comunidades

La clave para bajar de peso: ejercicio físico y alimentación equilibrada

Este dúo está más que probado que resulta exitoso para bajar de peso de una forma saludable y coherente. Ejercicio físico y una alimentación equilibrada y saludable, el uno sin el otro se quedan cojos.

Por una parte hacer solo ejercicio físico no es condición suficiente para reducir esos kilos demás, si no lo acompañas con una dieta saludable, no conseguirás eliminar la grasa sobrante.

Por otro lado, seguir una dieta equilibrada y saludable únicamente sin ejercicio físico, sí que puede mantenerte en un peso ideal PEEEERO, si analizamos la composición corporal quizá nos ofrezca datos alarmantes ya que al no trabajar la estructura muscular, lo más probable es que no se llegue al porcentaje mínimo saludable de masa muscular y esto dará lugar a problemas osteoarticulares, dolores de espalda entre otros.

Si tu objetivo es mantener un peso adecuado y una composición corporal saludable, necesariamente debes acompañar tu rutina de ejercicio física con una alimentación saludable.

Cómo debe ser una buena dieta para bajar de peso


Lo primero, huye de las dietas milagro y de aquellas que solo son temporales. Una dieta equilibrada y saludables debe formar parte de tu vida y no ser algo temporal.

Olvídate de batidos o barritas sustituyentes, donde esté la comida de verdad que se quite lo demás. Organízate para poder llevar un orden en tus comidas y no tener que tirar de ultraprocesados, comida prefabricada o bollería industrial.

Debes poder mantenerla en el tiempo, que forme parte de tu vida, de esta forma te garantizará una una mejor salud y un peso bajo control.

Debe ser personalizada, no general. Cada cuerpo es un mundo y cada uno tenemos nuestras propias necesidades y particularidades. El patrón nutricional debe adaptarse a ti, a tus características, posibles intolerancias, tiempos para cocinar y comer, en fin, a tus diferencias psicológicas y fisiológicas.

Deben realizarse cambios progresivos y paulatinos, así, esta nueva forma de alimentarte se irá adheriendo a tu forma de vida y se convertirá en algo natural.

Aunque más o menos todos sabemos diferenciar entre un alimento sano y otro que no lo es tanto, lo mejor es que para comenzar, te pongas en manos de profesionales, te ayudarán a buscar la dieta adecuada para ti.
Por norma general, las dietas más recomendadas son aquellas altas en grasas saludables, proteínas y vegetales, reduciendo bastante la ingesta de hidratos de carbono, pero como bien hemos dicho, todo dependerá del tipo de persona con la que tratemos y sus necesidades particulares.

Lo que sí debes empezar a realizar es reducir al mínimo o incluso eliminar, las harinas refinadas, bollería industrial, ultraprocesados, azúcar refinados, etc. Consulta en internet y verás que existen listas muy interesantes que te servirán para ir realizando pequeños cambios.

La salud es lo más importante

En nuestra sociedad existe un problema muy importante relacionado con el sobrepeso y la obesidad, por ello, debemos anteponer nuestra salud a los objetivos meramente estéticos, empezando por mantener un peso adecuado y una composición corporal saludable.

Debemos luchar contra constantes tentaciones de comida basura, pero por eso es importante conocer y saber cómo funciona nuestro cuerpo y así cuidarlo al máximo.

Lo ideal es que aprendas a controlar lo que comes y por supuesto no dejar de lado la actividad física. Bajar de peso no es un asunto netamente estético, es una disciplina necesaria para evitar la epidemia de la obesidad.

Mantener una constancia en nuestros hábitos de actividad física y nuestra dieta es fundamental para mantener una buena salud, ¡no es tan difícil!

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

La importancia de realizar ejercicio físico

Realizar ejercicio físico es algo que está al alcance de todos, de nuestra mano está dedicarle el tiempo y la energía para que forme parte de nuestra vida. Si realizar ejercicio físico pasa a formar parte de tu vida, como ventaja primordial, te podrás beneficiar de la prevención de problemas de salud, aumento de energía y vitalidad, reducción del estrés, beneficios estéticos tales como la definici ...

Actividad Fí­sica

La importancia del deporte y el ejercicio físico para la salud

Uno de los mejores hábitos que podemos añadir a nuestra rutina diaria es el ejercicio físico. El deporte además de ser una fuente de diversión, nos  aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. El ejercicio físico practicado habitualmente no solo mejorará nuestro aspecto, también aumenta nuestro bienestar mental, notaremos sus beneficios por dentro y por fuera. Si todavía no te has decidido va ...

consejos bienestar y armonia adelgazar con fibromialga ...

Fibromialgia y Ejercicio Físico

El síntoma más frecuente en los pacientes con Fibromialgia es el dolor, que se desarrolla habitualmente de forma gradual, afectando progresivamente a zonas extensas corporales, entre las que destacan la zona cervical, occipital, trapecios, hombros, parte proximal de brazos, zona lumbar, trocánteres y muslos y frecuentemente también se sitúa sobre la parte anterior de rodillas, antebrazos, carpos, ...

deporte fitness entrenamiento ...

Mitos más comunes sobre ejercicio físico y fitness I

Son muchos los mitos que existen sobre el ejercicio físico y en el mundo del fitness, por tanto, es importante que la gente los conozca y los tenga en cuenta a la hora de realizar su rutina de ejercicios. La mayoría de la gente debido a su falta de conocimiento cae en el error de aceptar estos mitos como verdaderos cometiendo un gran error. Es por ello que a continuación voy a enumerar y explicar ...

Actividad Física salud emocional

5 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico

Descubre cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y ejercicio físico desde el punto de vista psicológico. La práctica de ejercicio físico es una experiencia de bienestar muy saludable. Sin embargo, muchas personas ponen el foco de atención en la felicidad corporal que sienten al hacer ejercicio. Sin embargo, practicar deporte también es un antídoto de salud emocional. Si quieres cu ...

2017 bienestar todo

4 razones para incluir el ejercicio físico en tu rutina

¡Muy buenas! A pesar de llevar una vida sana y una alimentación correcta, llevaba un tiempo cogiendo algo de peso. Hace unas semanas estuve en el endocrino y estoy siguiendo una dieta dada por él, pero antes me hizo la siguiente pregunta: “¿qué tipo de ejercicio físico estás haciendo?” Mi respuesta tenía que ser sincera, pero no quería dar muchos detalles de mi escaso ejercicio físico saludable, ...

Ejercicios

Ejercicio para quemar calorías en solo una hora

El ejercicio es uno de los elementos más importantes y necesarios para llevar un estilo de vida saludable. El ejercicio radica en que es una de la mejores maneras de en movimiento nuestro cuerpo, eliminando las energías que se acumulan debido al consumo de productos grasosos. Además, como si fuera poco se considera que el ejercicio no solo contribuye a llevar una vida saludable a nivel físico, men ...

bienestar

Realizar ejercicio físico regularmente

¡Hola Chic@s! Casi siempre cuando nos recomiendan que hagamos ejercicio físico regularmente pensamos en perder peso, no nos paramos a pensar en todos los beneficios que tiene para la salud. Practicar ejercicio físico de forma regular contribuye a mantener una buena salud previene enfermedades y mejora el estado de las que ya tengamos, también nos ayuda psicológicamente. Está demostrado que la prác ...

motivación fitness entrenamiento ...

Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? (II)

Hace un par de semanas ya vimos en este post: Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? pequeños trucos y consejos a la hora de empezar a adelgazar y no tirar la toalla a la primera de cambio. Hoy os traigo nuevas ideas que quiero compartir con vosotros para que podáis alcanzar vuestro objetivo. ¿Puedo adelgazar 5-10 kilos en 1 mes? Sí, es posible adelgazar 5-10 kilos en 1 mes. ...

motivación fitness entrenamiento ...

Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? (III)

Continuamos con la serie de posts “Mantente motivado a la hora de adelgazar“. En esta tercera entrada veremos más preguntas y respuestas clave a la hora de adelgazar. ¿Por qué debo adelgazar? Adelgazar no se trata solo de intentar conseguir un mejor físico con el que podamos sentirnos 100% a gusto con nosotros mismos. Adelgazar implica llevar una vida más sana y equilibrada, realizand ...