¿Qué tienen en común septiembre y enero? , repercutiendo así no sólo en la apariencia física aumentando de peso, si no también en el organismo a través de las toxinas acumuladas durante dichos periodos. Así, las dietas desintoxicantes son perfectas para depurar y eliminar de nuestro cuerpo todo lo que sobra para volver a la rutina saludablemente en cualquier época del año.
Consejos básicos
Existen dos alimentos básicos que no pueden faltar en una dieta de este tipo: las frutas y las hortalizas. Unidos a una ingesta regular y adecuada de líquidos, estos serán suficientes para eliminar del organismo el exceso de grasas a la vez que servirán de ayuda para recuperar el equilibrio alimenticio que se perdió durante la temporada de excesos y que asegurará una óptima 'desintoxicación'.
En líneas generales, los nutricionistas recomiendan:
Consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas y variadas durante toda la jornada.
Beber cantidades abundantes de líquidos durante el día. Y no solo consumir agua, también se pueden obtener muy buenos resultados de los caldos, de las infusiones o los jugos naturales de las frutas. Deberá evitarse el alcohol y las bebidas azucaradas por su calorías, como el refresco, té o los jugos procesados.
La carne que se consuma deberá ser magra. Asimismo, no podrá faltar en el menú los huevos y los pescados, evitándose todo lo posible la carne roja. En cuanto a los cereales deberán ser preferiblemente integrales, mientras que los lácteos por su parte deberán ser desnatados o semidesnatados.
Es muy importante dividir el día en cuatro o cinco comidas poco abundantes para evitar picar entre horas y,sobre todo, no saltarse ninguna de ellas para asegurar una correcta dieta y para que nuestro organismo no tienda a acumular reservas. Así, debido a su importancia, el desayuno deberá ser completo. Para ello incluirá lácteos, pan, cereales y fruta. En cuanto a la media mañana o media tarde, se deberán consumir alimentos ligeros como las frutas. Las comidas y las cenas, por su parte, tendrán menús bajos en grasas y preferiblemente ricos en alimentos de origen vegetal, con pequeñas raciones de carne, huevo o pescados.
Evitar las dietas milagro
Cada cierto tiempo, aparece lo que llamamos una "dieta milagro", estas garantizan una pérdida de peso rápida sin apenas esfuerzo y que pone en peligro la salud de aquellas personas que las llevan a cabo al alejarse de los estándares de una dieta sana y equilibrada. Es necesario recordar que si lo que se quiere es perder peso, la mejor forma de conseguirlo es acudir a un especialista que adapte la dieta adelgazante a las necesidades de cada individuo y no olvidar nunca que es preferible realizar pequeños cambios en la alimentación diaria creando nuevos hábitos a largo plazo, ya que por lo general cuando se finalizan las dietas milagro se suele ganar peso.
Alimentos desintoxicantes
Teniendo en cuenta que ninguna dieta debe ser restrictiva y que para ser saludable deben estar incluidos en ella todo tipo de alimentos, puede afirmarse que existen determinados alimentos como la alcachofa, el calabacín, la remolacha, el té verde o la mayoría de las frutas, que por sus propiedades se consideran más aptos y aconsejables para dietas desintoxicantes.
Alcachofa: se trata de una hortaliza rica en fibra y en otras sustancias beneficiosas que, en su conjunto, favorecen el funcionamiento del hígado, importante órgano desintoxicante, y la eliminación de sustancias residuales a través de la orina y la bilis. Además, gracias a su contenido en insulina, favorece la digestión y tienen un efecto prebiótico.
Calabacín: al igual que la mayoría de las hortalizas, el calabacín es considerado un alimento hipocalórico, es decir, de baja densidad energética, y con numerosas propiedades diuréticas. Todo ello lo convierte en un gran aliado en las dietas desintoxicantes si se cocina o combina de forma adecuada.
Remolacha: este alimento contiene sustancias antioxidantes y, además, estimula la digestión así como el funcionamento del hígado y la vesícula biliar, ayudando a eliminar las sustancias nocivas acumuladas en el organismo.
Té verde: es rico en flavonoides antioxidantes que favorecen la actividad del hígado y, por tanto, como en los casos anteriores ayudan a la correcta y completa desintoxicación del organismo.
Limón: este cítrico tiene un fuerte poder antioxidante y por tanto, ayuda a desintoxicar el cuerpo a la vez que colabora con los procesos digestivos e hidrata de forma natural.
En resumen, frutas, verduras y hortalizas son consideradas las mejores herramientas para desintoxicar el organismo a la vez que se pierde peso de forma controlada. Aumentar su consumo y combinarla de forma adecuada con el resto de alimentos es la clave para conseguirlo.
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): tamara_smith_/Flickr, Kanko*/Flickr, rahego/Flickr y mnapoleon/Flickr.