Probablemente la L-carnitina es el suplemento quema grasas más utilizado y sobrevalorado de todos. Muchas marcas la han vendido como un suplemento milagro que ayuda a quemar grasa ya sea con o sin ejercicio físico, pero… ¿es esto verdad?
¿QUÉ ES LA L-CARNITINA?
La L-carnitina no es más que una molécula cuya función es transportar los ácidos grasos al interior de la mitocondria para que ésta pueda oxidarlos. Para aquellos que no lo sepan, la mitocondria es un orgánulo que hay en las células del cual obtenemos ATP por medio de la oxidación de diferentes precursores, en este caso de los ácidos grasos.
Pensándolo así, es lógico pensar que cuanta más L-carnitina tomemos más cantidad de ácidos grasos vamos a oxidar y más grasa corporal vamos a perder, pero esto no es así. Veámoslo de esta manera: imaginemos que tenemos un gran horno (mitocondria) que es capaz de quemar 100kg de leña en un hora, y tenemos 4 trabajadores (L-carnitina) que son capaces de mover esos 100kg de leña en una hora. ¿Qué ocurre si añadimos más trabajadores? Absolutamente nada, por muchos trabajadores que añadiésemos, la quema de ese horno seguiría siendo de 100kg de leña por hora. Por tanto, la quema de ácidos grasos no está condicionada por la cantidad de L-carnitina que tengamos, sino por la cantidad de ácidos grasos que puede oxidar la mitocondria en un momento determinado.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES FUENTES DE L-CARNITINA?
Las mejores fuentes de L-carnitina son las carnes rojas y lácteos. Por tanto, si somos veganos, o incluso vegetarianos, sí sería óptimo suplementarse con L-carnitina por las bajas dosis de ésta que estamos consumiendo a través de la dieta. Sería interesante que se consumiese entre 1-3g por día de L-carnitina.
¿QUÉ DEMUESTRAN LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS?
En 2004, Karlic et al. observaron que la suplementación con L-carnitina no producía efectos beneficiosos ni durante el entrenamiento ni en la recuperación tras éste.
En el año 2000, Villani et al. demostraron en 36 mujeres con sobrepeso (18 eran placebo y las otras 18 se suplementaron durante 8 semanas con 2g de L-carnitina/día) que no la L-carnitina no producía ningún cambio con respecto al grupo placebo.
En 1987 Greic et al. concluyeron que la suplementación con L-carnitina no es nada útil o podría tener una utilidad insignificante en ejercicios con intensidades máximas y submáximas.
Aunque se ha demostrado que la L-carnitina no actúa como quema grasas, se vió en 2014 que la suplementación con L-carnitina sí puede ser útil como antioxidante frente a la peroxidación lipídica y muscular en deportistas sanos.
¿QUÉ HAY DE LA ACETIL L-CARNITINA (ALCAR)?
ALCAR es un tipo de carnitina cuyos estudios han demostrado que puede ser usado como parte del tratamiento de enfermedades neurológicas como la isquemia y el Alzheimer.
CONCLUSIONES.
Como se ha visto, la L-carnitina no es muy útil a la hora de bajar nuestra grasa corporal. De modo que si queremos ayudarnos de alguna sustancia para tal objetivo, se puede usar cafeína, sinefrina, yohimbina, etc.
Calvani, M., & Arrigoni-Martelli, E. (1998). Attenuation by acetyl-L-carnitine of neurological damage and biochemical derangement following brain ischemia and reperfusion. International journal of tissue reactions, 21(1), 1-6.
Greig, C. F. K. M., Finch, K. M., Jones, D. A., Cooper, M., Sargeant, A. J., & Forte, C. A. (1987). The effect of oral supplementation with L-carnitine on maximum and submaximum exercise capacity. European journal of applied physiology and occupational physiology, 56(4), 457-460.
Karlic, H., & Lohninger, A. (2004). Supplementation of L-carnitine in athletes: does it make sense?. Nutrition, 20(7), 709-715.
Parandak, K., Arazi, H., Khoshkhahesh, F., & Nakhostin-Roohi, B. (2014). The Effect of Two-Week L-Carnitine Supplementation on Exercise-Induced Oxidative Stress and Muscle Damage. Asian journal of sports medicine, 5(2), 123.
Spagnoli, A., Lucca, U., Menasce, G., Bandera, L., Cizza, G., Forloni, G., … & Senin, U. (1991). Long‐term acetyl‐L‐carnitine treatment in Alzheimer’s disease.Neurology, 41(11), 1726-1726.
Villani, R. G., Gannon, J., Self, M., & Rich, P. A. (2000). L-Carnitine supplementation combined with aerobic training does not promote weight loss in moderately obese women. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 10(2), 199-207.