Un desayuno proteico puede darte el perfecto comienzo de cada día. Las proteínas son la mejor manera de llenarte de energía después de un largo descanso durante la noche. De hecho hacer un desayuno protéico (no hiperproteico, ¡cuidado!) te va a ayudar a despejarte mejor que un café y darte energía inmediatamente.
En bienestarvalencia.com te exponemos las razones porque deberías empezar tu desayuno con proteínas de alto valor biológico y también te damos unas ideas para empezar.
¿Porque comer proteína?
La proteína es la constituyente fundamental de las células de tu cuerpo. Es necesaria para una piel saludable, uñas, músculos, cartílagos y sangre en buenas condiciones. La proteína te ayuda a construir y reparar los tejidos y son utilizadas para producir hormonas y enzimas. Cuando haces un desayuno proteico, te sentirás con más energía y preparado para empezar tu día. De hecho los aminoácidos de los que están compuestos las proteínas son necesarios para una buena síntesis de los neurotransmisores en el cerebro. Pero también te ayudará que estar saciado durante mas tiempo, lo que puede llevar a hábitos alimenticios más saludables y posiblemente perdida de peso.
Batidos de proteínas o smoothies
Los batidos proteicos son fáciles de hacer. Bate una taza de frambuesas o fresas congeladas, unos trozos de plátano y un buen cazo de polvo de batido de proteína vegetal de alto nivel biológico y natural con leche de soja, avena o arroz y ya está. Te lo podrás tomar de camino al trabajo, en el despacho o donde quieras. Lo mejor sería obviamente sentarte a desayunar tranquilamente, pero si no tienes el tiempo, es una solución rápida y fácil, incluso sin la fruta.
Evita batidos de proteína aislada. A esta soja se le retira químicamente toda la grasa e hidrato de carbono convirtiéndolo en producto altamente refinado y totalmente desnaturalizado. Cada día hay gente que nos comenta las malas digestiones que hacen con estos batidos, lo que les empeora la piel o les sube la tensión. Hay alternativas mucho mas saludables. Evita también batidos de leche (de vaca) en polvo. A parte que desaconsejamos siempre la ingesta de leche de vaca, los consideramos un timo, ya que para eso puedes coger un litro de leche natural y añadirle un espesante.
Si tu batido lo prefieres con fruta, puedes combinar el batido proteico con cualquier fruta que te apetezca. Ideales son la piña, la naranja, los arándanos, pero también puedes añadirle un yogur.
Además añadirle a tu batido proteico semillas de lino o de chia para sumarle grasas saludables del tipo omega 3 y fibra. La lecitina de soja le aportará fosfolípidos beneficiosas para tu salud cerebral.
Para decorar deja caer unas pepitas de girasol, calabaza o muesli para darle un toque crujiente.
¡Se creativo y disfruta de las diferentes maneras de disfrutar de tu batido proteico de cada mañana!
Huevos
Los huevos han adquirido una reputación mala en los últimos años y sin embargo son el alimento mas completo que existe. De hecho se toma el huevo como referencia para equiparar las demás proteínas siendo su valor 100. El huevo ha cobrado mala fama porque se dice que contiene colesterol. Solo una pequeña parte de su grasa es saturada y la mayoría de su colesterol es HDL (el bueno). Estudios demuestran que los huevos incluso pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol en vez de subirlos como siempre se creía. Si aún así sigues sin convencerte, utiliza solo las claras (con lo que desestimarás una amplia cantidad de nutrientes de la yema y lo que nosotros desaconsejamos por completo) o mezcla dos claras con una yema.
Los huevos son una buena fuente de colina, lo que es esencial para una buena salud cerebral y del sistema nervioso. La colina también reduce la inflamación en personas con enfermedades de corazón, diabetes u osteoporosis.
Los huevos, mejor dicho la yema del huevo, contiene carotenoides los que son esenciales para una buena salud ocular. La luteína, uno de los carotenoides que se encuentran en los huevos, pueden reducir significativamente el riesgo de degeneración macular y cataratas.
Hazte un revuelto de huevos para tu desayuno o una tortilla con tu verdura preferida. Los huevos son una gran fuente de proteína, así que no tengas miedo de incluirlos en tu menú.
Nueces y semillas
Las nueces pueden constituir una fuente de proteínas también. Además son ricas en fibra, antioxidantes y grasas saludables y son una gran fuente de nutrientes. Espolvorea unas semillas de lino, sésamo, almendras, pepitas de calabaza o de girasol sobre tu batido proteico o yogur y disfruta de su sabor agradable. Si eres alérgico, por supuesto, evítalas.
Productos de soja y otras legumbres
Si eres vegetariano, quizás puedes estar a la búsqueda de suplir tus requerimientos en proteína saludable. La soja es una proteína vegetal que cada vez tiene mas reconocimiento. Pero no solo la soja es una proteína vegetal, sino también todas las otras legumbres como los garbanzos, las alubias, las lentejas, los guisantes. El problema es que a solas no son una proteína de alto valor biológico. Es decir el organismo no la asimila en su totalidad (como lo haría con un huevo, p.e.) ya que los niveles de aminoácidos no son los adecuados. Para convertir una proteína vegetal en una de alto valor biológico, es decir, para poderla asimilar en su totalidad, simplemente hay que añadirle un cereal, como, p.e. el arroz.
Evita por descontado la soja transgénica. Siempre que compres un producto de soja asegúrate que se de procedencia no transgénica, ya que los efectos de la soja transgénica se pueden, por darte un ejemplo, provocar infertilidad no en ti, sino en tus hijos e inclusos nietos al modificar el perfil del ADN.
Si te ha quedado alguna duda, déjanos un comentario, envíanos un e-mail! Te responderemos con la mayor brevedad posible.
¡Y si te ha gustado la entrada, comenta, comparte y dale un Me Gusta!
La entrada original Porqué hacer un desayuno proteico aparece en Acupuntura Valencia