La importancia del... desayuno

¿Desayunamos?

Comenzar el día con un buen desayuno, es algo que casi todos nos planteamos como opción saludable y que pocos son los que terminamos haciéndolo.

cafe_leche_1
¿Desayunas?
Unas veces lo achacamos a nuestra falta de tiempo, otras, a que a esas horas no tenemos hambre y unas cuantas excusas más que somos capaces de utilizar para justificar el no realizar, lo que siempre nos han dicho que es la ingesta mas importante del día ¿esto es así?

¿Qué es lo que ocurre realmente?

Se han hecho estudios observacionales, donde se  formulan hipótesis que intentan demostrar una correlación, por ejemplo, entre desayuno/rendimiento escolar, desayuno/sobrepeso, desayuno/riesgo cardiovascular…pero ninguno es concluyente.

Para poder realizar una afirmación con rotundidad son necesarios los estudios de intervención, mucho más precisos en sus resultados pues se consideran más variables y se controlan muy de cerca a los participantes en dichos estudios, pero resultan bastante caros y complicados de llevar a cabo.

Por tanto debemos tener cuidado de como muchas veces somos manipulados por conclusiones extraídas de estudios observacionales, que son muy interesantes  y válidos sin embargo, hay que extraer conclusiones con cierta prudencia.

¿Es el desayuno tan importante?

Vamos a lo que nos interesa, aclaremos si es o no importante desayunar.

Pues al parecer y a pesar de haberse realizado multitud de estudios* no se ha podido llegar a concluir de manera rotunda que esto, sea así.

El desayuno resultará tan importante como nos pueda parecer la comida o la cena o incluso el tentempié de media mañana o media tarde. Tendrá la importancia que nosotros en definitiva, queramos darle.

“Des- ayuno”, romper el ayuno

El desayuno, es la primera ingesta que realizamos después de pasar al menos unas 9-10 horas sin tomar alimento. Esto nos llevará a pensar que nuestro organismo necesitará reponer energía y nutrientes para afrontar el día y muy probablemente así será.

desayuno_saludable_1
Desayunos saludables
Ahora bien, debemos considerar varios aspectos, en primer lugar nos han hecho creer bajo la premisa del ayuno, origen de la palabra des-ayuno, que la energía que necesitamos nos la debe proporcionar el “azúcar”, ya te puedes imaginar , quien es la principal interesada en nuestro desayuno, la industria alimentaria, que ya conocemos todos su afán por hacernos la vida más “saludable”, trato de ser “irónica” por si alguien no se ha percatado.

En esta ocasión se nos proporciona todo tipo de alimentos en versión “especial desayuno”, nos encontramos ante  estanterías de supermercados, repletas de productos, como: galletas, bolleria, cereales, pan, mantequillas, mermeladas, preparados lácteos…todo  para ese importante momento, “el desayuno“.

Entonces, estamos salvados ¿verdad?  pues ya os imagináis la repuesta, NO.

La industria alimentaria nos oferta con sus productos, azúcares refinados añadidos, grasas saturadas, exceso de sal… estamos como es de esperar ante una avalancha de productos ultraprocesados.

Entonces, si tenemos que desayunar de esa manera, tal vez sea mejor desmitificar la importancia del desayuno, así, ¡¡NO desayunes!! será preferible no tomar nada.

¿Qué desayunamos…?

Estamos de acuerdo en que necesitamos energía, GLUCOSA.

Si recordáis la última entrada, Sin azúcar, sin grasa…, os explicaba que la podemos obtener de fuentes muchísimo más saludables que el azucarero y/o productos procesados.

En los productos etiquetados como “especial desayuno” nos vamos a encontrar hidratos de carbono  simples o refinados, o de absorción rápida o como los queramos llamar, que al consumirlos nos lleva a tener una altísima cantidad de glucosa (azúcar) en sangre y por tanto exceso de energía, tal vez hasta de sobra, para quizás la poca actividad que tendríamos en nuestros trabajos, la mayoría sedentarios.

En cambio si optamos por fuentes saludables como: pan integral, cereales sin azucarar (avena), frutas (plátano, kiwis, naranjas fresas, etc), yogures naturales, frutos secos…obtendriamos glucosa de  “la buena”, como la llamo yo, en este caso provendría  de hidratos de carbono complejos o de absorción lenta,  lo cual nos garantiza esa energía que requerimos por la mañana que ademas tiene la ventaja de que la obtenemos de manera más constante y regular, aportándonos también , otros importantes nutrientes.

Por qué no desayunar huevos o espinacas o lentejas o tomates, quizás lo percibamos como “extraño” sin embargo son alimentos bastante saludables,  y de los que obtendríamos “glucosa de la buena”, ahora bien, lo único que podríamos achacarle es que nuestro paladar no esta acostumbrado a ello, debe quedarnos muy claro que no existiría un alimento concreto para el desayuno, cualquier alimento saludable que te resultará apetecible seria tan válido como  otro.

Llamada de atención a la “bolleria casera”

A veces los padres/madres en nuestro intento de dar lo mejor a nuestros hijos, decidimos preparar nuestra propia “bolleria casera”, bizcochitos, galletas, magdalenas  pensando que será bastante más saludable que las que nos ofrecen, debemos reflexionar sobre ello, pues por mucho que la hayamos elaborado con ingredientes caseros y todo el cariño del mundo… no dejan de estar elaboradas con harinas refinadas, así como con una importante cantidad de azúcar y tal vez grasas (mantequillas, margarinas)  no muy recomendables.

magdalenas
magdalenas caseras…cuidado!!
Puede que resulte menos dañina que la industrial, sin embargo existe poca diferencia. La nuestra no lleva aditivos y/o conservantes, pero creerme si os digo que eso es lo que quizás menos debería preocuparnos de los productos procesados.

Aunque intento que se entienda que estos productos procesados de desayuno  y  la bollería casera no son recomendables, no es necesario que lo tomemos como algo extremadamente malo… (que lo es), quiero que se entienda que no “moriremos” por consumir algún producto de manera esporádica.

Terminemos de desayunar

Yo personalmente considero que un buen desayuno es o debería ser un hábito familiar positivo, esto se conseguiría, si cuando nos levantamos sentimos hambre y lo disfrutamos. Ello suele suceder cuando descansamos bien y dejamos unos minutos para su preparación, evitando el estrés causado por la falta de tiempo para llegar al trabajo o cualquiera que sea nuestra obligación.

Los fines de semana o en vacaciones desayunamos con más ganas y lo disfrutamos, no hay prisas…

pan con tomate
pan integral con tomate
Para finalizar solo te diré que, desayuna si te apetece, y en caso de que lo hagas, busca opciones saludables más allá de las que nos ofrecen en publicidad.

No existe ni desayuno perfecto, ni hora perfecta para este, ni vamos a conseguir porque nuestros hijos desayunen que aumente su rendimiento escolar, ni ningún tipo de milagro por realizar o no nuestro “importante desayuno”.

Si lo realizamos pienso que estaremos creando un hábito saludable en nosotros y en nuestras familias y que para nada nos perjudicaría.

Si te gusta y te apetece compártelo.

*estudios 

Effect of breakfast omission and consumption on energy intake and physical activity in adolescent girls: a randomised controlled trial (2017)

A randomized controlled trial to study the effects of breakfast on energy intake, physical activity, and body fat in women who are nonhabitual breakfast eaters (2017)

The effectiveness of breakfast recommendations on weight loss: a randomized controlled trial (2014)

The causal role of breakfast in energy balance and health: a randomized controlled trial in lean adults (2014)

Eating compared to skipping breakfast has no discernible benefit for obesity-related anthropometrics: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials” (2017)

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

DESAYUNO MITO

- Sé que he llamado la atención de muchos, pero no es un tema nuevo, sino que cada día está siendo más analizado y se encuentran cosas más interesantes. La reflexión durante este post es que el desayuno no es lo más importante, lo más importante siempre es y será una buena alimentación. No debemos recargar la importancia en un alimento del día, cuando todo un hábito es lo que permite un organi ...

nutrición

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

general salud

Hace unas semanas comencé mi dieta, pero eso es algo que más adelante te contaré a detalle jeje, por cierto voy muy bien ;).Bueno, la cosa es que estando en el nutriólogo él me dio una hojita, donde me explicaba la importancia del desayuno, esto es algo que escribió la Dra. Daniela Jakubowich, lo cual me pareció una explicación bastante entendible. Imagen Por eso hoy he decidido compartirla en E ...

Lesiones codo de tenista ejercicios ...

El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas. Ya te comenté cuál parece ser el mejor tratamiento en Tratamiento del codo de tenista, lo que dicen los “tíos listos” y ahora voy a profundizar en uno de los apartados que considero de mayor interés, los ejercicios.  Veamos lo que dicen los estudios… Ejerci ...

Lesiones cyriax masaje transverso profundo ...

Cansado ya de ver vídeos y blogs en internet hablando de cómo tratar con masaje transverso profundo (conocido también como masaje transverso de Cyriax) diferentes lesiones tendinosas, he decidido escribir esta entrada para mostrar lo que dicen los estudios científicos sobre la utilidad de dicha herramienta en el tratamiento de las tendinopatías. Para aquellos que desconocen lo que es el masaje tra ...

Lesiones Running fortalecimiento cuadriceps ...

En esta entrada voy a analizar una de las herramientas o partes del tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral o rodilla del corredor. Son muchas las teoría y formas de tratar esta lesión, pero hoy quiero pasar revista al papel que juega el fortalecimiento muscular en el tratamiento de esta lesión, ya que parece ser una de esas que lleva de cabeza tanto a fisioterapeutas como a pacientes. En ...

Acupuntura Alergología Medicina Estética ...

En este artículo la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos explica la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) en cuanto a las patologías de la piel y lo que puede hacer la acupuntura por ayudar a aliviarlas o resolverlas. La piel, nuestra capa protectora más externa sufre lesiones, fenómenos como el prurito, que bien pueden ser de origen en piel o bien sistémicos y patologí ...

Lesiones Opinión evidencia ...

Sí, has leído bien… “YO SÍ SOY MASAJISTA”.  Si me ciño a la definición de masajista “persona que da masajes”, yo soy masajista, simplemente porque doy masajes. “Oh, Jorge, el tío del blog con artículos basados en la evidencia científica, dice que es masajista, a la hoguera con él”. Yo te pregunto “¿es el arquitecto un dibujante?, ¿es el administrativ ...

DESAYUNO MITOS NUTRICIÓN

MITOS DEL DESAYUNO - Es hora de abrir el debate sobre este tema. La cantidad de evidencia permite cambiar este paradigma y espero hacerlo de la manera más sencilla y didáctica. - En la Medicina y ahora Nutrición Basada en Evidencias, cada teoría e hipótesis se han llevado a la investigación para obtener nuevos conocimientos, desechar algunos y cambiar muchos; ahí residen los últimos cambios en la ...

Nutrición adelgazar bajar de peso ...

El verano se acerca y, como cada año, nuestro deseo de adelgazar aumenta. Como hemos mencionado en nuestro post “. Comienza la operación bikini: ¡Recortemos centímetros de barriga!“, no es solamente una cuestión estética, sino también de salud. En dicha entrada encontraréis la calculadora del Índice de masa corporal  que es la manera más fácil de saber qué franja de peso es el más salu ...