7 tipos de terapia psicológica: ¿Cuál elegir?

tipos de terapia psicológica
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional.


A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza.


El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa el psicólogo para realizar su trabajo y ayudar a su paciente a solucionar sus problemas.


Aunque se pueden utilizar distintos enfoques para un solo paciente, siempre habrá uno en el que esté más especializado y se utilice como referencia.


Conocer en qué consiste cada uno de los tipos de terapia psicológica, nos ayudará a elegir al profesional que más nos convenga según nuestras necesidades.


A continuación te daré a conocer 7 tipos de terapia psicológica muy comunes y eficaces que pueden orientarte para saber con qué profesional acudir.


7 Tipos de Terapia Psicológica


1. Terapia Cognitivo Conductual


Se trata de una terapia de conversación centrada en ayudar a las personas a solucionar sus problemas cambiando su manera de pensar y de comportarse.


Los terapeutas utilizan este enfoque para facilitar al cliente tomar consciencia de aquellos pensamientos irracionales y negativos que no le permiten sentirse como lo desea.


Y es que según la terapia cognitivo conductual, nuestros pensamientos están ligados con nuestras emociones, sentimientos y estos influyen en nuestras acciones.


Este tipo de terapia ha resultado ser bastante eficaz para modificar comportamientos difíciles como fumar, postergar, superar las fobias y ayuda a tratar afecciones como la depresión y la ansiedad.


A diferencia de otros tipos de terapia psicológica, la TCC se enfoca en los problemas actuales que tiene la persona dejando a un lado los problemas de su pasado.


Por lo que busca constantemente por medio del diálogo y la aplicación de algunas técnicas, mejorar su estado de ánimo.


Beneficios de este tipo de terapia


Se ha demostrado que este tipo de enfoque, además de tratar afecciones como la depresión y la ansiedad, ha sido efectiva para el tratamiento de otros trastornos como:



Trastorno bipolar.

Trastorno obsesivo compulsivo.

Trastornos alimenticios.

Trastorno de pánico.

Trastorno de estrés postraumático.

Problemas de sueño.

También se ha utiliza para tratar a personas con enfermedades de salud crónicas como el síndrome de intestino irritable, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.


Las técnicas de terapia cognitivo conductual se caracterizan por estar enfocadas en objetivos muy concretos y el tratamiento suele ser a corto plazo.


Generalmente en la primera sesión se determinan los objetivos que la persona quiere alcanzar y las siguientes sesiones están destinadas a alcanzarlos.


Por lo que normalmente el terapeuta estructura un plan determinado para trabajar en cada sesión y encarga “tareas” al paciente para realizar en casa.


El objetivo es que el cliente aprenda a aplicar las habilidades y estrategias que ha aprendido durante las sesiones en su vida diaria.


El tratamiento que se utiliza en la TCC suele tener una duración de entre 6 y 18 semanas aproximadamente según el caso de cada persona, los avances obtenidos y sus necesidades.


Cada sesión tiene una duración de entre 45 y 60 minutos y se lleva a cabo una sesión por semana o una vez cada dos semanas.


terapia psicologica artwork



2. Terapia Sistémica


La terapia sistémica es beneficiosa para solucionar una amplia gama de problemas familiares y tiene como objetivo mejorar la relación entre todos los integrantes de la familia.


Este tipo de enfoque puede incluir a padres, hijos de todas las edades, hermanos, amigos, cuidadores, parejas, abuelos y a cualquier persona que sea importante para la familia.


Se lleva a cabo mediante el diálogo constructivo de manera grupal (terapeuta y familia).


Durante las sesiones se pretende identificar aquellos patrones profundamente arraigados dentro de la relación familiar.


Lo cual ayuda al terapeuta a conocer la manera en la que se relacionan y comunican dentro del sistema familiar, así como la creencia que tiene cada uno sobre su rol dentro del sistema.


Según este tipo de terapia, los problemas emocionales que tiene una persona surgen a partir de las dificultades para relacionarse con otras personas dentro y fuera de la familia.


Por lo que cuando una persona tiene alguna dificultad emocional, el terapeuta sistémico percibe el problema no solo de forma individual sino como algo que afecta a toda la familia.


Beneficios de este tipo de terapia


La terapia sistémica es particularmente efectiva para tratar diferentes problemas dentro del sistema familiar, entre ellos se encuentran los siguientes:



Dificultades de apego.

Abuso infantil.

Enfermedades mentales (en uno o más integrantes de la familia).

Separaciones y divorcios.

Duelo y pérdida.

Adicciones (en uno o más miembros de la familia).

Trastornos de alimentación.

Dificultades escolares.

Problemas psicosexuales.

Adaptación a enfermedades físicas crónicas.

Aunque la mayoría de las sesiones se llevan a cabo de manera grupal, también se suelen programar sesiones individuales.


El tratamiento de este tipo de terapia es de corta duración y suele durar entre 3 y 6 meses, dependiendo del caso en particular de cada sistema familiar.


En este tipo de terapia el profesional también suele encargar “tareas” para practicar los ejercicios y habilidades de comunicación y convivencia en casa.


3. Terapia Gestalt


Se trata de una forma de psicoterapia humanista que hace un énfasis en la percepción con la que cada persona observa sus experiencias y como estas le dan sentido a su vida.


A diferencia de otros tipos de terapia psicológica como el psicoanálisis, se centra en el momento presente y en los desafíos actuales sin profundizar mucho en el pasado.


Sin embargo, el paciente durante las sesiones puede hablar de cualquier experiencia que esté viviendo o que haya vivido en el pasado sin temor a ser juzgado.


Y es que la percepción que tiene de cada una de esas experiencias influye significativamente en la manera en la que se encuentra ahora.


El terapeuta Gestalt se encarga de orientar a la persona para que pueda comprender de qué manera esa percepción de sus experiencias está relacionada con sus comportamientos actuales.


Beneficios de este tipo de terapia


Según este enfoque, mientras mayor consciencia y comprensión tenga una persona del presente, de sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, se pueden generar grandes cambios a nivel perceptual lo cual influye de manera positiva en la vida de la persona.


Mientras más consciencia tenga la persona de sí misma se sentirá más segura, abordará sus problemas de una mejor manera y esto le permitiría sacar la mejor versión de ella misma.


Algunas de las situaciones que más se suelen tratar en la terapia Gestalt son la depresión–ansiedad, la baja autoestima y los problemas de pareja.


Algunos de los beneficios que se pueden obtener mediante sesiones de terapia Gestalt son los siguientes:



Mejorar habilidades de comunicación.

Mayor tolerancia a emociones negativas.

Conocerse mejor a uno mismo.

Sensación de autocontrol emocional.

Atención al momento presente.

Las sesiones de este tipo de terapia tienen una duración de entre 45 y 60 minutos aproximadamente y suelen programarse de manera semanal.


La duración del tratamiento suele ser bastante corto y generalmente suele rondar entre las 6 a 10 sesiones dependiendo también de la situación en particular de cada persona.


psicoanálisis terapia psicológica tipos



4. Psicoanálisis


La terapia psicoanalítica es un tipo de tratamiento psicológico basado en las teorías de Sigmund Freud quien es considerado como el padre del psicoanálisis.


Se trata de un proceso terapéutico de larga duración que ayuda a las personas a comprender aquellos problemas que parecen no tener una explicación.


Por lo que su objetivo es ayudarlos a profundizar y explorar cosas de su pasado para comprender mejor las fuerzas inconscientes que están influyendo en su comportamiento actual.


Y es que, según el psicoanálisis, el pasado tiene una enorme influencia en el presente por lo que las emociones y acciones de una persona tienen sus raíces en la primera infancia.


Beneficios de este tipo de terapia


El terapeuta especializado en psicoanálisis va a acompañar al paciente a adentrarse en su pasado y juntos reflexionarán y comprenderán experiencias vividas desde su infancia.


Finalmente, el tratamiento termina cuando el paciente logra un cambio profundo en su personalidad y en su desarrollo emocional.


Algunas de las condiciones que puede tratar el psicoanálisis son las siguientes:



Depresión.

Trastorno obsesivo compulsivo.

Fobias.

Ansiedad.

Traumas emocionales.

Disfunciones sexuales.

Problemas de identidad.

Problemas de relación.

Generalmente las sesiones suelen durar entre 60 y 90 minutos aproximadamente.


El tratamiento a diferencia de otros tipos de terapia psicológica suele ser de larga duración dependiendo de la situación en particular de cada persona, llegando a prologarse por varios años.


5. Terapia Breve Centrada en Soluciones


La terapia breve centrada en soluciones es un enfoque terapéutico que se orienta a la solución de problemas evaluando el presente y el futuro a corto plazo.


El objetivo de este tipo de terapia es ayudar a los clientes a sentirse como lo desean mediante la construcción de soluciones a sus problemas sin dejarse llevar por ellos.


Y es que, según este enfoque, en la mayoría de las situaciones la base de la solución al problema ya está presente en la vida del paciente lo cual facilita el proceso.


Una de las premisas de esta terapia es dejar de concentrarse tanto en la manera en la que se desarrolló el problema y más en lo que necesita la persona para que las cosas sean diferentes.


Es por esto que el terapeuta no necesita hacer una inmersión profunda en el pasado del cliente.


Por el contrario, sus sesiones estarán centradas en el presente mientras trabaja hacia el futuro, el cual no estará limitado por sus problemas actuales.


Beneficios de este tipo de terapia


Las ventajas que ofrece la TBCS radica principalmente en los principios en los que está basado este interesante enfoque terapéutico y son los siguientes:



El cambio es constante.

Hacer énfasis en lo que es posible cambiar.

Los clientes son los expertos en la terapia y son los que deben desarrollar sus propios objetivos.

Todos los clientes cuentan con fortalezas y recursos para resolver sus problemas.

La terapia es a corto plazo.

Enfocarse hacia el futuro.

Existe una gran variedad de problemáticas para las que puede ser eficaz este tipo de terapia, entre ellas se encuentran las siguientes:



Problemas de comunicación.

Abuso de drogas y/o alcohol.

Ansiedad.

Trastornos de alimentación.

Problemas de conducta.

Problemas de pareja.

No se recomienda este tipo de terapia cuando la persona tiene un problema de salud mental más extremo como una esquizofrenia, un trastorno depresivo mayor, entre otros.


La duración de cada sesión al igual que la mayoría de las terapias tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.


Las sesiones son programadas una vez por semana y el tratamiento es bastante corto a diferencia de otros tipos de terapia psicológica, ya que en raras ocasiones llega a más de 8 sesiones.


Es interesante saber que en algunos casos se puede requerir únicamente de 1 o 2 sesiones.


conversación terapéutica



6. Terapia Dialéctico Conductual


Se trata de un tipo de terapia cognitiva conductual a la que se le han atribuido algunas innovaciones con la finalidad de tratar la desregulación emocional.


Originalmente la Terapia Dialéctico Conductual estaba destinada a tratar a personas con trastorno límite de la personalidad.


Sin embargo, se ha adaptado a otras afecciones complejas en donde el paciente puede estar poniendo en riesgo su vida y/o la de los demás.


El principal objetivo de este tipo de terapia es ayudar al cliente a validar y a entrenar sus habilidades para que aprenda a gestionar su emocionalidad extrema.


Cuando el cliente logra regular sus emociones, también logra controlar sus acciones y reducir las conductas desadaptativas que dependían únicamente de su estado de ánimo.


Finalmente, la persona no solo aprende a evitar las conductas desadaptativas sino también a encontrar un sentido en su vida y aumentar su bienestar emocional.


Beneficios de este tipo de terapia


Las afecciones para las que se ha investigado que este tipo de terapia ha resultado bastante eficaz son las siguientes:



Trastornos del estado de ánimo.

Atracones.

TDAH.

Trastorno de estrés postraumático.

También es de gran ayuda para aquellas personas que tienen constantemente pensamientos suicidas ayudándolas a gestionarlos y a regular las emociones desbordantes que experimentan.


Esta terapia a diferencia de muchas otras se divide en tres partes:



Terapia individual.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Entrenamiento telefónico (en casos de crisis emocionales seguidas).

Las sesiones tienen una duración aproximada de 45 a 60 minutos y se lleva a cabo generalmente 1 por semana.


Sin embargo, en caso de que la persona sufra de crisis emocionales continuamente se puede programar otra sesión en la semana o tener contacto telefónico con el terapeuta.


La duración del tratamiento varía de una persona a otra, de su situación individual y el compromiso que se tenga en la terapia.


psicoterapeuta vector



7. Terapia EMDR


La terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) es una técnica de psicoterapia interactiva que se utiliza para sanar los síntomas del estrés psicológico.


Este tipo de terapia está especializada para permitir a las personas que han atravesado por experiencias de vida perturbadoras, sanar sus emociones y continuar con su vida sin angustia.


La terapia EMDR presta atención a los 3 periodos de tiempo: pasado, presente y futuro. Hoy en día existen múltiples investigaciones que avalan su eficacia.


Personas que han tenido experiencias sumamente traumáticas como los veteranos de guerra se les ha dado de alta en 12 sesiones aproximadamente.


Beneficios de este tipo de terapia


Entre los problemas que suelen abordar los expertos en este tipo de terapia se encuentran los siguientes:



Trastorno por estrés post traumático.

Ansiedad.

Depresión.

Trastornos de pánico.

Alteraciones del sueño.

Trastornos disociativos.

Durante las sesiones, el cliente revive experiencias traumáticas del pasado en pequeñas dosis mientras el terapeuta dirige sus movimientos oculares.


La efectividad de esta estrategia es que resulta ser menos molesto para la persona que ha sufrido un trauma habla de él cuando su atención de desvía.


Lo cual le permite exponerse a recuerdos bastante impactantes que no le dejan tranquilo(a).


Con el tiempo y la aplicación de esta técnica se va disminuyendo el impacto de esos recuerdos o pensamientos dolorosos e impactantes.


Las sesiones tienen una duración de entre 50 y 90 minutos y el tratamiento suele ser de corta duración dependiendo del caso.


Espero que hayas encontrado la información que buscabas en este articulo y el tipo de terapia que más se adecúe a tus necesidades.


Si tienes alguna duda o te interesa comenzar una terapia psicológica online de manera formal no dudes en contactarnos estaremos encantados de atenderte.

REFERENCIAS: Mayo Clinic. (2019, marzo 16). Terapia cognitiva conductual. Recuperado 28 de abril de 2020, Link || American Psychological Association. (s. f.-e). What Is Cognitive Behavioral Therapy? Recuperado 28 de abril de 2020, Link || Echavarría, J. D. L. (2017, enero 12). Psicoterapia psicoanalítica. Recuperado 28 de abril de 2020, Link || Brief Therapy Institut of Sydney. Brief Therapy. Recuperado 28 de abril de 2020, Link || EMDR International Association. (2020, abril 11). About EMDR Therapy. Recuperado 28 de abril de 2020, Link || Taylor, R. B. (2011, diciembre 23). Dialectical Behavioral Therapy. Recuperado 28 de abril de 2020, Link.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

Terapia Psicologica Adultos Agustín Mansilla Vigara

¿Cómo y cuándo saber que necesito terapia psicológica? No todos los problemas de carácter emocional requieren terapia psicológica. Por lo tanto, debe quedar claro cuándo la expresión “necesito un psicólogo” es acertada o no. Al mismo tiempo, nuestros mecanismos de defensa suelen convencernos de que todo marcha bien, cuando realmente no es así, y lo que realmente somos es una bomba por estallar. Sa ...

Lecturas Pacientes Psicólogos Terapia Psicologica Adultos ...

 ¿En qué consiste la Terapia Psicológica? Las personas aprendemos distintas formas de afrontar las circunstancias que se nos presentan en nuestra vida. En base a esto, cada individuo desarrolla un repertorio básico de conductas a través de las experiencias vividas. ¿Qué es y cuándo es necesaria la terapia psicológica? Desarrollemos este punto. Este repertorio mencionado anteriormente engloba las m ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico

Este contenido fue publicado en la pagina oficial No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos. Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a ...

psicología psicologos para familias terapia psicologica familiar ...

Cuando los problemas familiares nos superan: La terapia psicológica familiar Cuando los problemas aquejan muchas veces solemos preguntarnos ¿Cuál es el momento para asistir a una terapia psicológica familiar? Si el grupo familiar se encuentra atravesando momentos de angustia, o acontecimientos que rompen con la armonía, como puede ser el inicio de una nueva convivencia (familias ensambladas), una ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Ante las dificultades actuales para acudir a consulta, cada vez son más las personas que buscan ayuda psicológica online para recibir atención profesional. Sin embargo, la ayuda psicológica online es un recurso imprescindible en determinadas situaciones en las que otros métodos son totalmente inaplicables. Entre ellas, se encuentra la situación de la pandemia q ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Las técnicas de terapia psicológica familiar tienen el objetivo de favorecer la interacción, la cohesión y el apoyo mutuo entre los miembros que integran una familia. El ambiente familiar en el que se desarrolla una persona, ejerce una gran influencia sobre su “forma de ser”, sus valores creencias, decisiones y su manera de comportarse. Sin embargo, existen fam ...

psicología personalidad test ...

¿De qué forma se trata el sufrimiento? ¿Qué estrategias tiene la terapia psicológica en el momento de calmar esta dimensión que se instala de forma tan frecuente en nuestras vidas? Cabe indicar que hay un elevado número de técnicas, recursos y enfoques para tratar ese dolor psicológico; no obstante, no es algo simple de hacer ni tampoco hay fórmulas infalibles que sirvan para todas y cada una de l ...