Lo que diferencia al primer grupo del segundo no es su inteligencia cognitiva o que tengan habilidades específicas. Es su inteligencia emocional. Una habilidad que les permite identificar y focalizar emociones (las suyas y las de otros) para desarrollar y gestionar relaciones productivas.
Tras décadas de investigación, se ha demostrado que la inteligencia emocional está estrechamente relacionada con el éxito profesional, más que la inteligencia cognitiva (especialmente en el campo de los recursos humanos o la gestión de equipos).
Ahora sí, vamos con el listado de las 19 características que definen a una persona con inteligencia emocional:
1) Conciencia emocional de uno mismo: Tienes un conocimiento sólido de tus sentimientos y emociones; de tus fortalezas y debilidades, así como lo que te lleva a ellas.
2) Autoevaluación rigurosa: Comprendes tus valores y metas y hacia dónde diriges tu vida.
3) Autoconfianza: Entiendes tus fortalezas y limitaciones. Te mueves desde la competencia y sabes cuándo delegar en alguien de tu equipo. Estás dispuesto a hablar de ti mismo con franqueza, sin estar a la defensiva.
4) Autocontrol emocional: Sientes bajones emocionales e impulsos igual que el resto de la gente, pero no actúas sobre ellos, de hecho tú puedes controlarlos. Por ejemplo, en lugar de arremeter contra la gente cuando estás enfadado, les haces saber lo que está mal y cuál es la solución.
Tienes la habilidad de esperar hasta que tus sentimientos han pasado, por lo que respondes desde la razón.
5) Éxito: Te motiva avanzar, dejarte llevar por una visión, una meta o estrategia.
6) Iniciativa: Estás auto-motivado, y sigues moviéndote por tus metas incluso cuando surgen contratiempos.
7) Transparencia: Eres honesto y transparente sobre tus progresos, metas y emociones.
8) Adaptabilidad: Eres fuerte. Te mantienes en calma bajo presión y te repones rápidamente cuando algo va mal.
No te aterrorizas en situaciones de crisis; en lugar de ello, permaneces en calma. No te inquietas ni guardas rencor.
9) Optimismo: Tienes una perspectiva positiva de futuro.
10) Empatía: Estás dispuesto a compartir tus preocupaciones y admitir abiertamente otras emociones.
11) Servicial: Eres un buen oyente. Prestas atención a otros y te tomas tu tiempo paracomprender lo que te cuentan y lo que significa para ellos sin interrumpirles mientras hablan.
12) Organización: Controlas otras perspectivas, por lo que puedes explicar conceptos e ideas de manera que tus compañeros de trabajo puedan comprenderlas. Además, sus cuestiones son siempre bienvenidas.
13) Liderazgo inspirador: Ofreces una visión que motiva al resto. Utilizas tu inteligencia emocional para crear y promover relaciones relevantes con otros a través de la concienciación, la esperanza y la compasión.
14) Influyente: Eres persuasivo. Diriges tus puntos de vista de un modo convincente y claro, lo que motiva a la gente de forma esperanzadora.
15) Comprometido: Utilizas tu inteligencia emocional para mejorar las relaciones y las negociaciones, siendo capaz de mostrarte como líder. Puedes resolver disputas y gestionar malentendidos surgidos por diferencias de opinión.
16) Cambio catalizador: No te resistes al cambio; por el contrario, reconoces que necesitas cambios y soportas el proceso.
17) Desarrollo de los otros: Das respuestas efectivas y eres bueno ayudando a los otros a impulsar sus habilidades y conocimientos.
18) Trabajo en equipo: La gente se siente tranquila trabajando contigo. Un signo de ello puede ser que se rían y compartan cosas fácilmente en tu presencia.
19) Colaboración: Creas y mantienes contactos para formar equipos efectivos.
Hay muchos ejemplos de gente que ha alcanzado lo más alto con la ayuda de lainteligencia emocional. Piensa en gente como Steve Jobs, Larry Ellison o Mark Zuckerberg.
Aunque hay muchas maneras de alcanzar el éxito, prueba a optimizar tus conocimientos en lo que a inteligencia emocional se refiere.