Tener un nivel óptimo de hidratación es clave a la hora de tener un mínimo de rendimiento físico y tener la cantidad necesaria de agua que el cuerpo debe tener, también ayudará a optimizar el rendimiento físico. Por otro lado, la deshidratación durante la práctica deportiva y, en general, en nuestra vida cotidiana, tiene sus consecuencias:
Menor rendimiento físico
Calambres y fatiga muscular
Alteración del ritmo respiratorio
Pérdida del conocimiento, si la temperatura es muy elevada.
Mareos y fatigas.
A la hora de hacer deporte una buena manera de estar hidratados es a través de las bebidas energéticas o productos naturales energéticos, que te ayudarán a calmar la sed y a que lleves a cabo un entrenamiento bastante prospero. Aquí en este enlace os dejamos algunos de esos productos energéticos.
Pautas de hidratación, objetivo: rendimiento físico deportivo.
1.-Antes de entrenar o competir:
Momento clave, solemos pasarlo por alto. Debemos acostumbrarnos a beber sin sed, la sensación de sed, es un mecanismo de alarma que refleja nuestro estado de deshidratación. Aunque no tengamos ganas de beber, tenemos que hacer el esfuerzo de tomar un poco más de agua de la que deseemos en ese momento.
Bebe unos 300 ml. antes de comenzar la actividad física.
2.- Mientras entrenamos o durante la competición:
Para hidratar, mejor beber una buena cantidad de agua cada 25-30 minutos, que dar pequeños sorbos a cada instante.
Si el entrenamiento o competición es de larga duración (media maratón o triatlón) es recomendable usar bebidas isotónicas ricas en sales minerales y polímeros de glucosa como la maltodextrina, evitarán la aparición de calambres musculares y tendremos mejor rendimiento físico
3.- Post-entrenamiento / post-competición:
Hidratación inmediata para bajar la temperatura y evitar la sensación de sed o deshidratación. Podemos hacer uso de las bebidas isotónicas.
Continuar bebiendo en las horas posteriores al ejercicio físico, son las horas en las que empezamos a hidratar verdaderamente.
Para que una dieta sea completa y sana, es necesario una buena hidratación
El agua forma parte de nuestro cuerpo en un 65%, y cada día a través del sudor, orina y heces excretamos aproximadamente 1,5 L. de agua, por eso es imprescindible para una dieta sana. ¿Bebes los suficiente para reponer esa pérdida?
Haz un sencillo experimento:
Corta dos tallos de poto que tengas en casa, pon uno en un recipiente con tierra, fertilizada y llena de nutrientes. El otro mételo en un vaso, simplemente, con agua.Pasadas unas horas…¿Que observas?
Lo mas probable, es que el tallo que está en la tierra, pasados unas horas esté mustio, en cambio el que está en agua se mantendrá terso y saludable durante días, si le vais cambiando el agua, empezará a echar raíces y tendréis otro bonito poto para llenar vuestra casa de vida, porque la hidratación es vida.
Consejos para una buena hidratación
– Beber sin sed: La sed es un estado de alarma de nuestro organismo, avisándonos de que estamos deshidratados. Estamos acostumbrados a beber muy poco o todo de golpe en el momento que nos entra la sed, pero es recomendable, beber dos litros de agua todos los días. Sé que a mucha gente le puede parecer complicado, pero plantéate beber un vaso de agua cada tres o cuatro horas, y conseguirás llegar a esos dos litros.
– Observar el color de nuestra orina: El color de la orina nos informará de nuestro estado de hidratación. Si la orina es clarita y vamos con asiduidad a orinar es que estamos bien hidratados, por el contrario si la orina es oscura es evidente que estamos en estado de deshidratación.
– No hagas ejercicio con varias capas de ropa conel objetivo de sudar más, es un error grave, lo único que conseguiremos es deshidratarnos y bajar en rendimiento. Tu ropa para entrenar o hacer ejercicio debe ajustarse a la climatología y no al deseo de bajar grasa.
Recuerda, que estar hidratado es muy bueno hagamos o no deporte. Si nos hidratamos, no solo nos encontraremos bien con nosotros mismos sino que también ayudaremos a mantener nuestra piel nutrida. Y en el caso del entrenamiento ayudaremos a nuestro cuerpo a rendir mucho mejor y optimizar en gran medida nuestros resultados.
Por tanto, aquellos que beban poca agua, y aquellos que ni siquiera la prueban, os recomiendo que empecéis a cambiar esos hábitos y a intentar ingerir poco a poco el agua en vuestra dieta, porque el agua es la fuente de nuestra vida.
La entrada La hidratación = Rendimiento físico aparece primero en DieSalud.