Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

¿Ira? ¿Agresividad? ¿Violencia?

 En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respuesta ante la frustración, la insatisfacción que sentimos cuando algo no sale como queremos.

FRUSTRACIÓN --> IRA --> AGRESIVIDAD

Sin embargo, no debemos cometer el error de equiparar agresividady violencia, bien se trate de violencia física o de violencia verbal. En realidad la violencia es tan sólo una de las formas de agresividad: la "agresividad activa".

Aclaremos esto.

Ira, agresividad y violencia ¿Qué es cada cosa?

En primer lugar, la cólera, la ira, son emociones habituales que todos solemos vivir en mayor o menor medida.

En segundo lugar, a menos que permanezcamos impasibles, con "nervios de acero", lo habitual es que expresemos esas emociones mediante alguna forma de agresividad. Pero ¡ojo! porque existen muchas

FORMAS DE AGRESIVIDAD

Efectivamente, como vemos en este cuadro la agresividad tiene múltiples caras:



La agresividad no sólo se puede manifestar con conductas más o menos violentas, sino que además el destinatario, la "víctima" de la conducta violenta, no tiene por qué ser siempre la misma persona que ha provocado nuestra frustración, nuestra ira.

 Así, por ejemplo, ¿cuántas veces habremos dicho de nosotros mismos que no somos agresivos (violentos) porque ni se nos pasa por la cabeza pegar a alguien? Pero la realidad es que esto no es del todo cierto. Si cuando alguien nos ofende, nos "abstenemos" de pegarle o de gritarle, en efecto no estamos mostrando una conducta agresiva físico-verbal activa (violenta) y directa. Pero si a continuación nos marchamos dando un portazo, damos un puñetazo en la pared o le gritamos al primero que pasa, entonces sí estamos siendo activamente agresivos aunque de forma indirecta, dando rienda suelta a una agresividad reprimida a través de lo que solemos llamar un "chivo expiatorio".

De la misma manera, si luego nos dedicamos a hablar mal de esa persona con la intención de dañar su reputación ¿qué estamos haciendo más que devolverle el golpe por medio de las habladurías?

Por tanto, antes de presumir de "personas pacíficas" examinemos las verdaderas intenciones de nuestros actos porque es más que frecuente que utilicemos el lenguaje como arma.

Y es que la agresión verbal es evidente cuando consiste en insultos, gritos y amenazas, pero ? ¿y los reproches, el desprecio, la ironía? Las "bromitas", los comentarios sarcásticos también pueden impregnar de hostilidad una conversación, cargar el ambiente.

Y por supuesto, como ya hemos visto, las murmuraciones, los rumores, los cotilleos, son la forma de agresividad verbal más utilizada ¿por qué? Pues precisamente porque cuesta poco: no requieren que demos la cara.

La agresividad positiva

Finalmente, no nos olvidemos de la segunda parte de nuestro esquema: de la llamada agresividad pasiva, la agresividad no violenta 

¿Existe? ¿Es posible?

Sí, porque cuando nos negamos a aceptar una injusticia y reaccionamos resistiéndonos de forma pacífica, en realidad también estamos siendo agresivos.

Cuando hacemos una reclamación o reivindicamos algún derecho. Cuando nos presentamos a un concurso, a una competición deportiva en la que debemos medirnos con los demás, cuando tratamos de convencer a alguien? también en esas ocasiones estamos siendo de algún modo agresivos.

Porque en estos casos la agresividad es sinónimo de inconformismo, de energía, de dinamismo, de audacia. 

Por eso esa forma de agresividad no sólo es positiva sino también necesaria: 

porque nos sirve para defendernos, para hacernos respetar, para afirmarnos.




Post relacionados:




¿Qué es el chantaje emocional? (ir)

Los cotilleos (ir)

El síndrome del exceso de información(ir)

TEST: ¿cómo te comunicas con los demás? (ir)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

Suscríbete y recíbelas en tu eMail

También puedes seguirnos y compartirlas

 en FacebookTwitter y  Google +

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agresividad y la mujer

En los post anteriores hemos hablado de la agresividad, de lo qué es, de cómo se gesta, de cómo actuar ante las personas agresivas - o mejor dicho ante las personas con comportamiento agresivo - y ta ...

¿Cómo actuar ante una persona agresiva?

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción e ...

¿Ira? ¿Agresividad? ¿Violencia?

En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respue ...

Cómo tomar una decisión en 7 pasos

Día a día, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a dilemas ante los cuales se impone tomar una decisión. Incluso cuando esos dilemas no nos vienen dados por las circunstancias, somos nosotros qu ...

Recomendamos