Las 10 técnicas de Terapia Gestalt más utilizadas

terapia gestalt técnicas
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Las técnicas de terapia gestalt pretenden que la persona adquiera un nuevo sentido de sí misma, afinando su percepción y conciencia de forma general.


Son de gran ayuda para identificar emociones y necesidades que han sido suprimidas a lo largo del tiempo, logrando que el cliente se enfoque en el momento presente.


Aunque la Terapia Gestalt toma en cuenta los eventos que ocurrieron en el pasado y los que puedan ocurrir en algún momento en el futuro, está centrada en el aquí y ahora.


Aquí intentaremos ir a lo práctico, sin ahondar demasiado en cuestiones teóricas, aunque si lo deseas, al final del post encontrarás literatura recomendada.


Te invitamos a conocer las 10 técnicas de Terapia Gestalt más utilizadas, que podrán servirte como referencia para enriquecer tu consulta y/o proceso terapéutico.



Técnicas de terapia gestalt más utilizadas


1. La silla vacía


Esta es, en definitiva, una de las técnicas de la terapia Gestalt, más reconocidas y utilizadas por los terapistas gestálticos, debido a su sencillez y efectividad para liberar emociones.


El objetivo de la “silla vacía” generar un diálogo emocional con algún aspecto de nosotros mismos o de una persona importante (imaginando que se encuentra sentada en la otra silla).


Hacer esto permite que la persona pueda trabajar con sus conflictos personales internos e incluso interpersonales.


Y es que, por medio de este diálogo emocional, permite que el cliente pueda ver la situación desde una perspectiva distinta y por lo tanto comprenderse mejor a él mismo.


También puede ayudarle a comprender mejor a otra persona, ya que facilita el ponerse en el lugar del otro y poder ver las cosas bajo su propia perspectiva.


Por lo tanto, no solo va a lograr comprender mejor sus propios sentimientos y los de los demás, sino que, al hacerlo, le será más sencillo adoptar otros comportamientos.


Instrucciones


Se escoge un tema que sea de relevancia para el cliente en donde pueda trabajar con sus polaridades (su parte activa y la pasiva, el opresor y el oprimido, la alegría y la tristeza, etc).


Se le indica al cliente que se siente justo enfrente de una silla vacía.


En seguida, se le pide que se imagine que, en la otra silla, está sentada una persona con la que está experimentando un conflicto o que se visualicé a él mismo.


En ese momento, comenzará a hablar con la persona (imaginaria) que está sentada en la silla vacía, explicándole lo que piensa y siente con respecto a la situación en cuestión.


Después de que haya expresado todo lo que sentía (exponiendo su percepción de las cosas), se levantará de su silla y se colocará en la silla que tiene enfrente (que está vacía).


Estando en la otra silla, expondrá lo que tiene que decir, pero de acuerdo a la percepción de la otra persona. Es decir, si antes hablaba la persona activa, ahora hablará la parte pasiva.


Y en este caso, la parte pasiva va a responder a la parte activa sobre todo aquello que se le acaba de decir y argumentar, asumiendo su papel.


Es necesario que el cliente se levante y se coloque en varias ocasiones en ambas sillas para continuar con el diálogo.


La función del terapeuta será el de orientar a la persona por medio de la exploración de esa conversación con preguntas e ideas que pueden ayudarle a reflexionar mejor.


La aplicación de esta técnica finaliza cuando la persona logra integrar esas dos polaridades suyas y las reincorpora en su personalidad sin proyectarlas ni alienarlas.


técnica de la silla vacía



2. Asuntos pendientes


Esta técnica tiene el objetivo de trabajar con los asuntos que aún no han sido resueltos por el cliente y que, de una u otra manera le limitan en una o más áreas de su vida.


Puede ser que la persona no haya tenido, ni tenga la oportunidad de expresar lo que sentía a otra, o que se trate de una persona que ya ha fallecido.


Y es que, un rasgo muy frecuente de gran parte de los pacientes, es el padecimiento de “asuntos pendientes” con otras personas, que continúan afectándoles.


Por esta razón, muchas personas permanecen (incluso por años), enganchadas a una determinada persona o situación que no han sido capaces de superar o resolver.


Instrucciones


Se organiza una especie de reunión o encuentro con la persona (o personas en cuestión), hacia la cual el cliente tiene un determinado sentimiento y está “enganchado”.


Para aminorar el impacto, también puede utilizarse con la técnica de “la silla vacía”, donde la persona se imaginará a la persona con la que tiene asuntos pendientes.


Una vez que el cliente se siente listo, se le pedirá que exprese todo aquello que siente que no pudo expresar (ira, dolor, tristeza, angustia, amor, etc.).


El objetivo es permitir que la persona se desahogue, y exprese todo lo que necesita decirle al otro, aquello que nunca hizo o dijo, hasta que sienta que no tiene nada más por decir.


Una vez que el cliente no tenga nada más que expresar a la otra persona, se le cuestionará acerca de su capacidad para “dejar ir” y/o “despedirse” del asunto en cuestión.


Al saber si el cliente está o no preparado, podremos determinar si necesita seguir trabajando en esta situación particular y desahogarse más, o proseguir con otros aspectos.


Al comenzar el “proceso de despedida”, podremos percibir a través del discurso y lenguaje corporal, si realmente el cliente está preparado para “decir adiós” o no.


En caso de que la persona no se sienta preparada, podemos asumir que aún quedan “asuntos pendientes” por resolver, que debemos detectar y empezar a trabajar.


técnicas de terapia gestalt: asuntos pendientes



3. Haciéndome responsable


Se trata de una técnica que tiene la finalidad de que el cliente se responsabilice de sus propias acciones, detecte las causas y se dé cuenta de sus necesidades.


Muchas personas tienden a responsabilizar siempre a los demás (o a cuestiones externas) de aquello que les pasa: “todos tienen la culpa de lo que me sucede, menos yo”.


Lo cual, no les permite darse cuenta de que lo que le ocurre es el resultado de lo que “se hace” o “se deja de hacer”, es decir, de sus propias acciones u omisiones.


Cuando asumimos la responsabilidad de lo que nos ocurre, tomamos un papel más activo en la vida y esto nos facilita realizar los cambios necesarios para asumir el control.


Instrucciones


Se le explica al cliente la importancia de responsabilizarse de sus propios actos y saberse en control sobre ellos.


Después de le pide que cada que exprese algo que le está sucediendo al final añada frases como:


“Me hago cargo de ello”, “Me di cuenta de que elegí reaccionar así ya que era difícil para mí hacerlo de otra manera”, “Me doy cuenta de que estoy nervioso y me hago cargo de ello”.


Y cualquiera frase que lo haga tomar la responsabilidad que le corresponde en cada una de las situaciones que expresa.


4. Juego de proyecciones


Ocurre muy a menudo que, ciertas percepciones que tenemos acerca de una persona (generalmente sus aspectos negativos), son realmente proyecciones de uno mismo.


El objetivo de esta técnica es que la persona logre identificar si aquella percepción acerca de alguien se trata de una realidad o una mera proyección de ella misma.


El ser consciente de que se trata de una proyección es de gran ayuda para hacerse consciente de partes de ella misma con las que podría trabajar para lidiar mejor con ello.


Instrucciones


De las técnicas de terapia Gestalt, esta es una de las más recomendables cuando el cliente mantiene su atención en otra persona y la juzga constantemente por sus actos.


Así que cuando el cliente haga un juicio de valor hacia otra persona se puede hacer lo siguiente:


Suponiendo que el paciente le dice al terapeuta: “no puedo confiar en usted, no me da confianza”.


Se le pide que represente a una persona que no sea digna de confianza, lo cual es útil para descubrir de donde proviene ese conflicto interno que presenta.


Después se le pregunta si pudo verse reflejada en alguno de esos rasgos que describió de la persona que ha imitado y se hace una reflexión acerca de ello.


técnicas de terapia gestalt: proyección juego



5. Juego de roles


El objetivo de este juego es comenzar a desarrollar en el cliente su polaridad inhibida y que comience a liberar la energía que está conteniendo en ella para ampliar sus recursos.


Y es que, muchas personas no han tomado contacto con ese aspecto de ellos mismos con el que cuentan y lo han tenido reprimido por mucho tiempo.


Instrucciones


Se le pide al cliente que dice que juegue el papel de la polaridad inhibida que presenta.


Por ejemplo, si se trata de una persona sumamente tímida, se le pide que juegue el papel de una persona muy extrovertida.


En caso de que sea una persona que nunca ha hecho valer sus derechos, se le pide que interprete el papel de una persona egoísta.


Este juego se puede llevar a cabo en sesiones de terapia individual y grupal.


Aunque es recomendable hacerlo de manera grupal ya que el efecto positivo que produce en la persona suele ser mucho mayor.


Finalmente, después de llevar a cabo el juego en varias ocasiones, la persona logra desbloquear esa energía que tenía latente de su otra polaridad y tener un equilibrio.


6. Exageración


Otra de las técnicas de terapia Gestalt que tiene la finalidad de facilitar a la persona la apertura de sentimientos y emociones que se manifiestan de forma inconsciente.


Estos sentimientos y emociones pueden encontrarse ocultos detrás de gestos y movimientos involuntarios o dentro de la misma conversación del cliente.


Instrucciones


Explicar a la persona la importancia de identificar aquellos gestos o ademanes involuntarios que realiza con frecuencia ya que pueden tener un significado inconsciente.


Después de haber explicado al cliente con detalle la teoría acerca de esta técnica, se le pide que realice ese movimiento y que lo exagere.


Es decir, si se trata de algún ademán, que lo repita y que trate de exagerarlo con la finalidad de poner de manifiesto el significado que hay detrás de él.


Lo mismo ocurre también con el lenguaje verbal. Cuando se sorprenda al cliente diciendo algo que consideramos importante y él lo pase desapercibido, se le pide que lo repita varias veces.


Puede ser por ejemplo alguna frase, la cual también se le pedirá que la repita con un tono de voz más alto para que se haga totalmente consciente de eso que está diciendo.


Es entonces cuando la persona comenzará realmente a escucharse a sí misma y no solo a emitir simplemente frases.


exageración - técnicas de terapia gestalt



7. Proyección-identificación


Es una de las técnicas de terapia gestalt que más se utiliza para trabajar los sueños, y que tiene la finalidad de interiorizar las propias emociones y el punto de vista del otro.


Y es que, según la terapia Gestatl, todo lo que soñamos tiene alguna representación que tiene que ver con nuestro mundo interno (aspiraciones, preocupaciones, miedos, etc.).


Instrucciones


Se le pide al cliente, después de que ha contado su sueño, que identifique a alguien que aparezca en su sueño.


Tiene que ser un personaje que haya sido significativo para el(ella) en el sueño.


Después de haberlo identificado se le pregunta: “¿cómo te comportarías si tú fueras ese personaje?”.


En ese momento la persona tiene que ponerse realmente en los zapatos de ese personaje y expresar lo que estaría sintiendo y los motivos por los cuales estaría actuando de esa manera.


Rápidamente la persona puede lograr identificar sentimientos y emociones propias que está viviendo a través de ese personaje o comprender mejor el sentir y actuar de otra persona.


Esta técnica es sumamente recomendada para llevar a cabo con niños ya que se les facilita expresar lo que sienten sin temor. Disminuyendo su ansiedad al saber que se trata de un juego.


8. Técnica del “yo – tú”


Aunque la incluimos como parte de las técnicas de terapia Gestalt, más que ser una técnica en sí, se trata de un principio que se aplica como ejercicio a nivel grupal.


Está recomendado para personas que, cuando hablan con otra persona cara a cara, actúan como si estuvieran mirando al vacío y no mantienen la mirada en el otro.


Lo cual provoca que la comunicación se vea empobrecida y evita que el cliente pueda tener una relación más estrecha, cálida o empática con las personas que le rodean.


Es importante que el cliente identifique de donde proviene esa incomodidad, tome contacto con ella y se haga responsable de lo que siente y evita cuando mira al otro a los ojos.


Instrucciones


Se le pide a una de las personas que suelen evitar mantener el contacto ocular con el otro cuando tienen una conversación, que intente mantener la mirada con alguien cuando le está comunicando algo.


En ese momento se le pide que tome consciencia de lo que está experimentando: “¿cómo es su propia voz?”, “¿qué siente cuándo mantiene la mirada con la otra persona?”.


También se le pueden hacer preguntas como las siguientes:


“¿Crees que tu tono de voz está en sintonía con lo que quieres comunicarle al otro?”, “¿crees que lo que le estás diciendo lo está comprendiendo realmente?”, “¿qué sientes cuando hablas con alguien sin evitar la mirada?”.


Entre muchas preguntas más relacionadas con aquello que está experimentando cuando deja de evitar el contacto ocular con el otro mientras le está comunicando algo.


yo y tú



9. Lenguaje: personal vs impersonal


La finalidad de esta técnica es hacer consciente a la persona de cómo se dirige a ella misma y volverse un agente activo y no pasivo haciéndose responsable de lo que le ocurre.


Muchas veces solemos utilizar un “lenguaje impersonal” con nosotros mismos y nos referimos a nosotros mismos y a lo que hacemos “como si no fuera algo nuestro”.


Por ejemplo, solemos decir: “tengo un temblor” en lugar de decir: “estoy temblando” o podemos decir: “siento que lo que tengo es tristeza” en lugar decir: “estoy triste”.


Instrucciones


Explicar este principio al cliente y darle a conocer la importancia de ser un agente activo en su vida haciéndose consciente y responsable de lo que siente.


Así que, se le pide que cada vez que identifique que se esté hablando a él mismo con un lenguaje impersonal, cambie ese mensaje por otro en lenguaje personal.


Incluso se puede añadir algo más como, por ejemplo: “yo me hago temblar”, “yo me provoco la tristeza”, etc.


También puede utilizarse en frases más simples como por ejemplo en lugar de decir: “se cree que”, podemos decir: “yo creo que”.


lenguaje corporal



10. Haciendo la ronda


Este tipo de técnica se lleva a cabo en la terapia grupal y tiene la finalidad de que la persona se haga consciente de lo que siente y que lo experimente de forma más variada.


Lo cual también evita que tienda a generalizar lo que está sintiendo y que identifique con que situaciones en concreto o que personas le estimulan para experimentar esa emoción.


Instrucciones


Cuando alguna persona haya expresado una emoción que al terapeuta le resulte significativo para ella, se lo va a indicar y le pedirá que la repita frente a las demás personas del grupo.


Por ejemplo, si el cliente expresó que está harto del grupo, se le pedirá a todos que hagan una ronda y esta persona le repetirá esa frase a cada uno de ellos.


En cuanto esté haciendo esto se le va a pedir que añada además algún sentimiento o emoción que vaya experimentando ante cada miembro del grupo.


A la vez tomará consciencia si aquello que está sintiendo es auténtico o no, si solo lo siente con algunas personas, entre otras cosas.


Más que una técnica en sí, se trata de un juego que resulta ser bastante flexible ya que no solamente se pueden decir frases sino también se pueden incluir otras conductas.


Por ejemplo, gestos, ademanes, abrazar a la otra persona, acercarse, alejarse, etc.


Esperamos que estas 10 técnicas de terapia Gestalt te hayan sido útiles e interesantes y puedas llevarlas a cabo como ejercicios prácticos. Si necesitas más información ya sabes que puedes contactarnos. ¡Hasta la próxima!

REFERENCIAS: González, Á. M. (2011). Manual práctico de psicoterapia Gestalt (1.a ed.). Madrid, España: Desclée De Brouwer. Mental help- An American Addiction Center Resource. (s. f.). Gestalt Therapy: The Empty Chair Technique. Recuperado 1 de julio de 2020, Link. Mann, D. M. (2010). Gestalt Therapy: 100 Key Points and Techniques (1.a ed.). London, United Kingdom: Routledge.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

psicología actitud consciencia ...

Hoy nos hemos dado otro lujito. Hemos invitado a la psicóloga Eliana Cano Villaroel a hablarnos sobre la terapia Gestalt. La verdad es que en esta ocasión es bien poco lo que puedo contar, porque se ha tratado de un taller totalmente experimental. Esto de Gestalt a algunos nos sonaba pero muyyyy lejano. En esencia se trata de vivir el momento actual. Se basa en los tres pilares: PRESENTE: aqu ...

Crecimiento personal

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personal La terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora. El nomb ...

La teoría que da soporte a la terapia Gestalt se construye sobre la idea de que el ser humano es un organismo en constante interacción con su entorno, y que la experiencia individual se desarrolla en un contexto de relaciones y sistemas interconectados. A este contexto lo llamamos campo organismo-ambiente o campo organismo-entorno. Sin embargo, a veces simplificamos llamando simplemente aquí y aho ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

La autenticidad es un pilar fundamental en la Terapia Gestalt. Y una de las principales aportaciones es recuperar la relación genuina que hemos perdido con nosotros mismos y con el entorno. ¿Y cómo se pierde esta relación? En el transcurso de nuestra niñez, todos hemos recibido mensajes, implícitos o explícitos de nuestro entorno (padres, profesores, etc.), de cómo tendríamos que ser... de cómo no ...

Cuerpo-mente – Las polaridades fundamentales El trabajo que más me atrae de en mi propio crecimiento personal es encontrar el equilibrio entre el cuerpo y mente, entre el deseo, el instinto y la razón. Vivimos sumergidos en un tipo de tiranía de la razón, el deber y los roles. En este sentido, desenmarañar las telas tejidas durante tanto tiempo en el trascurrir de nuestras vidas es una tarea delic ...

Sin categoría

TERAPIA GESTALT Hoy vengo a hablaros de algo quizás poco conocido en varios países, que recientemente va tomando más fuerza en España y para lo que empezaré a formarme en breve, la Terapia Gestalt, está dentro de las llamadas “terapias humanistas”. Mi humilde opinión y lo que me ha aportado. En artículos anteriores ya hago alguna referencia, hoy quiero daros detalles más concretos. La ...

El concepto de aquí y ahora es un principio fundamental de la terapia Gestalt. La mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en el pasado o en el futuro, preocupándose por lo que ya ha pasado o lo que podría pasar, y no están completamente presentes en el momento actual. La conciencia del momento presente es esencial para el crecimiento y la curación persona, permitiéndonos una comprens ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico

Este contenido fue publicado en la pagina oficial No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos. Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a ...

Psicologia Gestalt práctica psicológica ...

Esta vez te vamos a hablar de una rama de la psicología en sí como ciencia que abraca distintos focos de estudio. Estamos hablando de la psicología de la Gestalt, la cual también es conocida como la psicología de la forma o psicología de la configuración. Esta psicología de la Gestalt es una corriente moderna, que surgió en Alemania a principio del siglo XX. Sus exponentes más destacados fueron lo ...