¿Por qué las salsas tienen un alto contenido en calorías?
La base de las salsas se compone con aceites mantequillas, de ahí el alto contenido en calorías de las salsas.
Los compuestos añadidos para potenciar los sabores agradables en nuestro paladar como los azúcares incrementan aún más las calorías que ya de por sí contiene la base de las salsas.
Las salsas con más calorías
El ejemplo más claro que encontraremos como salsa con alto contenido en grasas y que, de estar a dieta deberíamos evitar, es la salsa mayonesa, con base de aceite. Podemos jugárnosla con mayonesas "light" pero esto no quiere decir que la salsa no tenga calorías, tiene menos, simplemente.
La salsa "alioli", a pesar de ser un dato poco conocido, es una salsa con más calorías que la anterior. Se considera la "mayonesa española" sin embargo contiene mayor cantidad de aceite y alto contenido en ajo, por lo que sus calorías se elevan.
La salsa rosa, parece más ligera, y menos pesada? todo lo contrario, tiene las mismas calorías que la salsa mayonesa. Es exactamente lo mismo, excepto por la diferencia de que se le añaden algunos compuestos más, matizando su sabor y color, por lo tanto seguimos ante una salsa con elevadas calorías.
La salsa holandesa, quizás esta se lleve el premio como "altas calorías en salsas", ya que se realiza con mantequilla y huevo, además de otros ingredientes como vinagre, vino blanco? En muchos casos, se añade nata para endulzar su sabor, lo que provoca que su el contenido de calorías de esta salsa sea aún mayor.Las salsas con menos calorías
¿Y la salsa carbonara? Aquí vamos a hacer una excepción pues la salsa carbonara a la española contiene menos calorías que la propia salsa italiana con mayor contenido calórico, esto viene a darse por el mero hecho de que en su versión española se realiza con nata, cebolla y bacon, principalmente. Si la compramos preparada, la encontraremos de esta forma y por lo tanto con menos calorías en la salsa.
Salsa boloñesa, tan típica de la pasta, a pesar de estar a dieta, ponemos consumirla en pequeñas cantidades y realizada en casa mejor todavía. Se realiza con salsa de tomate, carne picada y hortalizas, por lo tanto, el contenido en calorías de esta salsa es inferior a las inicialmente citadas.
Salsa de yogur, de esta salsa podemos disfrutar a pesar de estar a dieta ya que si es casera podemos prescindir de gran parte de las calorías de esta salsasuprimiendo el aceite y utilizando un yogur con 0% materia grasa para su elaboración.