Hoy vengo a hablaros de algo quizás poco conocido en varios países, que recientemente va tomando más fuerza en España y para lo que empezaré a formarme en breve, la Terapia Gestalt, está dentro de las llamadas “terapias humanistas”.
Mi humilde opinión y lo que me ha aportado. En artículos anteriores ya hago alguna referencia, hoy quiero daros detalles más concretos.
La terapia Gestalt o lo que yo entiendo, en diferencia con terapias convencionales, se basa básicamente en intentar identificar las causas de conductas, no solo tratar enfermedades psicológicas si no también desarrollar el potencial humano.Pone especial énfasis en lo que está sucediendo el “aquí y el ahora” puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es, no dejándolo de lado si no, para ser capaz de visualizarlo desde el presente, para identificar como ha afectado y continúa haciéndolo,a nuestra conducta actual. Somos quienes somos gracias a nuestro pasado.
“El darte cuenta”: hace especial enfoque en darte cuenta de como actúas en diferentes situaciones, analizar, visualizar, mirarte y sobretodo el hacerte cargo, el hacerte responsable, pero sí ,el poder ver cuanto ha influido cada situación vivida.
Busca no culpabilizar a los demás ni al entorno y mucho menos al pasado de lo que esta ocurriendo ahora, identificar el porqué de la conducta actual y poder mirarla desde fuera, para en un futuro poder modificar hábitos de conducta.
situaciones pasadas han podido causar traumas y diferentes emociones que se han quedado atascadas en nuestro ser inconsciente, gestalt hace revivir esa situación y intentar cambiar la emoción de aquel entonces, para subsanarla en el ahora.
Análisis de los sueños: Considera que los sueños son imágenes del subconsciente, proyecciones de la personalidad mas oculta, situaciones reprimidas, no experimentadas, las cuales deben ser entendidas.
El análisis corporal: Las técnicas gestalticas analizan continuamente tu movimiento corporal, en cuanto explicamos la situación o vivencia, mediante el cuerpo podemos expresar más que con palabras.
Que os puedo decir?
A mí principalmente me ha ayudado a entender mi enfermedad, como ya he explicado anteriormente, a no verla como enemiga, simplemente como una condición que debe ser aceptada incluso querida, ya que no sé, por cuanto tiempo me acompañará.
Con la AR se ve gravemente afectada nuestra salud psicológica, nuestra autoestima, pasamos por varios estados de depresión y desvaloralización que afectan constantemente a nuestras relaciones personales.
Cualquier terapia puede ayudar a sobrellevar los diferentes estados anímicos que presentamos las personas con AR, De hecho considero muy recomendable el considerar la terapia como una herramienta mas para nuestra curación tanto física, como mental.
La mente esa poderosa arma que puede destruirnos o elevarnos a la máxima felicidad, es lo más valiosos que tenemos y no debemos descuidar.