comunidades

▷Caries en niños 【Como prevenirlas con la alimentación】

Una alimentación adecuada no solamente regula nuestro peso corporal o nos ayuda a evitar la diabetes o la hipertensión, también nos ayuda a cuidar nuestros dientes, ¿Qué seriamos sin ellos?, estaríamos obligados a consumir alimentos blandos. Con los años es normal que exista un deterioro en la dentadura, pero ¿qué ocurre cuando el proceso comienza en los niños?

El daño producido por caries dental en niños chilenos de 12 años, es de 3,42 dientes permanentes afectados. La magnitud del problema obliga a una gran inversión de recursos en tratamientos que podrían evitarse si se aumentan las medidas de prevención(1).

Es por esto que en este articulo trataremos de hablar sobre como podemos reducir este problema con la alimentación, para evitar la caries en niños.

¡Comencemos!

caries alimento


Ilustración 1: La alimentación puede producir caries en niños, evita los alimentos que veremos en este artículo y ayuda a tu hijo a sufra esta enfermedad.

¿Las caries son contagiosas?

Actualmente, se sabe que la caries corresponde a una enfermedad infecciosa, transmisible, producida por la concurrencia de bacterias específicas, un huésped cuya resistencia es menos que óptima y un ambiente adecuado, como es la cavidad oral(2).


Las caries son una enfermedad infecciosa, que puede contagiarse desde la boca de los padres al niño.
Clic para tuitear

Los padres pueden contagiar a su hijo con la bacteria formadora de caries al soplar la comida con la boca o alimentar al bebe con la misma cuchara que hemos usado para probar la comida(3).

¿Por qué se forman las caries?

La caries en los dientes resulta cuando el esmalte fuerte en sus dientes se rompe. Una cavidad se forma cuando las bacterias en la boca fermentan azúcares de los alimentos que come y crea ácidos.

Nuestra saliva ayuda a proteger los dientes de estos ácidos, pero con el tiempo aún podemos desarrollar caries, especialmente si no tenemos una buena higiene bucal(4).

¿Lo que comen mis hijos ayuda en la formación de la caries?

¡Absolutamente! Hay dos grupos de alimentos que se deben considerar: alimentos cariogénicos y alimentos cariostáticos.

Los alimentos cariogénicos provocan nuevas caries e incluso empeoran las existentes. Contienen los azúcares que las bacterias de la boca les gusta comer.

Los alimentos cariostáticos detiene la formación de nuevas cavidades porque protegen contra los ácidos producidos por las bacterias.


Los alimentos cariogenicos forman nuevas caries o empeoran las existentes y los alimentos cariostáticos detienen la formación de la caries.
Clic para tuitear

¿Recuerdas ese artículo donde veíamos si la avena engorda?; aquí pasa algo parecido, debemos comer todo en su correcta medida y no tendremos problemas, así que tu hijo(a) puedes consumir de vez en cuando alimentos cariogenicos y no debería tener problemas, siempre sin abusar.

Utiliza los siguientes consejos:

Combina alimentos cariogénicos y alimentos cariostáticos durante las comidas y meriendas.

Comenzar a limpiar diariamente los dientes del niño desde su aparición en la boca, con una gasa o un cepillo adecuado.

Consultar con el odontopediatra desde el primer año de vida del niño para realizar medidas preventivas y educativas.

No dar mamaderas durante la noche a los niños y cepillar sus dientes antes de dormir.

No contaminar los cubiertos que usa el niño ni su chupete o cepillo dental, con la saliva de los adultos.

Alimentos cariogenicos y cariostáticos

Aquí puedes ver una lista con alimentos cariogenicos y otros cariostáticos para evitar la caries en niños.

Alimentos cariostáticos Ejemplos
Alimentos altos en proteínas Pescados
Lácteos Kéfir
Vegetales Brócoli
Alimentos altos en fibra Puedes ver este articulo sobre alimentos altos en fibra
Ahora los alimentos cariogenicos (los que debemos evitar)

Alimento cariogenicos Ejemplos
Dulces Galletas, pasteles, caramelos, entre otros.
Snacks salados Crackers, papas saladas, entre otros
Cereales Zucaritas, Trix, Chocapic, entre otros
Panes y pasteles
Bebidas de fantasía y néctar Bebidas Cola y néctar con azúcar.

¿Cómo debe ser una buena higiene dental para mi hijo(a)?

Como yo no soy odontologo, voy a citar textual la guía que hace referencia a una correcta higiene dental para que tu hijo o hija aprenda a limpiar correctamente sus dientes.

Pedirle al niño o niña que primero junte sus dientes y realice movimientos circulares amplios, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior, pasando por todas las piezas dentarias de derecha a izquierda. En la superficie masticatoria de los molares debe complementar con movimientos de arrastre de atrás hacia delante. Y luego cepillar la lengua.

Es decir: 1º Con los dientes juntos, cepillarlos todos en círculo, como ruedas de bicicleta, 2º Cepillar las muelitas, en las partes que se mastica, con movimientos de atrás hacia delante y 3º Cepillar también la lengua(3).

Higiene dental en niños


Ilustración 2: Una correcta técnica de higiene dental puede evitar la caries en niños. Imagen extraída de la Guía de alimentación del niño menor de 2 años, MINSAL, 2015.

También puedes ver este vídeo informativo:



Imagen resumen: caries en niños

Y como es costumbre, dejo la infografía de este artículo, para resumir y así quede todo más claro.

caries en niños


Ilustración 3: Evitemos las caries en niños. Recuerda que los alimentos cariostáticos son aquellos que limitan la aparición de caries y los cariogenicos fomentan la aparición.

Espero que estos tips te ayuden a evitar las caries en tu hijo o hija, si tienes dudas pregunta en los comentarios .

Si esta información te ha parecido útil, por favor compártela .

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografia


Palomer R L. Caries dental en el niño: Una enfermedad contagiosa. Rev Chil Pediatría. febrero de 2006;77(1):56-60.

Escobar F. Prevencion en odontologia pediatrica. Editorial Universitaria; 1991.

Maggi A, Carrazana A, Pinheiro A, Leyton B, Becerra C, Del valle C, et al. Guia de alimentacion del niño menor de 2 años [Internet]. Minsal; 2015 [citado 19 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.crececontigo.gob.cl

Hidalgo Gato- Fuentes I, Duque de Estrada Riverón J, Pérez Quiñones JA. La caries dental: Algunos de los factores relacionados con su formación en niños. Rev Cuba Estomatol. marzo de 2008;45(1):0-0.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud caries dientes ...

Qué son las caries y cuál es su influencia en la salud

Las caries es uno de los principales problemas en nuestra salud bucal, siendo este un aspecto que debe considerarse desde edades tempranas. Una higiene adecuada permitirá una dentadura sana y una buena estética dental. Las caries representan el principal factor de riesgo para los dientes, y por esa razón, es conveniente conocer qué causa esta enfermedad y cuáles son las acciones que se deben tomar ...

enfermedades caries dientes ...

La caries es asunto de todos...

¿Sabes algo sobre la Alianza por un futuro libre de caries? El cuidado e higiene dental es esencial no sólo por cuestiones de salud sino porque los dientes son parte de nuestra imagen personal y no hay nada como lucir una bella sonrisa ante la sociedad. Sabías que, la Organización Mundial de la Salud afirma que entre el 60% y el 90% de los escolares de todo el mundo sufren de caries dental? En C ...

Odontología bacterias Caries ...

La caries dental un enemigo potencial

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

curiosidades dentales dentista enfermedades bucodentales ...

Las caries dentales por causas genéticas

¿Qué son las caries dentales? Las caries dentales son una de las enfermedades que más población sufre.  Un 95% de los adultos españoles tiene caries. Se suele producir en niños y en los jóvenes pero puede aparecer en los dientes de cualquier persona sin importar su edad. Son perforaciones en los dientes, que pueden pasar por diferentes partes del diente. La científica Mary L Marazita, directora de ...

Caries como combatir las caries como eliminar las caries ...

Conoce cómo se quitan las caries

Las caries se han convertido en un gran problema ya que son consideradas como la destrucción del tejido dental donde hay muchísimas bacterias, causando gran dolor y molestias al paciente; pero lo bueno es que todo tiene solución y los problemas se pueden solucionar. En las consultas odontológicas de hoy en día, lo que más se trata son las caries; Hay caries más sencillas y otras más complicadas; s ...

Temas Higiene Bucodental

Protocolo CAMBRA: Factores protectores para la caries inicial

Los factores protectores de caries son medidas que se utilizan para prevenir o contrarrestar los cambios patológicos producidos por los factores de riesgo de caries. A mayor severidad de factores de riesgo de caries debe existir una mayor intensidad en la aplicación de factores protectores. Estos factores protectores incluyen una variedad de productos e intervenciones que promueven la remineraliza ...

Dental dentista dientes ...

10 tips para evitar la aparición de caries 

¿Qué son las caries dentales? Las caries dentales son fisuras que se producen en los dientes debido a la erosión provocada por los ácidos de los alimentos en descomposición. La parte de afuera de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte, mientras que la interior es blanda, contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias afectan al nervio sientes dolor e incluso puedes perd ...

Belleza Consejos Salud

Cómo combatir las caries: un mal de salud y estética bucal

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

general caries cuidar tu boca ...

LA ODIOSA CARIES...

Hola a tod@s! Hoy les voy a hablar de la caries dental.... Quién no ha tenido caries alguna vez en su vida?... Por mi experiencia puedo afirmar que la mayoria de los mortales ha tenido o tiene caries. La caries es una enfermedad (si! una enfermedad!!) multifactorial, es decir, tienen que intervenir varios factores para que se manifieste. En el siguiente diagrama se entiende que si sumamos el dient ...

caries información dental salud dental ...

Caries: ¿por qué aparecen en los dientes?

¿Por qué tengo caries si yo no como dulces? Son muchas las personas que apenas comen dulces y se sorprenden por tener caries en sus dientes. Lo que no se paran a pensar es en la cantidad de alimentos que consumimos habitualmente que, aunque no lo parezca, tienen altos contenidos azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que tomemos al día, como máximo, 25 gramos de azúcar, que ...