La alimentacion en los niños

La alimentación juega un papel muy importante durante la etapa de crecimiento de los niños. Es por ello que durante la infancia es especialmente necesario seguir una alimentación equilibrada y variada que aporte la energía y los nutrientes que el organismo de los más pequeños necesita durante el día a día. "Esta dieta -apunta la responsable de salud y hábitos alimentarios de la Fundación Alicia, Elena Roura- debe estar repartida en cinco comidas diarias para evitar largos ratos en ayunas o hacer después comidas demasiado abundantes". Estos cinco comidas son el desayuno antes de salir de casa, imprescindible; el de media mañana, que complementa el desayuno y ayuda a llegar a la hora del almuerzo; la comida, la merienda y la cena, y deben seguir un horario regular siempre que sea posible.

Carmen Vicente explica que alía con sus padres y sus suegros para conseguir este equilibrio en la dieta de la Sabina, su hija, de tres años. "El hecho de que entre semana coma en casa de los abuelos nos abre un abanico de posibilidades con la comida, ya que ellos priorizan las legumbres y el caldo por encima de la carne y el pescado", explica Carmen. Por la noche, la familia Jiménez-Vicente sopa pescado y verdura preferentemente, "y la pizza, la pasta y los bocadillos están reservados para el fin de semana".

Imagen 0


Frescos y de temporada

En líneas generales, los especialistas recomiendan fomentar los productos de temporada, ya que cada alimento tiene un momento idóneo para ser consumido, y priorizar -como subraya Roura, escritor de "incinerador de grasa" ( en reducircintura ) - el consumo de alimentos poco procesados, "que nos permitirán disfrutar de productos de calidad y saber exactamente qué ingredientes tenemos los platos que preparamos ".

Los productos frescos son una constante en la dieta de la Sabina, como explica su madre: "En casa siempre consumen productos frescos como pescado, carne, verdura y fruta de temporada, que, además, compramos en el mercado". La pequeña se lo pone "realmente fácil, porque le gusta mucho la fruta, especialmente la sandía, el melón, la uva y el plátano", afirma su madre.

Asimismo, para apreciar los sabores, olores y texturas de los alimentos, es interesante variar las técnicas culinarias y preparar desde sopas y cremas hasta fritos y rebozados, pasando por los hervidos, los guisos y los alimentos hechos al horno, en papillote, a la plancha o crudos. También es importante modificar las presentaciones de los platos para hacerlos más atractivos para los más pequeños. Después de todo, es en la variedad donde está el gusto!

"¡Esto no me gusta!"

Pero no todo el monte es orégano, ya que hay más alimentos de los que pensamos que pueden no gustar a los más pequeños. Hablamos, sobre todo, de las verduras y las legumbres: son imprescindibles para que aportan fibra, vitaminas y minerales esenciales las primeras, e hidratos de carbono, proteína, fibra, hierro, calcio, magnesio, zinc y sodio los segundos. El pescado, que también provoca alguna mueca entre los más pequeños, nos aporta los ácidos grasos esenciales omega 3, que tienen efectos cardiosaludables y antiinflamatorios, proteína de buena calidad y minerales como selenio, yodo, calcio y vitamina D.

A la hora de introducir este tipo de alimentos, las dietistas del Hospital San Juan de Dios Natalia Egea, Marina Masferrer y Lola García recomiendan variar el modo de presentación. "Podemos utilizar especies para decorar los platos o jugar con los colores de los alimentos y poner imaginación para hacerlos atractivos, sobre todo para los más pequeños", apuntan. ¿Algunos ejemplos? Presentar el pescado en forma de brocheta junto con trozos de verdura; hacer una cara de un niño con la judía verde y la patata; poner en una pizza rodajas de tomate o berenjena; mezclar las espinacas en un puré de patata y zanahoria o dentro de una tortilla o croquetas, etc. "También suele funcionar utilizar algún otro alimento que sabemos que gusta a los niños para darle más gusto, como hacer garbanzos o guisantes salteados con trozos de bacon y arroz, espinacas a la catalana, hamburguesa de pescado, etc.", explican El equipo de dietistas de San Juan de Dios.

Por último, explicó a los niños cuál es el origen de los alimentos, dejar que nos acompañen cuando hay que ir a comprar o que aporten su opinión en la planificación de los menús familiares, que experimenten y se ensucien en la cocina -siempre bajo la supervisión de los adultos son, entre otros, pequeños hábitos que posiblemente harán que los niños disfrute más de los alimentos y se atreva a probar otros nuevos.

Imagen 1


Padres y madres, el espejo

"La falta de tiempo y las numerosas obligaciones del día a día hacen que los padres y las madres no tengan tiempo de cocinar y preparen comida rápida o recetas sencillas, o compren productos de escaso valor nutricional o elaborados y prefabricados, que dan lugar a una alimentación desequilibrada ", denuncian el equipo de dietistas de San Juan de Dios.

Otro error es hacer que primero cenen los niños y luego los adultos, o elaborar platos completamente diferentes para cada persona. "Hay que recordar que los niños tienden a imitar el comportamiento de los padres, familiares o educadores y que, por tanto, estos son los que educan los hábitos alimentarios de los niños y niñas", se subraya que los niños han de ver que comen lo mismo que los adultos. De esta manera irán copiando y aprendiendo cuáles son los hábitos alimentarios más saludables ".

Durante las cenas en la Sabina la tratamos en la mesa como una personita grande y siempre sopa con nosotros, a la misma hora y comiendo los mismos platos, después de ayudarnos a poner la mesa". La familia aprovecha este rato en común para hablar de cosas que les hayan ocurrido durante el día.

Para mas informacion puedes visitar la web de incoinerador de grasa en reducircintura , ¡muchas gracias por tu atención!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

Alimentación infantil en el comedor escolar

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar. La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada ...

gastronomía salud agua ...

¿Estresado? Conoce los alimentos que necesitas para ganar energía

Entramos de lleno en un año donde el estrés es la tónica dominante. Pero hacerle frente no es complicado. Ante, todo, calma, organización, buena alimentación y ejercicio. En cuanto a la alimentación, debemos tener muy presente que una dieta sana y equilibrada, y sobre todo, variada es la clave para encontrarnos mejor. En este caso, dejaremos de lado los alimentos procesados, la grasa, la sal y el ...

nutrición yodo calcio ...

Consejos sobre alimentación en niños y adolescentes

Cuáles son sus necesidades nutricionales

Descubre qué nutrientes, y en qué cantidades, son necesarios para el correcto desarrollo durante la infancia y la adolescencia. ¡Toma nota!

vitaminas nutrición

Vitaminas que no lo son

'Vitaminas' que no lo son

El desconocimiento (y en algunos casos el afán de lucro) han llevado a etiquetar como vitaminas a sustancias que en realidad no lo son, bien porque no son relevantes para nuestro metabolismo o bien porque podemos sintetizarlas en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades. En el inicio de los estudios sobre vitaminas existió una cierta confusión , aplicándose a veces distintos nombres ...

Comparativa de Dietas Vegetarianos y veganos

Dieta vegetariana o vegana equilibrada en adultos y niños

La dieta vegetariana o vegana equilibrada y bien planificadas son una opción sana a nivel nutricional, igual que una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si no son planificadas correctamente, pueden ser perjudiciales para tu salud. La Asociación Americana de dietética (ADA) junto con la asociación de Dietistas de Canadá publicaron en 2003 un documento de posicionamiento, respaldando la dieta ...

ALIMENTOS SALUDABLES ALIMENTACIÓN SALUDABLE bajar de peso ...

Combate la obesidad, en tu plato está la clave para controlar el peso

Pensar en cómo podemos mejorar nuestra alimentación cada día debe constituir unos de nuestros pilares de vida diaria. Para ello es imprescindible conocer la manera mas correcta y las bases de una buena alimentación, que incluyen que esta sea variada, equilibrada y saludable, combate la “obesidad”, en tu plato esta la clave para controlar el peso. Todo ello contribuirá a  aumentar nuest ...

Dieta Nutrición Salud ...

11 alimentos ricos en triglicéridos que debemos evitar

Uno de los grandes enemigos de una vida saludable son los triglicéridos, es algo que siempre debemos tener muy claro. Y para eso hemos decidido traerte los alimentos ricos en triglicéridos que debes evitar en tu dieta. ¿Por qué? Bueno porque existen muchas enfermedades que se encuentran ligadas o relacionadas con los triglicéridos, como la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo, así como problem ...

general alimentación en la infancia niños y alimentación ...

Alimentación en la infancia: los niños comen a su ritmo

Existe en nuestros días una tendencia bastante nociva por parte de padres y en general también de cuidadores a obligar a los más pequeños a comer a toda costa. Está claro que la alimentación en la infancia es fundamental para un desarrollo y crecimientos adecuados y para crear la base de lo que será más tarde una buena salud gracias a una nutrición correcta, pero ese mismo empeño y preocupación po ...

alimentación y nutrición. alimentacion nutricion ...

Dietética, alimentación y nutrición

Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para preveni ...

vitamina e carencia vitamina e nivel adecuado de vitamina e ...

Importancia de la vitamina E | ¿necesitamos suplementos?

En este artículo hablamos de las propiedades de la vitamina E y de si es necesaria la suplementación, en una dieta variada y equilibrada. La vitamina E o tocoferol, es una vitamina liposoluble antioxidante, protege a las células del daño ocasionado por los radicales libres. Por lo que se la considera clave en todo programa antiaging. Funciones de la vitamina E Los radicales libres se forman int ...