¿Cómo saber si tengo una tendinitis o una tendinopatía?




La tendinitis o tendinopatía es una lesión que se presenta con mucha frecuencia en los deportistas y que en muchas ocasiones no sabemos que termino emplear para denominar la afectación que presentamos en alguno de nuestros tendones y esto se debe a que existe cierta controversia al respecto, sin embargo, en este artículo te hablaremos sobre su significado para que quede más clara la denominación que debemos emplear.

¿Qué es una tendinitis? 

El sufijo itis tiene como significado “inflamación” por lo que la tendinitis es una lesión que hace referencia a la inflamación del tendón que produce dolor e incapacidad funcional en la zona, debido a las diversas causas que pudiesen ocasionar tal lesión. 

Ahora bien, se ha demostrado en diversos estudios que raramente o pocas veces existe una verdadera inflamación del tendón como tal, sino que más bien existe una inflamación o afectación de las estructuras aledañas al tendón, por lo que se considera que en consecuencia, el término estaría mal empleado.

Entonces ¿es tendinopatía? 

Por su parte, la tendinopatía hace referencia a una denominación global o general de las distintas afectaciones que puede presentar un tendón, lo que quiere decir que también incluye a la tendinosis, que es la degeneración de las fibras que componen al tendón. Es importante aclarar que la tendinosis no siempre presenta sintomatología, ya que no siempre es patológica, es decir, puede presentarse como una consecuencia normal del paso del tiempo o de manera patológica debido a movimientos repetitivos, sobre uso, etc.

Es por esto que para ser más precisos para denominar una afectación del tendón cuando no se tienen verdaderos indicios de que se trate de una inflamación o una degeneración del mismo, utilizar el término tendinopatía.

Una vez aclarado esto, profundicemos más acerca de que se trata la tendinopatía.

Síntomas de la tendinopatía 

El síntoma característico de la tendinopatía suele ser el dolor intenso al realizar algún movimiento en donde se vea involucrado el tendón y por ende la incapacidad funcional de la zona, también puede existir inflamación de la zona, que como se mencionó anteriormente no necesariamente puede ser del tendón sino de algunas de las estructuras adyacentes.

¿Por qué se originan las tendinopatías?

Las tendinopatías pueden ser causadas o presentarse como consecuencia de distintos o diversos factores, como por ejemplo:

Sobre uso del tendón.

Micro-traumatismos repetitivos.

Sobre-entrenamiento.

La vascularización de los tendones es sumamente escasa, por lo que si a esto le añadimos distintos factores lesivos pueden ocasionar una tendinopatía.

Degeneración del tendón patológica.

Desequilibrios biomecánicos. ¿Qué hacer en caso de presentar una tendinopatía? 

En caso de padecer una tendinopatía debemos poner en práctica ciertas medidas para una pronta y eficaz recuperación. A continuación, os contamos un poco más al respecto:

Medidas nutricionales 

Es recomendable emplear ciertos elementos que contribuyan a la recuperación y regeneración del tejido tendinoso, como:

Arginina

Analgésicos antiinflamatorios.

Antioxidantes como: la vitamina C, E y A.

Zinc, silicio, cobre y magnesio.

Colágeno con magnesio y vitamina C. Ejercicio terapéutico 

El ejercicio adecuado, es ideal para el proceso de recuperación de una tendinitis, sin embargo, es importante tomar en cuenta el estadio en el que se encuentre la lesión, por lo que los ejercicios y su intensidad variarán dependiendo de ello.

Primera fase:

Estiramientos musculares.

Ejercicios isométricos.

Ejercicios isotónicos moderados. Segunda fase:

En esta fase se comienzan a emplear los ejercicios excéntricos, para provocar el fortalecimiento de los tendones y mejorar la organización de las fibras del tendón para obtener un efecto más funcional.

Fase final:

En la fase final, se empiezan a incorporar las actividades de la vida cotidiana de manera progresiva, para lograr obtener nuevamente un desenvolvimiento óptimo en las distintas actividades que acostumbramos y recuperar de esta manera nuestra calidad de vida.

Para ampliar más la información acerca de esta temática, os invitamos a visitar el siguiente artículo de nuestro portal de fisioterapia-online.

Tendinopatías: suplementos alimenticios y ejercicios para recuperarnos

Consejos para la prevención de las tendinopatías 

Para la prevención de las tendinopatías, es importante implementar o tomar en cuenta un conjunto de medidas que eviten la aparición de la lesión. Por lo que a continuación, os brindamos una serie de consejos que serán de gran utilidad para prevenir la aparición de una tendinopatía, como por ejemplo:

Realizar estiramientos musculares antes y después de la práctica deportiva.

Realizar un calentamiento previo al inicio de la práctica deportiva.

El aumento de las cargas durante el entrenamiento debe ser progresivo y siempre respetando nuestro límites corporales.

Evitar las sobrecargas.

Evitar el sobre-entrenamiento.

Evitar realizar movimientos repetitivos.

Realizar los ejercicios manteniendo una correcta y adecuada ejecución de los mismos.

Aplicar frío posterior a la práctica deportiva. Entrenar bajo la supervisión de un profesional especializado en la materia y en caso de presentar ciertas molestias o sintomatología acudir al profesional de la salud de cabecera.

3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento

Os compartimos con ustedes este vídeo en donde les hablaremos acerca de 3 cosas que debes conocer acerca de la tendinitis y su tratamiento.


 

Administrador Fisioterapia  

15/05/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tendinitis salud muñeca ...

Buen día mis buenos amigos! La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante (que puede sufrir recaídas). Esta enfermedad se basa en la inflamación del tendón que sufre la lesión, también acompañado con irritación e hinchazón de la zona afectada. El tendón es la estructura que une el músculo con el hueso. Esta lesión provocan en el tendón afectado una degeneración de este, es por eso por lo q ...

Salud prevención tendinitis ...

La tendinitis es una lesión muy habitual y extendida entre aquellas personas que trabajan en oficinas. Hoy, en tiempos de aislamiento, se ha vuelto una consulta muy reiterada debido al incremento del teletrabajo. La definición más popular de la tendinitis, nos indica que es una inflamación del tendón y sobrecarga. Pero con el paso del tiempo, nuevos profesionales y técnicas han trabajado desde una ...

consejos lesiones lesiones ...

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-) suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores. Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente. Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es neces ...

Lesiones Running excéntricos ...

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...

general lesiones síntomas de tendinitis aquílea ...

Corredor La tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles (a veces la encontrarás incluso como tendinitis de Aquiles) ha sido llamada durante muchos años y hasta ahora “tendinitis”, pero la realidad es que se piensa que no hay células inflamatorias en los tendones, por lo que este término sería erróneo y se debería llamar tendinosis del tendón de Aquiles o tendinopatía aquílea. A partir d ...

Lesiones tendinitis aquilea insercional tendinopatía aquílea ...

En esta entrada me pongo como objetivo cubrir el vacío de información que hay sobre “la otra tendinitis aquílea” o llamada, entre los profesionales de la salud, tendinopatía aquílea insercional. Se tiende a meter todas las tendinitis aquíleas en el mismo saco y eso es un error que deberíamos dejar atrás. La importancia de esta entrada recae en hacerte ver que no todas las tendinitis de ...

Salud lesiones tendinitis

La tendinitis es una lesión muy habitual, tanto en el ámbito deportivo como en el día a día. Es una lesión que surge en el tendón, la zona que une músculo y hueso. Con mayor frecuencia, la tendinitis aparece en codo, muñeca, hombro y talón. La tendinitis puede originarse por diferentes razones, desde una lesión deportiva hasta un ejercicio con sobrecarga. Hoy analizaremos las consideraciones más i ...

general lesiones tu cuerpo ...

He aquí una entrada destinada a todos los públicos, entendidos en la materia y personas sin conocimientos previos en temas de salud. Mi objetivo es escribir siempre de manera entendible para todos, ya que pienso que el paciente es el primero que debe tener una idea clara de qué le pasa, por qué y en qué consiste la estructura lesionada. Para darle sentido al tratamiento de las tendinopatías y hace ...

tu cuerpo rodilla del saltador tendinitis rotuliana ...

La tendinopatía rotuliana es una lesión que afecta al tendón rotuliano y se caracteriza por dolor en la zona justo debajo de la rótula. Para aquellos que no estáis familiarizados con la anatomía humana, podéis leer aquí lo que es el tendón rotuliano. Es una lesión por sobreuso que ocurre en deportes en los que está muy presente el salto y se da un gran trabajo de carga de los músculos extensores d ...