libres.

Entre los principales beneficios de los ácidos grasos omega 3 se incluyen:

Antiinflamatorios

Anticoagulantes

Sensibilizantes a la insulina
  Las grasas saludables son necesarias para que el cuerpo funcione de manera óptima: VERDAD PROBADA

Las grasas buenas deben formar parte esencial de una dieta sana y equilibrada. Son necesarias para el cuerpo, ya que nos ayudan a absorber ciertos de nutrientes, regulan la producción de hormonas y ayudan al crecimiento y reparación de los tejidos.

El cuerpo no produce ácidos grasos esenciales por sí mismo, por lo que es muy importante consumir grasas saludables que se encuentran en las semillas de lino y las nueces.

El cerebro se compone de 60 por ciento de grasa, con tejido cerebral en su mayoría compuesta por el ácido graso esencial omega 3 DHA, que apoya la función cognitiva óptima.

Es por ello que te recomiendo consumir al menos dos porciones de pescado a la semana. Una fuente alternativa sería un suplemento de omega 3 de buena calidad, como UnoCardio 1000, para asegurarte de estar dando a tu cuerpo y tu cerebro los ácidos grasos esenciales necesarios.

El cuerpo reacciona de igual forma a todos los tipos de grasas: MITO

Las grasas han recibido mala reputación en el pasado, lo que lleva a la gente a creer que debe evitarse comer todos los tipos de grasas, ya que causan aumento de peso. En todo caso, esto no es más que desinformación, ya que no todas las grasas producen el mismo efecto en el organismo.

Éste mito ha sido desmentido, ya que con investigaciones recientes hemos empezado a entender que el aumento de peso en realidad se deben al exceso de consumo de granos ricos en carbohidratos y cereales, azúcar y grasas trans, así como al tamaño de las porciones.

Espero que con esta información ahora tengas más claro la importancia de las grasas para el funcionamiento del cuerpo y la pérdida de peso rápido, y sobre todo, que aprendas a distinguir las saludables de las dañinas.

También puedes consultar:

La cruda verdad de las dietas para bajar de peso rápidamente

Los peligros de las dietas “yo-yo” para perder peso rápido
 

Fuente: este post proviene de Noti Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte avanzadas nutrición ...

Todos los deportistas en general buscan tener el cuerpo perfecto, definido, musculado y por supuesto, con poca grasa. Las mujeres, a nuestra manera, también nos obsesionamos en lograr una figura estilizada y eso, a menudo, provoca que seamos demasiado estrictas en nuestra alimentación y creemos desequilibrios peligrosos. Uno de los nutrientes que se intentan eliminar totalmente de la dieta son la ...

nutrición recetas dieta proteica aumentar masa muscular ...

Normalmente cuando la gente piensa en “grasa” suele creer que toda grasa que consuma le va a engordar y eso no solamente no es así, sino que algunas de ellas no solamente no engordan, sino que son necesarias en la alimentación en el caso de que una persona quiera perder peso. En este post vamos a hablar de 5 tipos de grasa que no engordan, siempre y claro está que no se tomen en cantid ...

Sin categoría

Las grasas trans son uno de los pocos componentes de los alimentos que son ampliamente aceptados como no saludables, y por una buena razón. Las grasas trans industriales son creadas por el bombeo de moléculas de hidrógeno en el aceite vegetal líquido, cambiando la estructura química y haciendo que el aceite se convierta en una grasa sólida. Las grasas trans generalmente se consideran especialmente ...

alimentación biología bioquímica ...

Las grasas saturadas son aquellas que contienen ácidos grasos saturados (AGS), es decir, cadenas hidrocarbonadas generalmente lineales y con número par de átomos de carbono sin dobles enlaces a causa de que estos carbonos se encuentran saturados de hidrógeno. Estos enlaces saturados son los que hacen a los AGS moléculas rectas, lo cual facilita su empaquetamiento en las membranas celulares en form ...

general nutrición

Las grasas tienen pésima reputación, pero últimamente el mundo de la salud está aprendiendo a ver con otros ojos los alimentos grasos. Así se esta comenzando a sugerir su consumo de forma moderada. El hecho es que la grasa no es mala. Ni cerca! Necesitamos grasa para sobrevivir y llevar una vida saludable. Sin embargo, la gracia es que no todas las grasas son iguales, hay que aprender a diferen ...

Adelgazar alcalina. dukan dietas ...

Dietas para adelgazar Ya sea por las fiestas de fin de año, una ocasión especial o simplemente porque nos gusta comer (a quién no), siempre tendemos a ganar peso y los que no, benditos sean. Para bajar de peso tenemos a nuestra disposición una cantidad no pequeña de dietas para adelgazar. En este artículo te mostraré en que consiste cada una de estas dietas para que puedas elegir no solo la que te ...

Nutrición Aceite de coco Grasas saludables

12 Alimentos Ricos en Grasa Buena para Evitar la Grasa Mala 0 0 Cuando ves una etiqueta nutricional, uno se puede confundir al ver el título “Grasa Total”. Esa categoría puede contener alrededor de cuatro tipos de grasas debajo de él, saturada, trans, poliinsaturada, y monoinsaturada. A parte del hecho que estas etiquetas están repletas de información, ahora tienes que descifrar qué g ...

Alimentos Nutrición grasas ...

Grasas Grasas, uno de los macronutrientes más demonizado injustamente en los últimos años. Mi objetivo para este artículo, es que aprendas y entiendas el papel fundamental que juegan las grasas en el organismo y sepas como distinguir grasas beneficiosas de las realmente perjudiciales para tu salud. A día de hoy, aún siguen en vigor malas recomendaciones acerca de las grasas por parte de nutricioni ...

Salud En General

Las autoridades de salud nos han estado diciendo durante décadas que la grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Por esta razón, nos han dicho que debemos evitar los alimentos como carne, huevos, productos lácteos y cocos. La teoría es la siguiente: Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL en la sangre. El colesterol LDL se aloja en las arterias, causando la aterosclerosi ...

nutrición alimentación salud ...

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 son las únicas grasas que son vitales para nosotros. Las demás grasas, se pueden formar en el cuerpo de los carbohidratos y las proteínas. Hace un tiempo escribí un artículo sobre los ácidos grasos Omega-3 y todos están de acuerdo de sus efectos positivos en el cuerpo, pero en cuanto los ácidos grasos Omega-6 el mundo de nutrición ha sido un poco ...