Jordi Salat: “Vive el presente y enfoca el futuro como una oportunidad”

Jordi Salat llegó a la Programación Neurolingüística por intuición. Quería hacer un cambio en su vida y cayó en sus manos información sobre PNL. Su curiosidad le empujó a investigar y a hablar con personas que ya se habían formado en esta disciplina. Finalmente se formó en el Institut Gestalt, de la mano de Vicenç Olivé y Alan Santos. Actualmente utiliza la Programación Neurolingüística en Be More, donde junto con otros coaches se dedica a acompañar a otras personas en sus procesos de cambio, ya sea mediante cursos de formación o en procesos de coaching.

?La primera vez que oí hablar de Programación Neurolingüística fue cuando un compañero de trabajo me dijo que la PNL le había ayudado a superar una crisis personal. ¿Se puede considerar la PNL como una terapia?

?En un principio y en base a los modelos que estudiaron la Programación Neurolingüística, tuvo mucho de terapéutica, pero estrictamente no es una terapia. La PNL es un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros para facilitar un cambio evolutivo y positivo. Esto tiene muchas aplicaciones y, una de ellas, es la terapéutica.

?Danos tu propia definición de qué es la Programación Neurolingüistica (PNL). ¿Qué aplicaciones puede tener en la vida cuotidiana?

La PNL nos proporciona un conjunto de recursos que nos ayudan a ser conscientes de cómo pensamos e interpretamos las cosas que nos pasan  y, en consecuencia, de cómo actuamos  y, a partir de eso, cambiar aquellos aspectos que no nos gusten o no nos hagan felices. Sus aplicaciones son múltiples:

Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.

Mejora las relaciones interpersonales.

Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.

Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.

Sirve para reducir el estrés.

Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
?¿Dónde empieza y dónde acaba la PNL? Lo digo porque hay miles de psicólogos, coachs y terapeutas que te enseñan unos determinados ejercicios que después resultan ser técnicas de Programación Neurolingüística.

?Es que precisamente eso es lo bueno dela PNL.  Puede ser utilizado en diversos ámbitos y ayudar en diversos procesos de desarrollo o cambio. En campos tan diversos como la terapia, la comunicación, la enseñanza o la negociación su utilizan habitualmente recursos de PNL.

Jordi Salat Programación Neurolingüística (PNL)
Jordi Salat utiliza la PNL y el coaching para ayudar a las personas en sus procesos de cambio.

?Cuando Joseph O?Connor y John Seymour escribieron el libro ?Introducción a la PNL?, ¿estaban sentando las bases de una nueva disciplina o simplemente hicieron un compendio de técnicas ya existentes?

?Los padres de la PNL fueron Richard Bandler y John Grinder que a principios de los años 70 se plantearon la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que algunas personas consiguieran resultados extraordinarios en sus vidas? Decidieron estudiar a terapeutas que obtenían resultados extraordinarios como  Virginia SatirMilton Erickson y Fritz Perls. A partir de su estudio realizaron un modelo que se podía enseñar y aprender y ese fue el fundamento dela PNL. Todo eso lo recogieron en su libro ?La estructura dela Magia? que apareció en 1975. Joseph O?Connor es uno de los formadores de PNL y coaching más conocidos y respetados en todo el mundo. Junto a John Seymour han ayudado a divulgar y popularizar la PNL en todo el mundo

?¿Ya está todo inventado en PNL o es una disciplina en evolución?

?La Programación Neurolingüística, a sus 40 años, es una disciplina aún joven y por lo tanto en continua evolución y expansión. Robert Dilts hace ya unos años definió  y diferenció las tres primeras generaciones de la PNL. Actualmente la PNL se encuentra en un cambio que le lleva a consensuar los puntos en común con  otras disciplinas como la teoría del caos, la inteligencia emocional, la comunicación no  verbal o la programación neurofinanciera. Al resultado de esta fusión se le ha llamado 4G, una visión más amplia, holística, sistémica y consensuada.

?Diriges Be More, donde el coaching y la PNL se combinan para ayudar a la personas en su proceso de cambio. ¿Qué tipo de clientes se dirigen a este centro y qué buscan?

?Nuestros clientes son personas en las que se ha despertado una necesidad de cambio. En el mundo actual, con la importante crisis de valores y de sistema, muchas personas se encuentran, de repente, desorientadas, en crisis. Desde Be More ayudamos a esas personas a seguir su camino, a que superen sus limitaciones combinando la PNL y el coaching, para que sean personas más coherentes consigo mismas y, por lo tanto, más felices. Todo ello pueden hacerlo a través de nuestros cursos de crecimiento personal o a través de sesiones de PNL o coaching.

?Ahora más que nunca hay muchas personas que están pasando verdaderos apuros: desempleo, dificultades económicas? ¿Alguna receta para que empiecen el día con ilusión y optimismo?

?La receta es muy sencilla: Cree en ti. Sé el protagonista de tu vida. No te dejes invadir por pensamientos tóxicos que te lleven a vivir como víctima. Tú eres el protagonista de tu vida. Vive el presente ?lo único que tenemos? y enfoca el futuro como una oportunidad, con valentía y sin miedo. Piensa que la experiencia está bien si te ayuda, no si te condiciona. La vida está llena de oportunidades, porque el futuro no está escrito, es algo que se construye.

Fuente: este post proviene de Blog de Albert Rossell sobre terapias, salud natural y más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos