Inteligencia emocional: Si ya te preocupas por el cuerpo, hazlo también por tu mente

Hoy tenemos el agrado de tener en nuestro blog a Ana Vico de befullness.com. Ana es psicóloga, experta en inteligencia emocional y creadora del curso "Domina Tus Emociones".

Hemos invitado a Ana para que nos hable un poco sobre la importancia de entrenar nuestras emociones y los beneficios que podrías obtener, ya que tantos nos han indicado que este es un tema del que desean aprender más

Te dejamos con Ana Vico.

Inteligencia Emocional, con Ana Vico de BeFullness

Estás convencido que lo que comes y el ejercicio que haces tiene repercusión en tu vida. Lo sabes, lo has comprobado. Pero, ¿qué pasa con nuestra mente? ¿Acaso no es importante?

Déjame hablarte de la inteligencia emocional y los beneficios que te traería si además ya estás acostumbrado a entrenar tu cuerpo.

Hace años que el concepto de inteligencia emocional ha cobrado fuerza, especialmente en lo que afecta a lo laboral. Las empresas son, en esencia, personas, por lo que cualquier cosa que afecta a cómo trabaje la mente de esas personas también afectará a las empresas.

En EEUU saben de la importancia de tener una sana inteligencia emocional, pero no sólo en las empresas y en lo laboral, sino en todas las personas. Los coaches han venido para quedarse y muchos de ellos hacen life coaching, que no deja de ser una mejora de las capacidades que tenemos los individuos.

¿Y sobre qué trabajan principalmente? Mejorando la inteligencia emocional, exacto.

El coeficiente emocional (EQ) está volviéndose cada vez más importante que el coeficiente intelectual (IQ). De hecho, muchos expertos creen que el EQ es, sin duda, un mejor indicador del éxito de estas personas, de la calidad de las relaciones y de su felicidad en general.


El coeficiente emocional (EQ) está volviéndose más importante que el coeficiente intelectial (IQ)
Clic para tuitear

Pero, ¿cómo mejorar mi inteligencia emocional? Pues entrenando, cómo no.

Entrena tus emociones, igual que entrenarías tu cuerpo en un gimnasio



1. El primer paso que necesitas dar es el de reconocer y comprender tus emociones y tus pensamientos, por qué reaccionas como reaccionas.

2. Después, cuando ya sepas cómo funcionan las emociones, podrás gestionar, controlar y adaptarlas, cambiando así tu estado de ánimo, tus reacciones y respuestas.

3. Cuando tengas ese conocimiento de ti mismo y de tu conciencia emocional, podrás aprovechar tus emociones para motivarte a ti mismo para tomar la acción apropiada, comprometerte y seguir trabajando hacia el logro de tus metas marcadas (lo que se traduce como automotivación, tan difícil de lograr a veces).

4. Si conoces tus propias emociones, podrás detectar los sentimientos de los demás, comprender sus emociones, y utilizar toda esta información para relacionarte con los demás de manera más eficaz, cultivando la empatía.

5. Gracias a todo esto, podrás tener una inteligencia emocional lo suficientemente saludable como para construir relaciones de calidad, relacionarte con los demás en situaciones sociales, gestionar y renegociar los conflictos, y tomar mejores decisiones sobre tu vida. ¡Y así vivir la vida que realmente te mereces!

¿Qué beneficios te aporta ser inteligente emocionalmente?

El primero, ya lo sabes, mejora tu salud física:

Mejora la capacidad de cuidar nuestro cuerpo y, en especial, nos ayuda a gestionar mejor el estrés. Esto tiene un impacto enorme en nuestro bienestar general.

Sólo siendo conscientes de nuestro estado emocional ( de lo que sentimos y lo que pensamos) y nuestras reacciones a los estímulos cotidianos, podemos aspirar a manejar el estrés y mantener una buena salud.
En segundo lugar, te aporta bienestar mental:

La inteligencia emocional afecta nuestra actitud y visión de la vida. De esta manera, nos ayuda a aliviar la ansiedad, evitar la depresión, ser más conscientes de nuestros cambios de humor, etc.

Está demostrado por numerosos estudios, que un alto nivel de inteligencia emocional se correlaciona directamente con una actitud positiva y feliz de ver la vida. ¡Y eso lo queremos todos!
En tercer lugar, una inteligencia emocional saludable te ayudará a tener saludables y mejores relaciones:

Como conoceremos mejor nuestras emociones, seremos más capaces de comunicar nuestros sentimientos de una manera más constructiva (lo que se llama asertividad).

Al comunicar mejor lo que sentimos y tener en cuenta a las personas que tenemos delante, evitaremos conflictos y discusiones, lo que redundará en nuestro bienestar general.

Además, seremos capaces de entender y relacionarnos con los demás: comprenderemos sus necesidades, sentimientos, y las respuestas de nuestros seres queridos conducirá a relaciones satisfactorias y más fuertes. Esto se ve claramente en las relaciones de pareja y familiares.
En quinto lugar, la inteligencia emocional está relacionada con el éxito:

Una inteligencia emocional saludable nos ayuda a ser más fuertes emocionalmente y no desmoronarnos ante los acontecimientos inesperados: nos da flexibilidad y capacidad de pivotar.

Como conocemos qué nos gusta y qué nos agrada, sabremos cómo usar esos motivadores internos en nuestro beneficio, aumentando la confianza en nosotros mismos y conseguir lo que nos habíamos marcado.

También nos permite crear mejores redes de apoyo, superar los imprevistos y emergencias, y seguir trabajando duro para conseguir nuestras metas.

Ser capaces de posponer la gratificación o recompensa (algo muy relacionado con hacer ejercicio, puesto que no siempre los resultados se ven a primera vista), nos hace ser más perseverantes en nuestras acciones hasta conseguir el éxito.

5 pasos de @befullness para ser inteligente emocionalmente
Clic para tuitear

Podría seguir dándote beneficios, porque son enormes, pero creo que con estos ya te habrás convencido de la importancia de entrenar tu inteligencia emocional.

Por eso quiero ayudarte e invitarte al Training Gratuito que daré muy pronto y en el que te enseñaré, de manera muy clara y directa, mis mejores trucos para entrenar la inteligencia emocional y tú mismo verás cómo afectan positivamente esos cambios en tu vida.

Haz clic aquí para unirte al training "Domina Tus Emociones"

¡Te veo adentro!

.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIRIGE TU VIDA Emociones entrevista ...

Hoy tengo el placer de entrevistar a toda una experta en el apasionante mundo de las emociones: Ana Vico, psicóloga, coach y creadora del blog BeFullness. En esta charla Ana nos cuenta cómo gestionar las emociones en un cambio vital tan importante como es la reinvención profesional. Como yo, Ana Vico forma parte de ese grupo de inconformistas inquietos que estamos convencidos de que es posible viv ...

Terapias Naturales Emociones

La Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos. Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás. Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a val ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Psicologia inteligencia emocional inteligencia social

Un término que suele escucharse mucho pero del cual no se tiene un conocimiento pleno es el de la inteligencia emocional. En la actualidad hay numerosos cursos que sirven para aprender sobre esta herramienta que ayuda en las relaciones personales, profesionales y sociales. Si bien el término es relativamente nuevo, la habilidad de gestión de emociones, tanto propias como de los otros, ha sido esta ...

organizacion

Algunas de las personas más inteligentes “chocan” continuamente contra un muro a lo largo de sus carreras, incapaces de dar un paso más allá en su progreso personal. Sin embargo, otras que no disponen de tanta experiencia en determinados campos o no tienen tanto conocimiento como las primeras, se convierten en líderes y disfrutan de grandes éxitos en sus empresas. ¿Por qué sucede esto? Lo que dife ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Viviendo una vida con mayor apuro, con tecnologías y entretenimientos múltiples, apresurados por la vida en todos los ámbitos; rara vez podremos voltear a ver nuestro interior. Esta es una situación muy habitual en estas épocas. Por tanto, consideramos todo antes que nosotros mismos, como prioridad; cuando la prioridad es uno mismo, para evitar tender a enfermed ...

En artículos anteriores, definía al hombre como un ser emocional entre muchas otras definiciones, según sus creencias, espíritu, energía, etc. pero, como psicoterapeuta, no puedo dejar de defender el punto de vista emocional para definirlo. Recordemos todo el impulso de estos últimos cincuenta años que ha dado lo que se ha denominado inteligencia emocional, para centrar el debate de las emociones ...