También veíamos un par de estrategias que podemos poner en práctica para mejorar esa recuperación de la información, para recordar mejor.
Pero también es verdad que la memoria existen varios factores que afectan a la memoria que no son tan fáciles de controlar. Veamos algunos.
Efecto primacía y efecto recencia
Son los culpables de que, por regla general, nos resulte más fácil recordar aquellas cosas que percibimos bien al principio de todo, o bien al final.
Por ejemplo, cuando asistimos a una reunión y nos presentan a un grupo de personas
¿a que nos resulta más fácil recordar los nombres de la primera y de la última?
Efecto Von Restoff
A menos que, siguiendo con el ejemplo anterior, entre medias nos presenten a alguien con alguna característica peculiar, algo que nos llame especialmente a atención como su atuendo o un nombre poco habitual?algo que la haga destacar sobre los demás.
Pues bien, en ese caso, el hecho de que recordemos con más facilidad a esa persona es debido al llamado efecto Von Restoff.
ilustración creada por Adarve Photocollage, retoque fotográfico
También le ocurre a nuestra memoria que todo aquello que nos provoca algún tipo de emoción queda mejor grabado en nuestro cerebro. Y es que nuestro cerebro, además de almacenar los hechos tal cual ocurren, almacena también todas aquellas sensaciones agradables o desagradables que esos hechos nos provocan, de tal manera que nos resulta más o menos difícil olvidarlos.
Así, por ejemplo, a menudo olvidamos de forma más o menos deliberada acontecimientos pasados que nos resultaron desagradables. A esto, los psicoanalistas lo llaman olvido por represión.
Por cierto que también es en esta asociación de sensaciones, que debemos buscar el origen de muchas de nuestras fobias...
Finalmente, como se suele decir: "los nervios también juegan". O dicho de otra manera: la tensión, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo son grandes enemigos de la memoria. Porque bloquean nuestra mente y hacen que no seamos capaces de encontrar nada en ese gran armario que es nuestro cerebro...
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
Suscríbete, recíbelas en tu eMail