Coaching: claves para entender en qué consiste

En los últimos tiempos el Coaching está teniendo un gran auge y parece que el término se ha puesto de moda. Probablemente lo oirás y lo leerás continuamente en la televisión, en prensa, en publicidad, etc por lo que te resultará muy familiar.

Pero si te preguntara en qué consiste el Coaching, ¿sabrías responderme?

Seguro que la mayor parte de vosotros no podría definirlo, o la contestación sería (como ya he escuchado alguna vez): “eso es algo parecido a un psicólogo”.  Y no, no tiene nada que ver.

Es por eso que en este artículo voy a intentar que quede claro, que es y qué NO es el Coaching, así como alguna de las herramientas que utiliza.

¿Qué es el coaching y para qué sirve?

Como probablemente la mayoría de vosotros ya sabréis, COACHING es una palabra inglesa que significa literalmente “entrenamiento”. Seguro que también habéis oído hablar de términos como COACH (el “entrenador”) y COACHEE (la persona “entrenada”).

El coaching es, en esencia, un catalizador, un acelerador de procesos. A través de una relación profesional continuada que se establece entre las dos partes, el coach ayuda a su cliente a encontrar y desarrollar sus propios recursos y herramientas para lograr sus objetivos. La persona profundiza en su propio conocimiento, aumenta su rendimiento y  mejora su calidad de vida al trabajar aspectos como la gestión de las emociones, los conflictos, las creencias limitantes y los hábitos.

coaching235
El objetivo del Coaching es la toma de acción, resultado de la búsqueda de la solución más eficaz dentro de las posibilidades que se ofrecen a cada una de las situaciones que se plantean en cada una de las sesiones que tienen lugar.

El Coach ayuda a la persona a poner en claro sus metas y objetivos en todos los  aspectos de su vida (personal, profesional, etc) y a tomar acciones concretas para poder alcanzarlos.

¿Qué no es el coaching?

El hecho de que últimamente la palabra Coaching aparezca con tanta frecuencia y sea utilizada con tanta ligereza, ha hecho que se haya generado una cierta desconfianza hacia esta metodología.

Personalmente creo que esto es debido a una falta de conocimiento sobre lo que realmente es el Coaching, pero sobre todo, sobre lo que NO es.

Por eso me parece importante dejar claro que:

Coaching NO es una Terapia ni es Psicología, ya que no estudia el comportamiento humano ni su conducta, sino que es una llamada a la acción y al cambio desde el interior de uno mismo.
Un Coach no es un psicólogo ni aconseja. No es alguien a quien acudir cuando no te sientes bien y tus emociones pueden contigo, sino cuando te sientes bien pero estás estancado y no sabes cómo conseguir tus metas por lo que necesitas alguien que te guíe y te motive, que se centre en el presente y en cómo utilizar tus propias herramientas de la manera más eficaz.

Coaching NO es Formación, ya que lo que pretende es hacer uso de todos los conocimientos y recursos que ya poseemos y extraer todo su potencial.

Coaching NO es Mentoring, ya que un mentor es un guía que puede ayudar al aprendiz a desarrollar soluciones a los problemas que se encuentre a lo largo de su proceso basándose en haber tenido experiencias similares. El coach no tiene por qué ser un experto en ese tema en concreto, simplemente acompaña en el proceso y ayuda a clarificar mediante preguntas.

coaching-que-es-que-no es


¿Qué herramientas utiliza?

El Coach se sirve de diversas herramientas para acompañar a su Coachee en ese proceso de reinvención y de empoderamiento, pero hoy os voy a hablar de una que me parece súper poderosa y que he experimentado personalmente: la Programación Neurolingüística (PNL).

La PNL nació en los años 70 de la mano de John Grinder y Richar Bandler. Ellos lograron descifrar como funciona nuestro cerebro, cómo nuestra mente realiza determinados procesos y cómo nosotros mismos podemos reestructar nuestros pensamientos para provocar cambios radicales en nuestra vida.

Nuestros sentidos son sensores a través de los cuales percibimos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, son receptores de lo que vemos, lo que oímos, lo que olemos, lo que saboreamos, lo que sentimos en nuestro cuerpoy ellos mandan esas señales a nuestro cerebro.

coaching-12
Nuestro cerebro codifica esas señales recibidas condicionado por nuestros patrones mentales (creencias, valores, opiniones, propios y heredados), por lo que este proceso es totalmente distinto en cada persona. Esto genera una serie de pensamientos que a su vez provocan unos sentimientos y emociones, raíz de los conflictos emocionales.

Esto explica que tantas veces, ante una misma situación, dos personas la puedan vivir de manera radicalmente diferente, ya que sus patrones mentales condicionan la percepción de un mismo hecho.

Pero la buena noticia es que nosotros podemos cambiar esta programación mental a través de la PNL, que nos ayuda a reestructurar nuestros pensamientos para cambiar la percepción de nosotros mismos. De esta manera, empezamos a cambiar también la manera en la que nuestro cerebro codifica la información que recibe, ya que aprendemos a desvincular esos pensamientos de las emociones negativas y vincularlos a emociones positivas.

No se trata de perder tu esencia sino de convertirte en una mejor versión de ti mismo, puesto que tú ya posees las herramientas y recursos para lograr tus objetivos, sólo tienes que querer hacerlo y salir de tu zona de confort.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación,

nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”

 

Te dejo este enlace para que puedas ver la interesantísima entrevista al Coach internacional y Master en Programación NueroLingüistica: Carmelo Sánchez http://www.cuidodemi.com/blog/entrevista-carmelo-sanchez/

Si quieres recibir más información sobre su Programa de NeuroCoaching de prosperidad, o deseas recibir sesiones privadas de Coaching para mejorar cualquier area de tu vida, puedes escribirnos a Anabel@cuidodemi.com o Gema@cuidodemi.com

.

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

El es un proceso de coaching basado en los principios psicológicos del Análisis Transaccional (AT), teoría de la personalidad y conducta humana fundada por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970). Los discípulos de Berne ya aplicaban el AT en sus procesos de coaching cuando trabajaban con las organizaciones y los directivos, siendo Ricardo Kertész quien ha impulsado el Coaching Transaccional. Antes ...

Coaching

En este articulo te queremos explicar qué es el coaching con una guía completa para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema. Saber qué es el coaching no solamente te puede ayudar para mejorar tu vida personal, sino también en tu vida laboral. Con las enseñanzas que tendrás, además de ayudar a los demás ...

Uncategorized coaching que es el coaching

¿Qué es el coaching? ¿En qué puede ayudarte? Estoy segura de que en estos útlimos años has oído en numerosas ocasiones hablar de Coaching, hace tan solo unos años era una profesión que ni tan siquiera existía y en poco tiempo se ha extendido de manera increible. Esto ha hecho que el coaching sea tanto idealizado como criticado. Sin embargo esta profesión responde a una gran demanda social: El dese ...

Consejos sobre salud coaching con caballos

Descubre qué es el coaching con caballos y cómo te ayuda a fomentar el autoconocimiento por medio de una experiencia de bienestar y felicidad. Experiencia de autoconocimiento personal El coaching es una de las disciplinas más utilizadas actualmente en el contexto del desarrollo personal. Por medio de un proceso de coaching con caballos, el cliente se conoce mejor a sí mismo. Descubre quién es, qu ...

Nuestras notas autoestima coaching estratégico ...

El Coaching Estratégico es un método, una forma diferente de hacer coaching y de acompañar a las personas a lograr sus objetivos rápida y eficazmente. Es una fórmula más comprometida en donde el coach no deja toda la responsabilidad al coachee…….porque las personas quieren resultados…..porque sino para que te contratan?.  Aunque algunas escuelas de coaching en sus estamentos dice ...

Coaching desarrollo personal superación

Seguro que has escuchado hablar de palabras como coaching, coach y coachee, pero ¿Sabes lo que significan? Hace tiempo que el coaching está de moda y si no lo has probado todavía tendrás curiosidad por saber en qué consiste y cómo funciona. Estás en el sitio correcto. ¿Quieres dejar tu trabajo y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has querido vivir en el extranjero y no te atreves? ¿Tienes proble ...

Formación coaching

Te gustaría hacer un curso de coaching desde hace tiempo. Sin embargo, todavía no te has decidido a empezar con tu formación particular porque necesitas más información acerca de este asunto. Sí es lo que estás buscando, en Positivalia te la daremos. Finalmente has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida a nivel laboral. Y no es otra cosa que ser coach. Le has dado muchas vueltas a ...

Coaching Formación

¿Qué es Coaching? Es una metodología. Es un acompañamiento, tanto a nivel personal como grupal, en un proceso de cambio. A través del coaching aprenderás a definir tus propios objetivos, conocer tus propios recursos y diseñar un plan de acción a tu medida con un alto porcentaje de éxito. Aplicable a cualquier ámbito de la vida personal y profesional.   ¿Qué es un coach? Es un profesional que te ac ...

¿Qué necesitas o te falta en tu vida? ¿Qué es coaching? ¿Tienes metas por lograr, objetivos por cumplir? ¿Te sientes desorientado respecto a tu vida actual? ¿Te gustaría tener éxito y triunfar? ¿No sabes que camino tomar? ¿Te gustaría cambiar aspectos de tu vida? ¿Buscas respuestas que no encuentras? ¿En qué punto estás y dónde quieres llegar? Si alguna de estas preguntas te ha parecido que se ref ...