¿Qué terapia psicológica necesito? Conoce las corrientes más actuales

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos.

¿qué terapia psicológica necesito?
Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a saber que tipo de terapia requieres

¿Una persona, una corriente?

No, cada caso es único y está envuelto de un ambiente particular y específico, no existe una psicoterapia que funcione igual para todas las personas, lo que existen son corrientes psicológicas que se adaptan mejor a las diferentes personalidades de cada ser humano y el psicólogo experto puede mezclar métodos y técnicas en beneficio del paciente.

Lo recomendable es conocer diferentes tipos de psicoterapias, considerar la que se acerque más a tu forma de ser y platicarlo con el psicólogo. Al acudir a la primera consulta se evalúa cuál es el enfoque más indicado para tu mejora y se decide el tratamiento de manera conjunta.

Además, considera que lo valioso de trabajar con especialistas es que pueden resultar de mayor ayuda al combinar sus conocimientos con su experiencia y práctica.

Tipos de terapia

Estos son los tipos de terapia más utilizados en nuestros días, no son terapias inmediatas o mágicas pues requieren esfuerzo y compromiso, sin embargo los resultados son alentadores y eficaces.

Terapia cognitivo-conductual

Es una de las más utilizadas por su respaldo científico y su eficacia comprobada para pacientes que requieren una guía y programa estructurado. El psicólogo es una parte activa en el proceso y el tratamiento se organiza en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

Psicoanálisis

Se adentra en los eventos del pasado para determinar su influencia en el presente; es muy efectivo para pacientes con gran capacidad de análisis e introspección y una necesidad de explorar sus sueños, fantasías, pensamientos y emociones. Una buena parte del método se enfoca en ayudar al paciente en comprender que los patrones del pasado se repiten en el presente.

Terapia humanista

También conocida como Gestalt, se basa en el momento presente, en la problemática y ambiente actuales. Su objetivo es el aprendizaje y autoconocimiento con mucho énfasis en la realización completa del ser humano.

Terapia EMDR

La terapia del movimiento ocular desensibilizador y reprocesador se utiliza principalmente para atender experiencias traumáticas, pero también ayuda a superar fobias o mejorar el rendimiento en determinados aspectos de la vida.

Fue la primera de nuevas terapias que no utilizaba la narración de la experiencia traumática, sino que pide a los pacientes centrar su atención en las emociones y significados que tenía el trauma mientras siguen la mano del psicólogo con movimientos oculares lentos.

El fundamento es la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales con movimientos oculares, sonidos o toques con el fin de reprocesar la información y reducir el problema emocional.

Terapia sistémica

Es un enfoque terapéutico aplicado a pacientes que sufren debido a su forma de relacionarse con los demás: su familia, pareja o compañeros de trabajo. No se trata al individuo como un ser aislado, sino dentro de un sistema que incluye todas sus interacciones.

Padecimientos comúnmente relacionados con terapias específicas

Como se ha especificado anteriormente, no existe una terapia específica ni enfoques únicos para cada tipo de trastorno. El tratamiento depende de las necesidades de cada persona, así como de sus preferencias y expectativas; pero de manera general, los siguientes padecimientos se han asociado a determinadas terapias.

Depresión, distimia y ansiedad

Estudios realizados recientemente, muestran que la terapia cognitivo-conductual ofrece resultados consistentes para mejorar la depresión, principalmente en niños y adolescentes. En algunos casos se había expresado que la curación solo era posible a través de la medicación; sin embargo existen pruebas del éxito de las terapias psicológicas en el tratamiento de este padecimiento.

Otra terapia que ha mostrado buenos resultados según un estudio hecho en Culiacán, Sinaloa es la hipnosis, con resultados rápidos y eficaces.

Esquizofrenia

Estudios formales demuestran que el psicoanálisis, las terapias de apoyo o las intervenciones familiares no contribuyen a la mejora del paciente como lo hace la terapia congnitivo-conductual que compensa algunos déficits emocionales y complementa el tratamiento farmacológico.

Trastornos de personalidad

La terapia más utilizada es el psicoanálisis, en el que se internaliza en las representaciones y conceptos del paciente, para “desde adentro” reconciliarse con sus conflictos y vivir en paz.

TDAH

Para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad se utiliza mucho la terapia conductual que puede mejorar el autocontrol, comportamiento y autoestima del niño. Para los adultos se recomienda la terapia cognitivo-conductual, la psicoeducación o el coaching.

Duelos no resueltos

En esos casos la terapia interpersonal es de gran ayuda y funciona como un tratamiento psicológico breve para atender la depresión y angustia. Su objetivo es mejorar las relaciones de la persona, superando el aislamiento social y la comunicación.

Entonces, ¿Qué terapia psicológica necesito?

Entre tantas terapias y tantos padecimientos es difícil decidir cuál es el mejor para ti, pero no te preocupes, lo importante para iniciar es elegir a un psicólogo profesional.

Juntos discutirán tus expectativas y se escogerá la terapia y la escuela con la que te sientas más cómodo. Durante el proceso se harán las adecuaciones para que el tratamiento resulte efectivo y valioso.

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

Terapia Psicologica Adultos Agustín Mansilla Vigara

¿Cómo y cuándo saber que necesito terapia psicológica? No todos los problemas de carácter emocional requieren terapia psicológica. Por lo tanto, debe quedar claro cuándo la expresión “necesito un psicólogo” es acertada o no. Al mismo tiempo, nuestros mecanismos de defensa suelen convencernos de que todo marcha bien, cuando realmente no es así, y lo que realmente somos es una bomba por estallar. Sa ...

Sin categoría

A menudo nos preguntan los pacientes qué corriente psicológica vamos a seguir para resolver su problema y qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista. La razón no suele ser que les hayan recomendado el psicoanálisis sino que éste ha sido muy popular, ha aparecido en muchas películas y Sigmund Freud (su fundador) era un personaje controvertido que le dio mucha difusión. ¿Cómo elegir el enfoq ...

psicólogos Varios diferencia entre psicólogo y psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo. Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista Diferencias entre Psicólogo ...

psicólogo online terapia online necesitas terapia? ...

¿Es posible Repararte Emocionalmente con un Psicólogo Online? Videoconferencia: Lo Más Rápido La terapia online hoy en día se puede llevar a cabo por chat, email y videoconferencia. Siendo esta última la mejor y en la que más me baso en mi trabajo de día a día; ¿Por qué? – Fluye mucho más rápido que con las otras modalidades, además que es lo más parecido a la terapia tradicional. Aún as ...

Autoayuda consejos felicidad

Consejos útiles para ser feliz y hacer una terapia psicológica consiguiendo que el presente sea una semilla de futuro en tu vida. Consejos para ser feliz y tener una vida plena Hacer una terapia psicológica es una decisión personal de ayuda. Si estás en un proceso de estas características, puedes poner en práctica estos consejos útiles: 1. Visualiza a primera hora de la mañana, una jornada feliz. ...

Consejos para Parejas consejos relaciones ...

Aquí les hablaremos de un tema muy especial y de una de las consultas más asiduas dentro del campo del psicoanálisis: la terapia de pareja. Teniendo en cuenta que la terapia psicológica, o simplemente terapia, es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el o los pacientes, en este caso, que no saben cómo aplicarlos o no logra identificar ...

Lecturas Pacientes Psicólogos Terapia Psicologica Adultos ...

 ¿En qué consiste la Terapia Psicológica? Las personas aprendemos distintas formas de afrontar las circunstancias que se nos presentan en nuestra vida. En base a esto, cada individuo desarrolla un repertorio básico de conductas a través de las experiencias vividas. ¿Qué es y cuándo es necesaria la terapia psicológica? Desarrollemos este punto. Este repertorio mencionado anteriormente engloba las m ...

terapia cognitiva conductual

¿Qué es la Terapia cognitivo conductual (TCC)? La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento de conversación que se centra en cómo sus pensamientos, creencias y actitudes afectan sus sentimientos y su comportamiento, y le enseña habilidades para enfrentar diferentes problemas. Combina la terapia cognitiva (examinar las cosas que piensas) y la terapia conductual (examinar las cos ...

Fundamentos Siente mindfulness ...

Muchas personas, cuando escuchan hablar de la psicología o la terapia psicológica, tienen una imagen de alguien que les va a analizar y va a sacar lo más profundo de ellos mismos. La típica imagen del psicoanalista con el paciente en el diván contándole sus traumas y sus miedos más inconscientes. Al indagar un poco más sobre lo que estudia la psicología, es posible entender que en su evolución han ...