Los síntomas de la celiaquía por lo general son muy diferentes entre cada paciente y varían según la edad. Sin embargo, los más frecuentes son la pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, y sobre todo diarrea, también dolor abdominal, cambios negativos en el carácter (como apatía o irritabilidad), anemia o meteorismo.
Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la única forma de diagnosticar correctamente esta enfermedad es a través de una biopsia intestinal a través de una endoscopia, aunque es probable que al paciente se le realice antes un análisis de sangre que incluya los marcadores serológicos de la enfermedad celíaca.
El único tratamiento para la celiaquía es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Aunque en principio esto puede parecer que las opciones de menú del celíaco se ven reducidas drásticamente, pronto todos descubren que esto no es así e incluso en algunos casos esta nueva situación les sirve para mejorar su alimentación y hacerla aún más rica.
Si eres de los que acabas de ser diagnosticado y estás un poco perdido, las recetas que compartimos en vídeo te vendrán genial ya que una de las primeras cosas que se le pasa a uno por la cabeza en estos casos es: ¿ya no volveré a comer pan o pizza? ¡Error!
El problema que sí sufren los celíacos y las familias a diario, y que sí influye en que la variedad de alimentos sin gluten que consumen sea más limitada, es el elevado coste de los productos especiales para celiacos. Según el último “Informe de Precios sobre Productos sin Gluten” publicado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de los celíacos se encarece un 288,56% con respecto a las personas que no padecen la enfermedad celíaca. Asimismo, según dicho informe, en el año 2015 la compra del celíaco se ha encarecido en 1,468.72 euros.
Esta situación ha llevado a algunos afectados a lanzar una petición en la plataforma Change.org en la que reclaman una bajada del precio de los alimentos sin gluten. Si tú también crees que es una situación injusta puedes firmar aquí.