Cómo desayunar de forma saludable: ideas y consejos

Como ya sabrás, el desayuno es la comida más importante del día. Desayunar correctamente te ayudará a que comiences bien el día, de forma saludable y con toda la energía que necesitas para un rendimiento óptimo. A lo largo de este texto te aportaremos algunas ideas y consejos para que desayunes de la forma más saludable posible. ¡No te los pierdas!

Seguir unas pautas y unos hábitos saludables en nuestra alimentación, es la mejor forma de mantener equilibrado nuestro peso corporal. Sin embargo, no solo una correcta alimentación nos ayuda a prevenir el sobrepeso, sino que tiene múltiples funciones beneficiosas para nuestro organismo. Un desayuno completo y equilibrado es una de las claves fundamentales para que aprendamos a alimentarnos de una forma sana.

Por multitud de razones, cuando nos levantamos por la mañana, muchas veces lo hacemos con prisas, sin apenas tiempo para llevarnos algo a la boca, o para preparar un desayuno en condiciones. Nos vestimos, aseamos rápido y salimos corriendo para cumplir con nuestras obligaciones. Nos tomamos un café rápidamente y poco más, mientras hacemos otras cosas. Esto al cabo del tiempo acaba pasándonos factura, ya que supone un mayor estrés. También supone que luego comamos cualquier cosa, y no respetemos los horarios de las comidas, con las consecuencias que acarrea para nuestra salud.

Tomar café desayunar


Fuente: Pixabay Engin_Akyurt

Una buena alimentación comienza con el desayuno, por eso, si quieres respetar los horarios de las comidas, en beneficio de tu salud, y quieres adquirir hábitos saludables que te ayuden a encontrarte mejor en tu día a día. Te recomendamos que sigas estos consejos para que los tengas en cuenta sobre cómo ha de ser tu desayuno.

¿Cómo puedo desayunar de forma saludable?


Antes de nada, debes saber que desayunar te ha de aportar las vitaminas y minerales esenciales para que mantengas tu energía a lo largo del día. Lo más aconsejable es hacer 5 comidas al día, siendo el desayuno la comida más importante. Para cada persona esto también es diferente. Dependiendo de los ritmos diarios, de costumbres y hábitos, hay quien necesita desayunar más o menos cantidad que otras personas. Aunque como ahora veremos, en todos los casos, lo más importante sobre todo es el valor nutricional.

No combinar dulce y salado


Acostumbramos hacer esto, generalmente a diario, pero eso no significa que esté bien ni que sea saludable. Nuestro estómago puede resentirse ante este hábito incorrecto que hemos adquirido. Entonces ¿es recomendable combinar un sándwich con una pieza de fruta? La respuesta es NO. No es recomendable ya que los azúcares de la fruta (la fructosa) son fáciles de digerir, sin embargo, si tomamos algo pesado y salado esos azúcares se quedan ahí y pueden causarnos inflamación. Por lo que en el desayuno, no es recomendable mezclar dulce y salado.

Desayunar
Fuente: Pixabay RitaE

Proteínas en el desayuno


Muchas personas que llevan una dieta rica en proteínas deciden, hacer un desayuno que contenga huevos, salchichas y alimentos demasiado pesados. Este aporte de proteínas se puede obtener con alimentos más ligeros como los frutos secos, salvado de avena e incluso un yogur griego que contiene hasta 10 g de proteína por cada 100 g.

Reserva tiempo para el desayuno


¿Cómo prefieres comenzar el día, con estrés o relajadamente? Lo aconsejable es que comiences tu día de una forma relajada, que te des tiempo para organizarte, prepararte tu desayuno y sentarte tranquilamente a disfrutarlo. Para comenzar bien el día, mejor hacerlo dedicándole un tiempo a tu salud y cuidado personal. Comer con prisas es un hábito bastante perjudicial. Tu salud puede resentirse con el paso del tiempo. Es mejor que te levantes con tiempo y dediques un espacio relajado específico al desayuno, tu organismo te lo agradecerá. De esta forma saldrás de casa bien nutrido y con las energías cargadas para afrontar el día.

Hidrátate bien

Hidratarse bien durante el día es muy importante, aunque el desayuno es la oportunidad perfecta para salir de casa con el cuerpo bien hidratado. Es imprescindible para que nuestros riñones limpien nuestro organismo de toxinas. Por eso durante el desayuno es recomendable tomar incluso dos vasos de agua. También puedes combinarlos con otros líquidos como un zumo de frutas.

Los cereales, mejor integrales


Los cereales, ya sea mediante pan, galletas o los propios que vienen en el paquete, aportan hidratos de carbono que resultan esenciales para el aporte de energía. Mucho mejor si estos cereales son integrales, ya que de esta manera le estaremos sumando una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales; por lo que nuestra salud saldrá beneficiada.

Tomar fruta fresca o un zumo de frutas


Las frutas son buenas para comenzar de forma saludable el día. Este alimento nos aporta la fibra, vitaminas y energía que necesitamos, además, de nutrirnos gracias a su gran valor nutricional. Si optas por un zumo, te aconsejamos que lo exprimas tú mismo, ya que así conservará mejor todas sus propiedades nutricionales.

Zumo de naranja
Fuente: Pixabay kerdkanno

Estas son algunas de las claves esenciales para un desayuno saludable que resulte beneficioso para tu salud. Comenzar el día con energía y plena vitalidad te hará tener una mejor concentración y atención, sobre todo en las cuestiones con las que te enfrentas a lo largo del día que requieren de un esfuerzo extra.

Desayunar bien cada día es un hábito saludable esencial. Con estas claves que te hemos dado ya sabes cómo hacerlo. Ahora te toca a ti comprometerte para levantarte y tomarte tu tiempo tranquilamente para desayunar. Comienza el día sin estrés, cuidándote y disfrutando del bienestar que te proporcionan los alimentos saludables. Toma nota de estas claves y aprende a cuidar de tu salud, así evitarás desagradables sorpresas que ponen en riesgo tu bienestar. ¡Aumenta tu calidad de vida con un desayuno completo y saludable!

Mantener una nutrición saludable es solo uno de los tres pilares del método Crear Salud que, además, te mostrará las bases para llevar una vida más activa y, sobre todo, para cuidar de tu interior, gracias a la app Siente. Esta aplicación, que puedes descargarte aquí, te enseñará las bases para practicar la meditación en tu día a día, con sesiones guiadas de minfulness y ejercicios de psicología positiva para acabar con el estrés, mejorar tu bienestar integral y, en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición consejos agua caliente ...

Es recomendable beber un vaso de agua caliente cada mañana con el estómago vacío. Pero, ¿sabes por qué?. Beber agua caliente después de haber estado toda la noche sin comer nada no es una “moda” o una tendencia alimentaria. Se trata de una técnica natural para ayudar a las necesidades físicas que soportaremos durante el día y facilitar el bienestar del cuerpo. Entre todas sus funciones ...

combinación nutre avena desayuno ...

Desayunar es el acto de dejar de ayunar. Desde que cenamos por la noche, hasta que desayunamos por la mañana, pasamos una buena cantidad de horas sin comer. Este tiempo sin tomar alimento se considera un ayuno. Para llevar a cabo una buena «salida del ayuno» debemos de poner mucha atención a los alimentos que incluimos en nuestro desayuno. Desayunar bien tiene muchos beneficios Much ...

desayuno beneficios salud cardiovascular ...

Aunque suene comercial debemos de tomar en cuenta que el desayuno es el alimento más importante del día, ya que es la primera oportunidad que tiene el cuerpo para recargar energías para las actividades del día. En caso contrario nuestro cuerpo hace un esfuerzo adicional quedando sin energía lo cual provoca mal humor, falta de concentración, entre otros males. Y a pesar que muchas personas toman en ...

dieta saludable general desayuno ...

Sigo escuchando por ahí "no desayuno porque no tengo tiempo", si supieras la importancia del desayuno para el organismo, nunca más dirías esa frase! Y es que resulta que al no desayunar, el organismo no tiene la suficiente energía para hacer los procesos durante el día y aunque desayunes luego, ya no es lo mismo. En el siguiente vídeo conoceremos mas sobre la importancia del desayuno al ...

desayuno de campeones dulces y postres foto-recetas ...

Otro desayuno saludable de championes de los que a mí me gustan. Y no te voy a decir que desayuno todos los días de mi vida así porque no es verdad. Y lo que me pasa a veces no es falta de ganas sino… ¡falta de ideas! sobre todo con ideas para el desayuno. Así que cada vez que me pongo las pilas y me preparo algo rico y saludable para desayunar, así sea una idea tonta (como esta), me gusta t ...

bolleria desayunos fruta ...

¿Desayunamos? Comenzar el día con un buen desayuno, es algo que casi todos nos planteamos como opción saludable y que pocos son los que terminamos haciéndolo. ¿Desayunas? Unas veces lo achacamos a nuestra falta de tiempo, otras, a que a esas horas no tenemos hambre y unas cuantas excusas más que somos capaces de utilizar para justificar el no realizar, lo que siempre nos han dicho que es la ingest ...

Alimentación alimentacion desayuno ...

Un desayuno proteico puede darte el perfecto comienzo de cada día. Las proteínas son la mejor manera de llenarte de energía después de un largo descanso durante la noche. De hecho hacer un desayuno protéico (no hiperproteico, ¡cuidado!) te va a ayudar a despejarte mejor que un café y darte energía inmediatamente. En bienestarvalencia.com te exponemos las razones porque deberías empezar tu desayuno ...

dietas y nutrición dieta sana comida saludable ...

Fatima Batista Un desayuno saludable ayuda a mantenerte sano y en forma, tu organismo necesita los nutrientes adecuados para empezar el día, que tu cerebro esté despierto, y tu cuerpo enérgico y lleno de vida. Receta de Cereal con frutas para el desayuno saludable Ingredientes: 2 pedazos de piña 6 frambuesas 3 fresas 4 almendras 5 arándanos 3 uvas 3 cajuil 3 nueces 1 kiwi 1 cucharada de avena sin ...

dietas y nutrición tips saludables desayunos

El desayuno es la comida más importante del día, te ayudará a mantenerte enérgica durante la jornada, pues tu cuerpo viene de un largo ayuno de más de ocho horas sin ingerir alimentos durante la noche. De allí la necesidad de escoger las mejores opciones de desayunos saludables para reponer fuerzas. Si además estás comenzando en esta onda fitness, el desayuno será tu mejor aliado, así que; manos a ...

general salud

Hace unas semanas comencé mi dieta, pero eso es algo que más adelante te contaré a detalle jeje, por cierto voy muy bien ;).Bueno, la cosa es que estando en el nutriólogo él me dio una hojita, donde me explicaba la importancia del desayuno, esto es algo que escribió la Dra. Daniela Jakubowich, lo cual me pareció una explicación bastante entendible. Imagen Por eso hoy he decidido compartirla en E ...