En la filosofía traditional china, todo lo que existe en el universo, en un sentido material o energético, puede ser clasificado según la teoría de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua ) que corresponden simbólicamente a las diferentes posibilidades de manifestación de la energía y de todo lo existente. La medicina traditional china emplea esta clasificación como base para estudiar todos los fenómenos que tienen que ver con la salud.
Los Cinco Elementos
La madera representa la primavera y está relacionada con el inicio o el despertar (de la vida, de los procesos, de la naturaleza). Simboliza el movimiento expansivo de la energía. Se asocia a la mañana y a todo aquello que está en proceso de crecimiento.
El fuego es la manifestación de la energía en su forma completamente expansiva (yang) y representa la vitalidad, el verano, el calor, la naturaleza en su máxima exuberancia.
La tierra tiene que ver con la idea de nutrición, cuidado y mantenimiento y simboliza la madre, el hogar y la prosperidad material .
El metal representa el otoño y el inicio del final de cualquier ciclo vital.
El agua representa la manifestación yin de la energía que significa lo oculto, lo frio y lo contrario a lo expansivo, como la noche y la quietud del dormir.
La interrelación entre los elementos
La filosofía china estudia la profunda interrelación que existe entre todas las cosas. En la naturaleza todo está asociado: el movimiento de un elemento afecta al de otros y todos están interconectados.
Por eso se dice que la madera domina la tierra (las raices de un arbor atraviesan la tierra profundamente ), la tierra tiene la capacidad de retener el agua, como ocurre en los diques naturales de la costa, el agua puede apagar el fuego, que a su vez puede fundir el metal, mientras que este último es capaz de cortar la madera.
Cada elemento está asociado a un órgano, una víscera y un sentido, así como a varios estados emocionales.
La medicina china estudia la interrelación entre los diversos órganos. Cuando un órgano está enfermo, se tratarán también los órganos directamente relacionados con éste, de acuerdo a la teoría de los cinco elementos.
Los cinco elementos están regidos por diferentes ciclos: el ciclo Sheng es el de la regeneración y el ciclo Ke es el de control mutuo.
Según el primero, cada elemento es generado por otro, por ejemplo, el metal surge de la tierra. Según el ciclo de control mutuo, unos elementos se imponen sobre los otros, por ejemplo, el agua apaga el fuego. Esos ciclos se manifiestan en toda la naturaleza y tienen su reflejo en el cuerpo humano, que es visto como un microcosmos. El médico especialista tiene como objetivo restablecer la interrelación equilibrada entre los diversos elementos, reflejados en los diferentes órganos y sistemas corporales, para alcanzar el equilibrio que caracteriza el estado de salud.
Gracias por leer La Teoría de los 5 Elementos