Fueron introducidos en la alimentación para hacerla más llamativa a la hora de la compra. De hecho muchos alimentos consumidos en actualidad han mejorado su producción gracias a los aditivos, e incluso se ha conseguido crear nuevos productos que de forma natural no podrían elaborarse. De todos los aditivos alimenticios los colorantes son, sin duda alguna, el grupo que ha causado mayor polémica entre los consumidores por su dudosa utilidad.
Diversos estudios han constatado que los productos cuanto mejor color y mejor apariencia, más entran por lo ojos, es decir son más apetecible al consumidor. Esta es la principal razón de su uso, y de manera particular en los alimentos dirigidos al público infantil, de hecho los alimentos que no tienen colores como: golosinas, refrescos, snack salados e incluso algunos postres que no tiene color propio se colorean artificialmente para que sean atractivos.
Algunos aditivos colorantes son naturales, es el caso del E 160 o beta-caroteno con tonalidad desde la amarilla, anaranjada y roja. Es muy utilizado y uno de los más consumidos por el público infantil sobre todo en las gominolas, gusanitos y productos similares. Este tipo de aditivos dan color a los ingredientes incoloros, en el caso de las golosinas a los azúcares o jarabes de glucosa y en el caso de los aperitivos salados a la harina o la sal.
Se han dado muchos casos de alergias por consumo de colorantes sobretodo entre los niños por el consumo excesivo de golosinas coloreadas.
A pesar de su mala fama, 345 aditivos colorante están autorizados y tan solo se utilizan 125, el resto solo se utilizan en casos concretos, y los que están autorizados pasan por exhaustivos estudios que verifican que no causan ningún efecto dañino a la salud de las personas.
Desde aquí, como portavoz de un blog que promueve un estilo de vida saludable y siendo madre de 2 niños pequeños, les sugiero que intenten dar la menor cantidad de golosinas y chuches a vuestros hijos. Se que siempre se piensa que por un día no pasa nada, pero un día tras otro se convierte en hábito y son eso hábitos los que de mayores nos harán elegir lo mejor para nuestra salud a la hora de comer.
La mayoría de los niños, de hoy en día, no comen verdura a diario pero si hasta 4 golosinas, y es realmente preocupante sobretodo porque la obesidad infantil está arrojando cifras muy alarmantes.
Hay que fomentar una nutrición saludable y ejercicio físico para luchar contra este fenómeno.
Aquí os dejo algunas cifras que nos pueden ayudar a concienciarnos:
Si te gusta esta publicación no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.
Archivado en: nutrición, obesidad, salud Tagged: colorantes, comer sano, ejercicios, golosinas, hábitos