La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa.
La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el siglo XX.
Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que:
"La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial"
Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".
Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía, pero si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades coronarias.
El principal tratamiento para la obesidad es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más.
España es uno de los países europeos con mayor esperanza de vida, menos muertes infantiles y con la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer de mama más bajas de la Unión Europea.
Globalmente, la salud de los españoles es mejor que la del resto de los europeos, pero empieza a resentirse por los nuevos hábitos de vida. El último informe sobre la evolución de la salud de la población, presentado en el 2004, advierte que los españoles superan la media europea en mortalidad por diabetes y forman parte del grupo de ciudadanos europeos más sedentarios.
Actividad física y sedentarismo
España está en el club de los ocho países europeos más sedentarios. El 47% de los españoles son sedentarios.
Obesidad: Con un 13,7% de hombres y un 14,7% de mujeres con sobrepeso, España ocupa una posición intermedia en la frecuencia de este problema de salud en los países de la UE. Preocupa la tendencia al alza, mayor en el sexo masculino y en las personas de mayor edad. En Andalucía y Extremadura viven los ciudadanos con más exceso de peso.
Si te parece útil esta información o crees que puede ser de ayuda para alguien no dudes en compartirla.
No te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.
La obesidad y sus complicaciones aparece primero en Vida Sana Group