Inteligencia emocional: la clave para una vida más plena

La importancia del autoconocimiento y cómo desarrollar nuestra inteligencia emocional. 



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Aprender a reconocer, comprender y regular nuestras emociones es clave para disfrutar de una vida mucho más plena desde el autoconocimiento, seguridad y consciencia, y para ello, la inteligencia emocional cumple un rol determinante. De allí que la realización de un test de inteligencia emocional resulte tan útil para aprender a identificar y gestionar de una forma mucho más eficiente nuestras emociones.

Si bien hasta hace pocos años, ese proceso de descubrimiento y comprensión de las emociones no tenía mucha visibilidad, poco a poco, nos hemos dado cuenta, como sociedad, de la importancia que esta área tiene para nuestro bienestar integral. Y es que, así como debemos prestar atención a nuestra salud física, también debemos hacerlo con esa parte emocional, indispensable para mantener ese perfecto equilibrio en la vida.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

¿Cómo saber cuál es tu nivel de inteligencia emocional?

Conocer cuál es nuestro nivel de inteligencia emocional es clave para que podamos tomar los correctivos necesarios en pro de nuestro bienestar integral y para ello contamos con varias opciones, como por ejemplo, hacer un test de inteligencia emocional para conocer, con un poco más de detalle, cómo gestionamos nuestras emociones.

Otra forma, un poco más profunda, para saber si tenemos o no un buen nivel de inteligencia emocional es acudir a un psicólogo especializado, quien después de realizar varias pruebas individualizadas podrá indicarnos en qué nivel nos encontramos y, por supuesto, guiarnos y ayudarnos en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, es importante destacar la importancia de los test, ya sean hechos por nosotros mismos o guiados por un profesional. Y es que, esta herramienta tan simple es clave para conocernos mejor, de allí la importancia de ser ciento por ciento honestos en nuestras respuestas, ya que de ello depende obtener un resultado que nos permita avanzar en ese proceso de autoconocimiento.

Estas dos opciones, ya sea de forma separada o en conjunto, son muy prácticas para que podamos tomar el control de nuestra vida. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿para qué sirve descubrir nuestra inteligencia emocional?

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Conocer, comprender y desarrollar un alto nivel de inteligencia emocional es clave para disfrutar de una vida mucho más tranquila y feliz. En este sentido, es importante destacar que el conocimiento de la inteligencia emocional nos permite hacer las paces con nosotros mismos, no ser tan duros, así como también mejorar, significativamente, nuestra relación con las demás personas y entorno en general.

De allí que este conocimiento resulte imprescindible para nuestra vida. A continuación, compartimos contigo algunas poderosas razones por las que es tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional:

Control de las emociones: gracias a este conocimiento podemos tener un mayor control sobre nuestras emociones, ya que sabemos gestionarlas de una forma mucho más eficiente. Entre otras cosas, evitamos o reducimos las reacciones viscerales o impulsos.

Atender conflictos: el reconocimiento y gestión de las emociones es clave para atender cualquier tipo de conflicto desde una perspectiva positiva, siempre buscando la solución y no quedarnos dando vueltas en un círculo de lamentación o molestia.

Confianza: la inteligencia emocional es clave para aumentar la confianza y la autoestima en uno mismo. Es por ello que, en todo proceso de autoconocimiento y sanación, resulta imprescindible gestionar todo lo relacionado a las emociones.

Mejora la comunicación: conocernos mejor a nosotros mismos es clave para mejorar nuestra relación con el entorno a través de una comunicación mucho más efectiva. Aprender a transmitir ideas con respeto, empatía, pero fieles a lo que sentimos constituye una de las grandes ventajas de la inteligencia emocional.
Sin lugar a dudas, la gestión de la inteligencia emocional constituye uno de los aspectos claves para que cualquier ser humano se desarrolle de forma saludable en todos los aspectos de su vida. Así como es importante cuidar el cuerpo y prestar atención a síntomas físicos, también es de vital importancia prestar atención a nuestras emociones, reconocerlas y poner en práctica consejos y herramientas que nos permitan gestionarlas para que no nos dominen, independientemente de las circunstancias.

Además de los beneficios anteriores, la inteligencia emocional también sirve para superar problemas en cualquier tipo de entorno, aumentar nuestra confianza y seguridad, forjar relaciones mucho más sólidas, conectar con nuestras emociones y empatizar, desde un nivel mucho más profundo, con los demás.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Facebook

Twitter

WhatsApp

LinkedIn

Artículos Recomendados



Modelos factoriales de inteligencia humana


Modelos factoriales de inteligencia humana

Laia Miralles y Raúl Carrera

Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber


Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



Inteligencia emocional: la clave para una vida más plena




Laia Miralles y Raúl Carrera



¿Cómo ser terapeuta de pareja?

Laia Miralles y Raúl Carrera

psicologia coaching


Contrastes Esenciales entre la Psicología y el Coaching

Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Cómo nos afecta la muerte de un familiar?


¿Cómo nos afecta la muerte de un familiar?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fantasías sexuales, ¿qué beneficios tiene para una relación de pareja?


Fantasías sexuales, ¿qué beneficios tiene para una relación de pareja?

Laia Miralles y Raúl Carrera

sexo y estado de ánimo


¿Cómo afectan las relaciones sexuales a nuestro estado de ánimo?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Cómo mejorar la Resiliencia Emocional: Claves para superar las adversidades Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La resiliencia emocional es un pilar fundamental para el crecimiento personal y la superación personal. A través de ella, podemos fortalecer nuestra autoestima y mejorar nuestra autoimagen. La resilien ...

Mundo Psicología duelo muerte ...

El papel de los servicios funerarios en el proceso de duelo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. A continuación hablaremos sobre uno de los temas tabús más presentes en nuestro día a día. La muerte. Asociado al concepto de muerte, está el del duelo, como proceso para aquellos que mantienen en sus recuerd ...

Mundo Psicología

La importancia de contar con un psicólogo infantil especialista en conducta Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y mental de los niños. Cada persona es única y, en sus edades más tempranas, se e ...

Mundo Psicología alimentación psicología ...

Estrategias efectivas para superar los obstáculos que nos puedan impedir conseguir una alimentación saludable. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La mayoría de las personas piensan que alcanzar una alimentación saludable consiste simplemente de adoptar nuevas costumbres di ...

Mundo Psicología PAS sensibilidad

Síntomas, características y tratamiento psicológico del PAS. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La Personalidad Altamente Sensible (PAS) representa un conjunto de características que definen a un segmento significativo de la población. En la actualidad, la comprensión y tr ...

Mundo Psicología alimentacion emocion

Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en c ...

Mundo Psicología atención psicológica duelo ...

Fases del duelo y la importancia de la ayuda psicológica. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tarde o temprano, a lo largo de una vida, las personas deben enfrentarse a la muerte de un ser querido. Cuando esto ocurre, se entra en un periodo denominado duelo en el que se lleva a cabo un proceso de aceptación de l ...

Mundo Psicología adiccion tratamiento

Abordaje especializado en las adicciones a sustancias y adicciones comportamentales. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las adicciones comportamentales y no comportamentales, o más conocidas como adicciones a sustancias, son trastornos muy extendidos en la población con elevadas repercusiones físicas, emocional ...