El Blog de Lola Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Fibromialgia y Ejercicio Físico



El síntoma más frecuente en los pacientes con Fibromialgia es el dolor, que se desarrolla habitualmente de forma gradual, afectando progresivamente a zonas extensas corporales, entre las que destacan la zona cervical, occipital, trapecios, hombros, parte proximal de brazos, zona lumbar, trocánteres y muslos y frecuentemente también se sitúa sobre la parte anterior de rodillas, antebrazos, carpos, manos (palma y dedos), tobillos y pies (tarso, planta y dedos).
fibromialgia


Mira también 

Los Dedos de la Mano y Su Significado Metafísico

El dolor suele ser continuo especialmente en las áreas raquídeas y proximales, con oscilaciones a lo largo del tiempo, empeorando por la mañana, mejora un poco durante el día y de nuevo empeora por la tarde o por la noche.

Mira también El Dolor de la Ira: la Ciática 

Los factores más frecuentes que empeoran el dolor son las posiciones mantenidas, las cargas físicas, el ponerse nervioso ó activación emocional y los cambios climáticos. La intensidad del dolor es variable, suele ser intenso o insoportable en los casos más activos y graves, notándose en forma de tirantez, agarrotamiento, escozor y además suele ser agotador ó deprimente. El dolor se produce sobre estructuras musculares (músculos paraespinales, trapecios, elevadores escápula, serratos, cuadrado lumbar, glúteos, epicondileos, etc…) acompañándose de bandas de tensión o contracturas de estos músculos, puede también haber dolor de origen tendinoso o entesopático especialmente en hombros y caderas, dolor articular (en dedos de las manos, rodillas, etc…)

Mira también Una Ayuda Frente al Dolor: Sincronización Core

 

Zonas frecuentes de dolor en Fibromialgia

Fatiga Si bien el dolor es el síntoma principal y aquel que define la enfermedad, la fatiga o sensación de cansancio, se halla presente en un gran número de pacientes que diversos estudios estiman superior al 70%. Esta fatiga, excepto en algunos casos que puede iniciarse al mismo tiempo que el dolor o incluso un poco antes, en general acompaña al proceso, se puede producir en forma de crisis de agotamiento de 1 o 2 días de duración ó más frecuentemente de una forma más continua especialmente por la mañana y a ultima hora de la tarde. Algunos pacientes presentan una fatiga grave que no mejora en ningún momento y predomina por encima del dolor, y sin dejar de ser la misma enfermedad, se denominará Síndrome de Fatiga Crónica.

Haz click en la imagen y mira más sobre Tratamiento de Fibromialgia con Células Madres 

Alteración del sueño Es el tercer síntoma principal de la enfermedad, en muchas ocasiones puede preceder al inicio del dolor, con una dificultad para conciliar y mantener el sueño con despertares frecuentes con dolor. Diversos estudios observan una correlación con la severidad de los síntomas.

Síntomas sensoriales También suelen sentirse sensación de hormigueos frecuentes en manos o piernas, intolerancia al ruido, etc.

Síntomas motores: Rigidez generalizada o localizada por la mañana o después de estar en la misma posición. Rampas en diversos grupos musculares.

Síntomas vegetativos: Suelen darse también con frecuencia, sensación de tumefacción o hinchazón en manos y otras áreas corporales, sensación de mareo o inestabilidad, sudoración abundante, alteración de la temperatura corporal y sequedad de boca y otras mucosas.

Síntomas cognitivos: Así mismo puede notarse una alteración en la atención, facilidad para la distracción, disminución de memoria reciente y alteración en encontrar la palabra adecuada durante la expresión verbal.

Es interesante señalar que en estudios realizados con Resonancia Magnética Funcional cerebral, se observa que los pacientes con Fibromialgia necesitan activar un mayor número de áreas corticales durante la misma tarea de memoria que las personas sanas, y por lo tanto deben realizar un mayor esfuerzo. Estas alteraciones son más significativas cuando se tiene más dolor o fatiga. Es importante señalar que no se alteran otras funciones superiores que influyan sobre el razonamiento.

Mira también Romero para el Dolor de Huesos 

Síntomas afectivos: La ansiedad y la alteración del estado de ánimo, muy frecuentemente asociadas a la presencia del dolor no controlado y las dificultades que provoca la enfermedad, serán mas o menos acusadas en función del paciente, sus circunstancias y el grado de adaptación. Uno de cada cinco pacientes coincide su enfermedad con un proceso de Depresión Mayor ó Distimia, que agravan el proceso.

Mira también Qué es la Depresión 

 

Otros síntomas Algunos pacientes pueden tener además, otros síntomas por alteraciones o enfermedades que pueden estar asociadas a la Fibromialgia como es la Cefalea Crónica (Migraña, Cefalea de Tensión o Mixta), Síndrome del Intestino Irritable, Disfunción Temporo-Mandibular, etc. Tampoco es infrecuente encontrar que otras alteraciones de los huesos, articulaciones o ligamentos, como alteraciones de los discos vertebrales (hernias discales) o artrosis de las articulaciones pequeñas de la columna, alteraciones de los tendones de hombros o caderas, muy frecuentes en la población general puedan participar también en el proceso doloroso.

Mira también Cómo Quitarme este Dolor de Cabeza

Cómo hacer Ejercicio con Fibromialgia

Para comenzar a ejercitarse cuando se tiene fibromialgia, hay que comenzar gradualmente a aumentar la intensidad del ejercicio que sea capaz de seguir hasta alcanzar ejercicios más intensos.

Se puede comenzar con una actividad mínima de 15 minutos por dia, con actividades tan sencillas como limpiar la casa , limpiar el auto, salir a caminar, dar un paseo largo, etc. e ir aumentando progresivamente hasta llegar a hacer ejercicios para perder peso que sea más intensos.

Es muy importante que reconozcas pacientemente y honestamente tus niveles de tolerancia al dolor antes que aumentes la intensidad del ejercicio con el propósito de perder peso más rápido, ya que

Si haces muchas cosas muy pronto y seguidas, eso te va dejar muy adolorido y frustrado porque no vas a poder hacer ejercicio durante un par de días o semanas.

Mira también El Mejor Tratamiento Anti-edad 23 Horas y Media 

Luego de pasar la primera etapa de ejercicio y si te sientes con ganas de más puedes caminar más rápido, distancias más largas e incluso salir a bailar, por qué no ?.

Si estás preocupado porque el ejercicio va a empeorar el dolor causado por la fibromialgia te lo desmentimos diciéndote que el ejercicio es uno de los mejores remedios contra el dolor.

A través del ejercicio el mismo cuerpo humano libera hormonas de tranquilidad y bienestar, que son endorfinas y calmantes naturales.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a tus músculos lo cual te ayuda a mitigar el dolor y en la medida que haces ejercicio tus músculos estarán cada vez más fuerte y después de tu actividad física normal vas a tener menos e incluso ningún dolor.

Cuando no haces ejercicios tus músculos se debilitan lo cual hace que te sientas más adolorido incluso por una actividad física mínima como levantarte a buscar un vaso de agua.

Ya en este punto, con el cuerpo más activo, tu mismo controlarás la cantidad de ejercicio a realizar.

Mantenerte activo es la mejor fórmula para mejorar y erradicar la fibromialgia .

Mira también El Mejor “Tratamiento-Anti-edad : 23 Horas y Media  

No necesariamente es díficil bajar de peso con fibromialgia, pero como en todo propósito lo importante es mantenerte motivado, tener metas específicas y perseguirlas.
fibromialgia 9


Perseguir una dieta que te ayude también es básico y verás como al perder peso también todo tu cuerpo y organismo mejora. Una dieta de entre 1.800 y 2.000 calorias como La Dieta de la Semana ( Gratis ), que puedes aplicar a tu vida todo el tiempo.

Ten paciencia, pues habrán dias en que no podrás hacer tus rutinas de ejercicio, pero se optimista al pensar que tu cuerpo se libera del dolor, pierde peso y gana en energía.
ladieta-delasemana


Tu actitud en el manejo de la fibromialgia es esencial. Tu puedes con la enfermedad y no ella contigo. Esto es primordial que lo pongas en tu mente para poderla erradicar por completo.

Ayúdate con diferentes productos naturales para aliviar el dolor como son :

Aceite de Pescado 

Hierba de San Juan 

Vitaminas del Complejo B

Echinacea 

Magnesio

Ribos

Vitamina D 

Extracto de Algas Pardas 

entre otras …

Mira también Efecto de las Plantas en las Emociones 

Márcate una rutina diaria, que irás cambiando a medida que progreses y no lo dejes para mañana.

Un buen mantra que puedes utilizar en tus rutinas podría ser:

" Cada día que hago ejercicio me siento mejor y mejor. Cada dia que me ejercito estoy más ágil y más fuerte ".

Mira Aquí Remedios Naturales 



El sueño es importantísimo a la hora de bajar de peso, tanto si tienes como si no tienes fibromialgia, por eso es importante que duermas bien y te asegures entre 7 y 8 horas de sueño diario.

 

Mientras dormimos rejuvenecemos , de ahí que la industria cosmética se preocupe tanto en darnos cremas de noche y preparados para aplicar en la noche. El cuerpo libera hormonas que regeneran las células, construye músculos, mejora la vista, liberamos toxinas a través de siete millones de poros. Como resultado, dormir es esencial para perder peso. Además, se nota y estamos mucho más guapos cuando dormimos bien.

 Mira también 

Zumo Maravilloso para comenzar a Limpiar el Organismo y a Quemar Grasas ! Super Efectivo ! 

Los ejercicios acuáticos son muy buenos para la fibromialgia, ya que alivian el peso atmosférico y el músculo trabaja mejor. Si tienes opción de tomar clases en una piscina , no lo dudes.

 

También los ejercicios de estiramiento y respiración : yoga, thaichi, etc. reduciendo el estrés y manejando la respiración, también imprescindible para mejorar el organismo en todos sus aspectos.

 Aquí ! Gratis ! Entrenamiento Autógeno Ver cada Día como un Nuevo Amanecer 

entrenamiento-autogeno


Un masaje en las zonas más doloridas impartidas por un experto ayuda también en la fibromialgia. Si no tienes acceso a un experto en la materia, puedes ayudarte con masajeadores manuales que puedes controlar tu mismo. Como este estupendo Respaldo Masajeador u otros modelos. Mira aquí 

masajeador


 

También debes tener en cuenta que algunos de los medicamentos que tomes pueden más bien generarte más apetito e impedir tu bajada de peso.

Como siempre recomendamos hacer una limpieza del organismo antes de comenzar cualquier plan y consultar con el médico todo lo que vayas a realizar, ya que la voz de un experto en la materia siempre puede ayudarte mejor.

Mira también

8 Beneficios para la Salud del Jugo de Perejil

El Cuidado de los Riñones 

Tu No Quieres estar Gordo 

Gracias por compartir 



Qué es la Fibromialgia

Antonio Collado Cruz

http://www.nowloss.com/

Gracias por leer Fibromialgia

La entrada Fibromialgia y Ejercicio Físico es un artículo de -

Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo se origina la felicidad

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Regreso al paraíso 

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Despertar toda su conciencia

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición deportiva deporte ejercicio ...

¿Podemos mejorar los síntomas de la fibromialgia mediante el ejercicio?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por un dolor corporal que se manifiesta de forma prolongada y que afecta principalmente a nivel osteomuscular. Este dolor puede ir acompañado de fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, depresión o ansiedad. Hoy día parece que ya existe suficiente evidencia que nos dice que el ejercicio de tipo aeróbico puede mejorar alguno de los síntomas de la ...

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

Fibromialgia

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

Dolencias

Ejercicios para fibromialgia – Consejos recomendados

Síntomas como la fatiga, el dolor y la depresión acompañan a quienes padecen de fibromialgia, los ejercicios para fibromialgia pueden aliviarnos, quienes padecen esta enfermedad, estos síntomas pueden volverlos personas sedentarias. Obviamente, es difícil razonar con una persona que siempre está cansada, para que haga ejercicio, pero es de extrema importancia para mejorar su calidad de vida. Tambi ...

Huesos musculos y traumatismos

Consejos para la fibromialgia

CONSEJOS PARA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten "puntos sensibles" en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas y duelen cuando se los presiona. La fibromialgia es una afección crónica, de etiología ( causa) desconocida, que se ca ...

Ortopedia general

Fibromialgia

Puede que, en alguna ocasión, te hayas encontrado con una persona que tiene la enfermedad denominada fibromialgia. Seguro que en tus encuentros con ella notas que se queja mucho de dolores. No es de extrañar también, que dudes sobre esa dolencia y su localización. Y es que, solo en España padece fibromialgia más del 2,73 % de la población, según los datos que proporciona la SER (Sociedad Española ...

taichi chikung qigong ...

Taichi, Chikung y Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo y muchas veces acompañada de más afecciones crónicas relacionadas con el dolor. El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la mayoría mujeres. Fue reconocida por ...

fibromialgia dolor polimialgia

Diferencias entre polimialgia y fibromialgia

¿Cuál es la diferencia entre la polimialgia y la fibromialgia? P: Me diagnosticaron polimialgia. ¿Cuál es la distinción entre polimialgia y fibromialgia? ¿Cuál es el tratamiento para la polimialgia? R: Ciertamente puedo entender la confusión entre la fibromialgia y la polimialgia; los nombres y, hasta cierto punto, los síntomas de ambas condiciones son similares. La palabra mialgia significa dolor ...

Educación Somática Fibromialgia Método Feldenkrais ...

Feldenkrais y Fibromialgia

Fibromialgia, gana al dolor con el Método Feldenkrais. La fibromialgia es la causa más común de dolor grave que afecta al área musculoesquelética. Las personas con fibromialgia suelen presentar dolor intenso, fatiga crónica y trastornos del sueño. Otros síntomas incluyen rigidez matutina, dolor de cabeza, depresión, trastornos gastrointestinales y disfunción de la tiroides. El estrés emocional, el ...

blog - noticias consejos entrenamientos ...

Artritis reumatoide y ejercicio físico

A pesar de lo que se pueda pensar, el ejercicio físico controlado y bajo supervisión en personas que padecen artritis reumatoide (AR) presenta múltiples beneficios, a continuación te enumeramos algunos de ellos: 1. Disminuye la rigidez y el dolor de las articulaciones 2. Aumenta la fuerza y la resistencia muscular 3. Favorece la movilidad y aumenta la flexibilidad, y la agilidad 4. Aumenta la resi ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia y el dolor de espalda

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...