Dietética, alimentación y nutrición

nutricion


Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para prevenir enfermedades y tratarlas de una manera natural y aseguro que siendo efectiva.

Hoy día estamos sometidos a altos niveles de estrés, agentes externos como la contaminación ambiental, exposición a agresiones químicas indirectas, si a eso le añadimos una mala alimentación de casi el 70% de la población simplemente por el mero hecho de no tener tiempo ni para pararte a comer haciendo que no nos demos cuenta (o no nos da tiempo a darnos cuenta mejor dicho)de que estamos contribuyendo a un desgaste muchísimo mayor de nuestras reservas buenas en el cuerpo y contribuimos a que se vuelvan malas quitándonosenergía con comida basura  (y no me refiero solo a los burguers, me refiero a la comida basura que vemos como comida común) y recordad que no lo digo yo…cada vez el eco de esta realidad se hace más fuerte.

Sí, puedes creer que exagero o que quizás a simple vista podríais decirme que lo veo muy fácil, pero os pido por favor que os paréis y penséis detenidamente en los 3 simples conceptos básicos que voy a exponer, trataré de ser breve y explicar dichos conceptos  de alimentación, nutrición y de dietética para así tener una idea clara de lo esencial.

Ahora bien?si os preguntase ¿qué es la alimentación? Y ¿Qué es la nutrición? Seguro que la mayoría de ustedes (al igual que lo hacía yo) me responderéis que la alimentación es comer, o que la alimentación es lo que hacemos cuando comemos, o bien decirme que la nutrición es algo parecido a la alimentación, o que si no comiésemos no estaríamos nutridos y que por lo tanto la nutrición está ligada a la alimentación, o sea a comer; muy bien, he de decir que estamos en lo cierto, pero hay una definición científica o que explica qué es en sí la alimentación y qué es lo que pasa cuando se lleva a cabo este fenómeno:

"Llamamos alimentación al proceso que llevamos a cabo cuando ingerimos los alimentos de manera voluntaria y consciente  permitiendo al organismo que haga las funciones de recibir, transformar y procesar los nutrientes necesarios y esenciales para la correcta función vital de nuestras células"

"Llamaremos nutrición al proceso que lleva acabo nuestro organismo a través del proceso de la alimentación, de esta manera cuando un individuo tiene una alimentación diaria que lleva a  cabo con su dieta diaria, al ingerir los alimentos el organismo los adquiere modificándolos, incorporándolos o eliminándolos de la manera que necesite cada nutriente.  A este proceso llamaremos nutrición, que se da al ingerir alimentos y que el organismo del cuerpo humano o animal descompone en distintos nutrientes* atendiendo a las necesidades de nuestro organismo, de esta manera el proceso de nutrición es involuntario e inconsciente"

(*Nutrientes: sustancias que provienen de los alimentos y que son necesarias en las células de nuestro organismo para producir energía, repararse y crecer debidamente)

Explicados los conceptos básicos y sabiendo claramente que hace cada uno de ellos y que papel tienen en nuestra vida diaria quiero aclarar que la Nutricióntambién es la ciencia que estudia e investiga la relación entre los alimentos que consume el ser humano y la salud del mismo, así como su relación con enfermedades.

Anteriormente en la definición de nutrición he hecho mención a la dieta diaria, cuando hago alusión a la dieta diaria estoy hablando de los alimentos que comemos a lo largo del día, incluyendo el desayuno, almuerzo, merienda y la cena, este conjunto de asociaciones a la alimentación diaria del ser humano es para mi y para todos la dieta diaria, después hay varios tipos de dieta, pero bueno de eso hablaré más adelante, hoy solo quiero hacer alusión a los conceptos básicos, teniendo claro que función cumplen cada uno con eso tendremos un comienzo fantástico.

Bueno hemos hablado de la alimentación, de la nutrición y de la dieta, ahora bien, la alimentación es la base, es quizá la mas importante, teniendo una buena alimentación, tendremos una nutrición asegurada, que la adquiriremos consumiendo la dieta diaria, pero?

¿cuál es la dieta más adecuada? ¿cuáles son las cantidades apropiadas para el cuerpo humano? ¿Que cantidad o cada cuanto tiempo es apropiado consumir dichos nutrientes para llevar una dieta sana y no caer en enfermedades como por ejemplo la obesidad pero sin caer en una desnutrición ni en una falta de vitaminas?

Bien pues para esto hay una ciencia que permite utilizar los alimentos de una forma adecuada y con fines preventivos y reparadores según la situación de cada uno, pero también hay una guía estándar para llevar una dieta sana y equilibrada y según los estudios una de la más sana es la dieta mediterránea.

Para ello hay nutricionistas y dietistas que son profesionales de la salud y se especializan en la nutrición humana, encargados de elaborar dietas, menús y gestionar programas de nutrición.

Espero que os haya gustado esta información y sobre todo que los conceptos básicos a los que no los tenían muy claros les haya quedado un poquito más clarito.

The post Dietética, Alimentación y Nutrición appeared first on Lindanita.

Fuente: este post proviene de Lindanita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Bajar de peso Cuerpo ...

La Alimentación Macrobiótica busca el equilibrio cuerpo-mente-espíritu a través de una nutrición sana y la elección de los alimentos según las necesidades personales de cada individuo. Makros >> Grande Bios >> Vida Algo de Historia Según parece, la primera vez que se utiliza el concepto “macrobiótica” (aunque no fue para alimentación macrobiótica), fue en un ensayo titulado “Aire, agua ...

nutrición salud alimentación ...

La Pirámide de la Alimentación ha sido variada algunas veces, en función de los distintos cambios sociales y alimenticios. Según los máximos responsables de estos sectores, como son el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Medicina (RANM) del País Vasco, Javier Aranceta ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Llevar una alimentación saludable no es tan complicado como puede parecer, basta tener un conocimiento y las herramientas básicas que harán que sea una forma de vida y no tanto un sufrimiento. Concepto de Nutrición La nutrición básicamente consiste aprovechar las sustancias procedentes del exterior (nutrientes) y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la en ...

alimentacion saludable alimentacion sana alimentacion y nutricion ...

Las grandes diferencias entre alimentación, salud y nutrición, ayudará a entender como poder gozar de buena salud. Comer bien y mantenerse saludable implica también comer regulado cada alimento por cada día Desde tiempos remotos es sabido que la dieta está directamente relacionada con la salud, pero sólo en la actualidad se ha dado a este tema la importancia que merece. La dietética y la nutric ...

Consejos de Nutrición alimentacion batidos ...

A la hora de mejorar nuestra alimentación y conseguir una dieta nutritiva y energética, los batidos son una excelente opción. Están diseñados por expertos nutricionistas que aseguran que cada batido tenga los componentes necesarios para acompañar al consumo energético de cada dieta, brindando la posibilidad de una alimentación completa para poder realizar nuestras rutinas de ejercicios en todo mom ...

Alimentos vivos Nutre Beneficios de la dieta macrobiótica ...

La variedad de tendencias en cuanto a la alimentación no deja de crecer. Aquellos que buscan mayor salud y respeto por los animales con los que compartimos el planeta, se acercan a dietas de tipo vegetariano, vegano o crudivegano. La dieta macrobiótica es otra manera de alimentarse también muy saludable. ¿La conoces? Si no es así sigue leyendo porque te vamos a explicar en que se basa. Orígenes de ...

La dieta carnívora, caracterizada por el consumo exclusivo o predominante de alimentos de origen animal, ha ganado popularidad en los últimos años como un enfoque radical para la nutrición humana. Este artículo examina los principios detrás de la dieta carnívora, tomando como modelo la alimentación del león, un depredador carnívoro emblemático. La biología del león como modelo El león, como carnív ...

Psicologia psiconutricion

La sociedad, con el paso del tiempo ha avanzado en muchos ámbitos, y centralmente uno de ellos es la psicología. Se trata de una ciencia que ayuda a conocer e instruirse en el comportamiento del ser humano lo que es vital para su desarrollo. Ahora bien, esta ha sido involucrada recientemente con la alimentación y los diferentes hábitos que se pueden tomar. De ahí nace la psicología de la alimentac ...

nutrición prevenir la caída del cabello

A continuación, exploraremos cómo puedes prevenir la caída de cabello a través de una dieta equilibrada y rica en nutrientes. La importancia de la nutrición para la salud del cabello Nuestro cabello es un reflejo de nuestra salud y bienestar en general. Al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, nuestro cabello necesita una alimentación adecuada para mantenerse fuerte y saludable. Si bie ...

Consejos de Nutrición alimentacion entrenamiento ...

La alimentación saludable y la nutrición son la clave para que nuestro organismo funcione en óptimas condiciones. Hoy en día, cuando se habla de tener un cuerpo fitness, se hace alusión a una rutina de ejercicios que nos mantenga en nuestro peso ideal, pero el trabajo físico debe estar acompañado por una buena rutina alimentaria, donde cubramos las necesidades energéticas de tu nuestro día a día, ...