Nicotina: ¿El Nuevo Suplemento Deportivo?

En este artículo te muestro si vale la pena (o no) consumir nicotina como suplemento para mejorar tu desempeño físico 

Pensar en utilizar la nicotina como suplemento para mejorar el desempeño físico es algo digamos interesante.

Y es que, hasta hace unos años, fumar era lo más normal del mundo, e incluso se podía hacer en cines, dentro de los aviones en vuelo, y cualquier otro lugar que te puedas imaginar.

¡Incluso los médicos los recomendaban!

Esto, claro, ha quedado atrás y hoy sabemos lo dañino que pueden ser estos productos.

¿Pero qué pasa con la nicotina?;

¿Es igual de dañina que lo cigarros?

De forma sorprendente, la ciencia nos muestra que podría ser un ayudante para mejorar el desempeño físico (aunque sigue teniendo sus riesgos).

¿Qué Es La Nicotina?

La nicotina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en las plantas de tabaco y de forma más conocida: en los cigarros1.

Un alcaloide es una sustancia que se encuentra en ciertos vegetales y son un estimulante natural, como la cafeína, la teína, o la morfina.

Cada cigarro contiene 10-14 mg de nicotina2, pero al torrente sanguíneo solo llegan 1-1.5 mg por cigarro3.

Actúa como un pesticida natural en las hojas de tabaco para matar insectos que intentan alimentarse de ella.
Cabe aclarar que, cuando la nicotina es aislada de los productos del tabaco o cigarros, esta tiene un perfil de efectos muy diferente en el cuerpo, por lo que debe ser considerado como una versión diferente.

Mike


Mike Mi comentario

Beneficios De La Nicotina Como Suplemento

Ya sé ya sé

Tal vez se tenga la percepción de que la nicotina es el diablo y de que no tiene ningún beneficio pero se ha encontrado información sobre cómo puede apoyar en la pérdida de grasa y función cognitiva (incluso en la ganancia de músculo):

Pérdida De Grasa Corporal

Los cigarros son conocidos por estimular la lipólisis (liberación de ácidos grasos de las células adiposas) después de ser fumados4.



Este efecto puede deberse a los mecanismos que tu cuerpo utiliza para metabolizar la nicotina.

Por ejemplo, al incrementar las catecolaminas (como la adrenalina)5, ya que se ha encontrado que estos neurotransmisores podrían ayudar a movilizar la grasa almacenada para ser utilizada como energía6 7.

De hecho, se ha replicado el efecto de lipólisis sin tener que fumar, solo administrando nicotina vía intravenosa a niveles parecidos a los de los cigarros7.

La nicotina como suplemento también puede tener un efecto en la tasa metabólica basal (la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para mantener todas sus funciones). 

Así lo demostró este estudio en hombres saludables que consumieron una goma de mascar de nicotina (1-2 mg) e incrementaron su tasa metabólica un 3.7-4.9%8.

chicle de nicotina fitness


Otro factor por el cual puede ayudar a perder grasa corporal, es porque disminuye tu apetito9 10.

Aunque, si eres diabético, puede que la nicotina juegue en tu contra.

Esto debido a que hay investigaciones que han encontrado que puede agravar la resistencia a la insulina si ya sufres de esta condición11 12.

Ganancia de músculo

Por más increíble que parezca, la nicotina también podría ayudarte a ganar músculo.

Esto debido a 2 factores: podría activar la mTOR y aumentar tu estimulación física.

Sobre el primer punto, se ha encontrado en un estudio que la nicotina activó el mTOR (blanco de la rapamicina en mamíferos) cuando fue incubada en cultivos de músculo esquelético13...

Es decir: en laboratorio; no en seres vivos

científico loco laboratorio lab


El mTOR es la “señal” que utiliza tu cuerpo para comenzar el proceso de ganancia de músculo14.

Pero el problema es que el efecto de la nicotina en el mTOR solo se ha visto in vitro, y puede que en el cuerpo humano no se tenga la misma reacción.

Si bien su efecto podría ser leve, suficiente, o nulo, no está de más obtener algo de ayuda siempre que podamos.

Sobre el segundo punto, acerca de la estimulación física, es posible que la nicotina pueda aumentar tu energía al entrenar.

pesas mancuernas


Esto no está tan claro aún porque existen estudios que muestran una mejora15, una disminución16, o bien ningún cambio en el desempeño físico17 al consumir nicotina como suplemento.

Estos resultados contradictorios pueden deberse al método utilizado para proveer de nicotina a los participantes en las investigaciones.

Dependiendo del método, así será la velocidad en la que sus efectos son disparados.

También la dosis de nicotina utilizada puede ser un factor clave para notar una mejora o disminución en el desempeño físico.

Por ejemplo, en este estudio17, los participantes consumieron 10 mg de nicotina mediante un snus oral (una especie de “bolsa de té” con algún estimulante que se pone entre el labio y la encía).



Los resultados mostraron que muchos sufrieron náusea, vómito, y la mayoría de participantes dejaron el estudio.

Sin embargo, hay un estudio que podría ayudar a entender más sobre el uso de nicotina como suplemento para mejorar el desempeño físico en dosis más tolerables.

Fue una investigación cruzada, controlada con placebo, doble ciega; y realizada con 16 hombres, no fumadores, y con experiencia entrenando18.

Todos los participantes pasaron por 2 condiciones:

La condición con nicotina utilizó una tira sublingual que contenía 5 mg de nicotina. Se les dio a los participantes y se les instruyó que no tragaran la saliva (esto para evitar problemas gastrointestinales).

La condición placebo utilizó una tira sublingual que NO contenía nicotina. También se les indicó que no tragaran la saliva.
Después de 5 minutos (tiempo de disolución de la tira) se les pidió a todos que se enjuagaran la boca e inmediatamente después tuvieron las sesiones de entrenamiento.

Todos los participantes pasaron por la condición nicotina y placebo de manera aleatoria, cambiando de condición después de haber estado en la anterior.

El entrenamiento consistió en 2 intervalos consecutivos donde pedalearon al máximo por 30 segundos en contra de una resistencia del 7.5% de su masa corporal, seguido de 3 minutos de descanso.



Los resultados mostraron que, en la condición de nicotina, los participantes mejoraron de manera significativa su desempeño físico comparado con la de placebo.

El 68% de los participantes pudieron “adivinar” que estaban en la condición con nicotina porque mencionaron que se sentían con mayor energía.

Mejora Cognitiva

Las personas adictas a fumar y que han intentado dejarlo, mencionan que uno de los efectos secundarios es que tienen dificultad para concentrarse19.

Esto puede deberse a que la nicotina de los cigarros puede mejorar la función cognitiva20

Un meta-análisis (estudio de estudios) sobre la nicotina y sus efectos cognitivos en humanos, llegó a la conclusión de que hay evidencia significativa que comprueba la mejora de la atención y estado de alerta21.

En el meta-análisis se encontró que muchos de los estudios incluidos mostraron que el consumo de nicotina pudo:

mejorar la precisión de la atención de alerta (capacidad de estar preparado para un esfuerzo de proceso cognitivo)

aumentar el tiempo de reacción

mejorar la precisión de la atención orientativa (capacidad para orientar tu percepción y atención en algún objeto o situación)
En otro estudio con personas que tenían algún impedimento cognitivo leve, notaron que los parches de 15 mg de nicotina al día se asociaron con mejoras en memoria, atención, y velocidad psicomotora22.

Además, también se ha encontrado que la nicotina puede reducir la fatiga neural en aquellas personas que tienen poco control en su impulsividad23.

Esta estimulación podría ser el motivo por el cual se descubrió en estudios que la nicotina podría afectar tus horas de sueño, ya que puede afectar tu capacidad de descanso por la noche24.

Hasta ahora todo bien con la nicotina como suplemento deportivo pero también tiene sus desventajas.

A eso vamos.

Curso gratis 7 dias de ciencia fitness


NOTA: ¿Quieres tener más conocimiento sobre el fitness?

Si es así, no puedes perderte el curso gratis que hice donde cada día, por 7 días, te voy a compartir por email los artículos que más visitas han tenido en mi blog, para que conozcas más sobre el arte y ciencia del fitness (apto para hombres y mujeres) da aquí para inscribirte gratis.

Desventajas De La Nicotina Como Suplemento

En esta sección voy a platicarte cuáles son las principales desventajas de la nicotina, y obviamente, la adicción es una de ellas:

Adicción

Siendo que la nicotina incrementa algunas catecolaminas como la adrenalina o la dopamina, estos mismos mecanismos pueden ser causantes de adicción25 26 27

Por eso se ha encontrado que es bastante adictiva, aunque los efectos de su abstinencia son mucho menores que las de otras drogas28.

El riesgo de sufrir una adicción a la nicotina es mayor cuanto más de esta se consuma y a cuanto mayor velocidad llegue al cerebro29.

De hecho, la adicción no es inherente a la nicotina, ya que se ha utilizado la terapia con este alcaloide para disminuir la adicción a los cigarros30.

Las gomas de mascar y los parches de nicotina tienen menor potencial de adicción que los cigarros debido a la velocidad en la que esta llega al cerebro (hablaré de este tema en un momento)31.

Razones Para NO Consumirla

Los efectos secundarios de la nicotina pueden ser parecidos a los de otros estimulantes como la efedrina, yohimbina, o la cafeína debido al incremento de catecolaminas.

La nicotina tiene una naturaleza pro-oxidativa32 33, pero puede ser a un nivel de hormesis34 35, lo que podría ayudar a tener efectos anti-inflamatorios36.

El límite máximo de consumo de nicotina como suplemento es bastante variable de persona a persona, aunque hay estudios que muestran que afecta más a las mujeres37 38 39.

Los adolescentes o mujeres embarazadas deben evitar cualquier tipo de consumo de nicotina, ya que se ha encontrado que puede afectar el desarrollo y función del cerebro40.

Si sufres de la presión, mejor evita consumirla porque se ha encontrado que puede afectarla22 41.

También se ha encontrado que puede afectar la libido en hombres y mujeres 42 41 43.

libido no sexo sin ganas


Mejores Formas De Utilizar La Nicotina Como Suplemento Deportivo

La nicotina se puede consumir en distintas formas:

Inhalada: esta es la forma más rápida y común de sentir los efectos de la nicotina44 (y también la más riesgosa a generar dependencia adictiva31)

Tiras sublinguales: son tiras muy finas que se ponen bajo la lengua y se disuelven al cabo de unos minutos; puede ser más adictiva que los parches, pero menos que la inhalada

Parches: estos son los famosos parches que te pegas en la piel para que vaya liberando nicotina a lo largo del día; esta opción tiene una hora de retraso entre la aplicación y absorción de la nicotina (tiene menor riesgo de generar adicción)45

Goma de mascar: es un intermedio de las 3 opciones anteriores
Obviamente, “suplementarse” con cigarros para obtener nicotina de forma inhalada no es una opción muy saludable que digamos46 47 48

Las tiras sublinguales, los parches, o la goma de mascar de nicotina son opciones menos riesgosas.

Se ha encontrado que utilizar una tira sublingual de 5 mg inmediatamente antes de entrenar18; o bien dosis de 2 mg mediante una goma de mascar, 20 minutos antes de entrenar15; pueden ser suficientes para obtener los beneficios.

Aunque, el problema es que al día de hoy, no hay una evidencia fuerte que muestre la “dosis óptima” de nicotina para no fumadores que quieran utilizarla como estimulante para mejorar su desempeño físico.

Lo mejor sería ser muy prudente y comenzar con dosis pequeñas en opciones de liberación retrasada de nicotina.
Recuerda que esto no es una recomendación ni motivación para que comiences a consumir este “suplemento”; es solo información y siempre debes platicarla con tu médico de confianza si piensas comenzar a utilizarla como suplemento deportivo.

Mike


Mike Mi comentario

Conclusión

La nicotina como suplemento deportivo promete ser un compuesto que ayude a la pérdida de grasa, a la mejora cognitiva, y tal vez a la ganancia de músculo

(Incluso hay estudios que muestran que podría combatir a la COVID-19)49

Claro que las investigaciones en este tema todavía están en pañales y se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios.

En mi opinión, hasta que no haya más evidencia sobre la seguridad en el consumo de nicotina como suplemento, no vale la pena su uso.

Sí podría ayudar un poco para mejorar el desempeño físico, pero el riesgo de adicción y otros problemas no justifican su consumo.

Los mejores estimulantes para entrenar son un buen café y música no necesitas más.

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias Esconder Referencias +
1. Benowitz, N. L., Hukkanen, J. & Jacob, P. Nicotine chemistry, metabolism, kinetics and biomarkers. Nicotine psychopharmacology 29-60 (2009).

2. Kozlowski, L. T. et al. Filter ventilation and nicotine content of tobacco in cigarettes from Canada, the United Kingdom, and the United States. Tobacco control 7, 369-375 (1998).

3. Benowitz, N. L. & III, P. J. Daily intake of nicotine during cigarette smoking. Clinical Pharmacology & Therapeutics 35, 499-504 (1984).

4. Hellerstein, M. K. et al. Effects of cigarette smoking and its cessation on lipid metabolism and energy expenditure in heavy smokers. The Journal of clinical investigation 93, 265-272 (1994).

5. Cryer, P. E., Haymond, M. W., Santiago, J. V. & Shah, S. D. Norepinephrine and epinephrine release and adrenergic mediation of smoking-associated hemodynamic and metabolic events. New England journal of medicine 295, 573-577 (1976).

6. Andersson, K. & Arner, P. Systemic nicotine stimulates human adipose tissue lipolysis through local cholinergic and catecholaminergic receptors. International journal of obesity 25, 1225-1232 (2001).

7. Andersson, K., Eneroth, P. & Arner, P. Changes in circulating lipid and carbohydrate metabolites following systemic nicotine treatment in healthy men. International journal of obesity and related metabolic disorders: journal of the International Association for the Study of Obesity 17, 675-680 (1993).

8. Jessen, A. B., Toubro, S. & Astrup, A. Effect of chewing gum containing nicotine and caffeine on energy expenditure and substrate utilization in men. The American journal of clinical  (2003).

9. Fulkerson, J. A. & French, S. A. Cigarette smoking for weight loss or control among adolescents: gender and racial/ethnic differences. Journal of adolescent health (2003).

10. Grunberg, N. E., Bowen, D. J. & Winders, S. E. Effects of nicotine on body weight and food consumption in female rats. Psychopharmacology (1986).

11. Axelsson, T., Jansson, P. A. & Smith, U. Nicotine infusion acutely impairs insulin sensitivity in type 2 diabetic patients but not in healthy subjects. Journal of internal  (2001).

12. Epifano, L., Vincenzo, A. D., Fanelli, C. & Porcellati, E. Effect of cigarette smoking and of a transdermal nicotine delivery system on glucoregulation in type 2 diabetes mellitus. European journal of  (1992).

13. Bergman, B. C., Perreault, L., Hunerdosse, D. & Kerege, A. Novel and reversible mechanisms of smoking-induced insulin resistance in humans. Diabetes (2012).

14. Fry, C. S., Glynn, E. L. & Drummond, M. J. Blood flow restriction exercise stimulates mTORC1 signaling and muscle protein synthesis in older men. Journal of applied  (2010).

15. Mündel, T. & Machal, M. A randomised, placebo-controlled, crossover study investigating the effects of nicotine gum on strength, power and anaerobic performance in nicotine-naïve . Sports  (2017).

16. Escher, S. A., Tucker, A. M. & Lundin, T. M. Smokeless tobacco, reaction time, and strength in athletes. Medicine & Science in  (1998).

17. Morente‐Sánchez, J. & Zandonai, T. Acute effect of S nus on physical performance and perceived cognitive load on amateur footballers.  Journal of Medicine  (2015).

18. Johnston, R., Crowe, M. & Doma, K. Effect of nicotine on repeated bouts of anaerobic exercise in nicotine naïve individuals. European journal of applied physiology (2018).

19. and , C. F. D. C. Cigarette smoking among adults--United States, 2007. MMWR. Morbidity  (2008).

20. West, R. Beneficial effects of nicotine: fact or fiction. Addiction (1993).

21. Heishman, S. J., Kleykamp, B. A. & Singleton, E. G. Meta-analysis of the acute effects of nicotine and smoking on human performance. Psychopharmacology (2010).

22. Newhouse, P., Kellar, K., Aisen, P., White, H. & Wesnes, K. Nicotine treatment of mild cognitive impairment: a 6-month double-blind pilot clinical trial. Neurology (2012).

23. Potter, A. S., Bucci, D. J. & Newhouse, P. A. Manipulation of nicotinic acetylcholine receptors differentially affects behavioral inhibition in human subjects with and without disordered baseline impulsivity. Psychopharmacology (2012).

24. Jaehne, A., Loessl, B., Bárkai, Z. & Riemann, D. Effects of nicotine on sleep during consumption, withdrawal and replacement therapy. Sleep medicine  (2009).

25. Kenny, P. J. & Markou, A. Nicotine self-administration acutely activates brain reward systems and induces a long-lasting increase in reward sensitivity. Neuropsychopharmacology (2006).

26. Barr, R. S., Pizzagalli, D. A., Culhane, M. A. & Goff, D. C. A single dose of nicotine enhances reward responsiveness in nonsmokers: implications for development of dependence. Biological  (2008).

27. Dani, J. A. & Harris, R. A. Nicotine addiction and comorbidity with alcohol abuse and mental illness. Nature neuroscience (2005).

28. Benowitz, N. L. Nicotine addiction. New England Journal of Medicine (2010).

29. West, R., Hajek, P., Foulds, J., Nilsson, F. & May, S. A comparison of the abuse liability and dependence potential of nicotine patch, gum, spray and inhaler. (2000).

30. Barrett, S. P. & Darredeau, C. The acute effects of nicotine on the subjective and behavioural responses to denicotinized tobacco in dependent smokers. Behavioural pharmacology (2012).

31. Henningfield, J. E. & Keenan, R. M. Nicotine delivery kinetics and abuse liability. Journal of consulting and clinical  (1993).

32. An, Z., Wang, H., Song, P., Zhang, M. & Geng, X. Nicotine-induced activation of AMP-activated protein kinase inhibits fatty acid synthase in 3T3L1 adipocytes: a role for oxidant stress. Journal of Biological  (2007).

33. Zou, M. H., Hou, X. Y., Shi, C. M., Nagata, D. & Walsh, K. Modulation by peroxynitrite of Akt-and AMP-activated kinase-dependent Ser1179 phosphorylation of endothelial nitric oxide synthase. Journal of Biological  (2002).

34. Liu, R. H., Mizuta, M. & Matsukura, S. The expression and functional role of nicotinic acetylcholine receptors in rat adipocytes. Journal of pharmacology and experimental  (2004).

35. Metz, C. N. & Tracey, K. J. It takes nerve to dampen inflammation. Nature immunology (2005).

36. Lakhan, S. E. & Kirchgessner, A. Anti-inflammatory effects of nicotine in obesity and ulcerative colitis. Journal of  (2011).

37. Perkins, K. A. Smoking cessation in women. CNS drugs (2001).

38. Rezvani, A. H., Eddins, D., Slade, S. & Hampton, D. S. Neonatal 6-hydroxydopamine lesions of the frontal cortex in rats: persisting effects on locomotor activity, learning and nicotine self-administration. Neuroscience (2008).

39. Chaudhri, N., Caggiula, A. R., Donny, E. C. & Booth, S. Sex differences in the contribution of nicotine and nonpharmacological stimuli to nicotine self-administration in rats. (2005).

40. Services, U. S. D. O. H. A. H. The health consequences of smoking—50 years of progress: a report of the Surgeon General. aahb.org (2014).

41. Harte, C. B. & Meston, C. M. Acute effects of nicotine on physiological and subjective sexual arousal in nonsmoking men: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. The journal of sexual medicine (2008).

42. Gilbert, D. G., Hagen, R. L. & DAgostino, J. A. The effects of cigarette smoking on human sexual potency. Addictive behaviors (1986).

43. Harte, C. B. & Meston, C. M. The inhibitory effects of nicotine on physiological sexual arousal in nonsmoking women: results from a randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. The journal of sexual medicine (2008).

44. Benowitz, N. L. Clinical pharmacology of inhaled drugs of abuse: implications in understanding nicotine dependence. NIDA Res Monogr (1990).

45. Fant, R. V., Henningfield, J. E., Shiffman, S. & Strahs, K. R. A pharmacokinetic crossover study to compare the absorption characteristics of three transdermal nicotine patches. Pharmacology  (2000).

46. Schane, R. E., Ling, P. M. & Glantz, S. A. Health effects of light and intermittent smoking: a review. Circulation (2010).

47. West, R. Tobacco smoking: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychology & health (2017).

48. Saha, S. P., Bhalla, D. K. & Whayne, T. F. Cigarette smoke and adverse health effects: An overview of research trends and future needs. International Journal of  (2007).

49. Changeux, J. P. & Amoura, Z. A nicotinic hypothesis for Covid-19 with preventive and therapeutic implications. Comptes  (2020).

https://examine.com/supplements/nicotine

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte Sin categoría alimentación ...

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples objetivos, ganar y preservar la masa muscular, aumentar nuestra fuerza, nuestra potencia, etc, algo que iremos descubriéndo a lo largo de este artículo. ¿QUÉ ES? La creatina es una molécula nitrogenada ...

Conocimiento Entrenamiento Salud

En este artículo te muestro lo sorprendente de la hiperventilación en el fitness y cómo puede mejorar tu desempeño físico Existen técnicas locas en el fitness, como gritar groserías para lograr cargar más peso, utilizar el chile o incluso la nicotina como pre-workout, entre otras Pues bien, la hiperventilación es uno de estos “trucos raros” que pueden ayudarte a mejorar tu desempeño en el gym. Así ...

Nutrición Salud ArticulacionesSaludables ...

En la búsqueda constante por mejorar nuestro rendimiento físico y mantener una salud óptima, a menudo nos encontramos con diversas tendencias y suplementos. Uno de los componentes clave que ha ganado popularidad en los últimos tiempos es el colágeno, una proteína esencial que constituye la base estructural de muchos tejidos en nuestro cuerpo. El colágeno, siendo la proteína más abundante presente ...

Conocimiento Entrenamiento Nutrición ...

En este artículo voy a mostrarte algunos de los “secretos” sobre el fitness que me hubiera gustado saber en mi adolescencia ¿Cómo entrenar de adolescente? ¿Se debe entrenar como si se fuera un adulto?, ¿o sería mejor evitar las pesas, ¿obstaculizará a la estatura si entreno desde muy joven? Estas son preguntas bastante válidas que todos nos hemos hecho alguna vez. En mi caso, jamás levanté una pes ...

deporte consejos consejos

Lamentablemente el consumo del cigarrillo no está fuera del running y son muchos los corredores que no pueden evitar fumar  antes o después de correr. Sin embargo, fumar cigarrillos, tiene efectos en nuestra salud y rendimiento deportivo. Por ello, a continuación te mostraremos lo que dicen algunos estudios sobre los efectos de fumar cigarrillos en el rendimiento deportivo. Las razones por las que ...

Conocimiento Nutrición Salud ...

Te muestro la ciencia que hay detrás de las proteínas de colágeno y por qué no sirven de mucho Por lo general, cuando se menciona al colágeno, pensamos que va a mejorar la piel, reducir el dolor de articulaciones, mejorar el aspecto de cabello y uñas, entre otras cosas. Cuando se menciona a las proteínas, pensamos rápido en músculos y en Arnold Schwarzenegger. Ahora, si combinamos proteína y colág ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Uno de los mayores expertos en el entrenamiento de fuerza vía Hipertrofia, Brad Schoenfeld (2010), comenta que la hipertrofia podría ser considerada distinta y separada de la hiperplasia muscular. Esta afirmación viene motivada por las diferentes conceptualizaciones y características. Durante la hipertrofia, los elementos contráctiles se agrandan (un incremento de miofibrillas añadidas en parale ...

Conocimiento Salud

En este artículo te muestro el impacto del ejercicio en cómo mejorar la memoria y cuál es la mejor forma de aprovecharlo ¿Por qué deberíamos preocuparnos por mejorar nuestra memoria? La memoria no es solo para recordar fechas de cumpleaños o dónde dejaste las llaves. Va mucho más allá: nos permite aprender, planificar, tomar decisiones y, en general, interactuar con el mundo de manera efectiva. En ...

alimentación Sin categoría artículo ...

Probablemente la L-carnitina es el suplemento quema grasas más utilizado y sobrevalorado de todos. Muchas marcas la han vendido como un suplemento milagro que ayuda a quemar grasa ya sea con o sin ejercicio físico, pero… ¿es esto verdad? ¿QUÉ ES LA L-CARNITINA? La L-carnitina no es más que una molécula cuya función es transportar los ácidos grasos al interior de la mitocondria para que ésta ...

conocimiento motivación salud

En este artículo te muestro lo que la ciencia ha descubierto sobre cómo curar la depresión y ansiedad de forma natural Aunque pareciera que la depresión y ansiedad son poco frecuentes, la realidad es que hoy en día son casi cotidianas. De hecho, son de los desórdenes mentales diagnosticados más comunes1 2. Los tratamientos más utilizados son la terapia psicológica y la medicación especializada. Pe ...