Mi Nueva Dieta Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Ingredientes para usar en tus comidas durante el embarazo



Imagen 0


Ya sea que estás embaraza o que planeas estarlo, es genial que te intereses por la alimentación durante el embarazo. Lo ideal es garantizar la mejor nutrición posible antes de quedar embarazada, cuando aún tienes control total de tu apetito y de lo que puedes comer. Luego vendrán los antojos, las aversiones y las náuseas, y hacerlo podría ser un poco más complicado.

Si quieres quedar embarazada, aliméntate lo más sano posible. Prepara tu cuerpo para alojar a tu bebé con todos los nutrientes que puedas almacenar, pues él (o ella) los necesitará desde su primer día de existencia en tu vientre.

Si te acostumbras desde ya a llevar una alimentación muy sana, como la de Mi Nueva Dieta, podrás tener un cuerpo más saludable y más en forma, y eso te va a ayudar a perder grasa en exceso incluso antes de embarazarte. Además se equilibrarán tus niveles hormonales, particularmente la insulina, lo que podría revertir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico o incluso ovarios poliquísticos (condiciones que afectan negativamente la fertilidad en la mujer) y evitar el desarrollo de diabetes gestacional une vez embarazada.

Ahora, si ya estás embarazada (o para cuando lo estés), además de lo que te indique tu médico debes saber que hay varios nutrientes necesarios para embarazdas que habrás de tener en mayor cantidad para poderlos "compartir" con tu bebé mientras él o ella se desarrolla dentro de ti. También hay varios alimentos que debes evitar porque tienen sustancias contaminantes o que pueden alterar el sano desarrollo de tu bebé.

¿Qué evitar durante el embarazo?

Durante tu embarazo haz todo lo posible por NO consumir ninguna de estas cosas:

- Alcohol y cafeína (más de 300 mg/día), pueden producir defectos de nacimiento y aborto espontáneo.
- Tabaco (puede producir asma).
- Charcutería y carnes crudas, huevos crudos, mariscos crudos (pueden tener bacterias peligrosísimas para ti y para tu bebé).
- Edulcorantes artificiales (producen un mal manejo de la insulina).
- Más de 170 gramos de pescado a la semana (debido a la contaminación por metales pesados).
- Calorías vacías como comida chatarra o que contenga grasas trans, azúcar, harinas refinadas, etc.

Todas estas sustancias son muy nocivas para tu bebé. Recuerda que, estando embarazada, tu cuerpo se comporta de forma diferente, y lo que tal vez pueda manejar sin problema en estado normal, se puede convertir en un factor de alto riesgo durante el embarazo.

¿Qué nutrientes aumentar en el embarazo?

Para obtener todos los nutrientes necesarios en el embarazo, utiliza en tus comidas ingredientes que contengan lo siguiente:

- Vitamina B12 para el desarrollo celular (la encuentras en alimentos de origen animal).
- Folato (Vitamina B9) para prevenir defectos del tubo neural (cerebro y espina dorsal). Lo encuentras en verduras de hoja verde, y usualmente a las mujeres en edad reproductiva se les recomienda tomar diario un suplemento de ácido fólico.
- Vitamina D, para el buen peso del bebé y la absorción de calcio. Lo mejor es tener exposición al sol (20 a 30 minutos, 2 a 3 veces por semana).
- Calcio, para prevenir preeclamsia (hipertensión y proteína en la orina). Lo encuentras en las verduras de hoja verde, tofu, legumbres, higos, semillas, y nueces.
- Hierro, necesario para muchos procesos y para mantener buenos niveles de hemoglobina. Está presente en legumbres, verduras de hoja verde, frutas deshidratadas, melaza, nueces, semillas, cereales integrales (de grano entero) y carnes animales.
- Zinc, para el crecimiento y el desarrollo celular. Presente en legumbres, nueces, cereales de grano entero, alimentos de origen animal (además te ayudará a evitar que te salgan estrías durante el embarazo).
- Proteína, debe aumentar en al menos 25 gramos durante el primer y el segundo trimestre.
- Ácidos grasos, omega 3 proveniente de linaza, nueces, pescados pequeños (arenque, anchoas, sardinas), algas, verduras de hoja verde, suplementos (pero NO de aceite de hígado porque contienen exceso de vitamina A y D que resulta tóxico).

Y recuerda no usar los antojos y aversiones que puedan darte como excusa para comer en exceso o comer comida basura.

¿Suena complicado? Lo mejor es que tomes un enfoque paso a paso, como el que yo enseño. Cambiar toda tu alimentación de un día para otro es muy difícil de lograr, y casi imposible de mantener a largo plazo. Escoge una mejora que puedas hacer a tu dieta desde hoy y comienza a implementarla, al menos estarás segura de hacer algo positivo por ti y por tu bebé. ¡Y si necesitas ayuda adicional, no dudes en pedirla!

Ah, y una última cosa, hay un punto que es bien importante sobre la preparación al embarazo: la actividad física.

Durante el embarazo será complicado, e incluso no recomendable, iniciar una actividad física de cualquier tipo, o tratar de mejorar en la actividad física que realices habitualmente, así que si puedes trata de ponerte muy activa desde el momento que decidas que quieres quedar embarazada. Por supuesto, esto ayudará a que soportes mejor el embarazo y todos los cambios físicos que conlleva. Tu bebé y tu cuerpo te lo agradecerán.

Además, mientras mejor sea tu condición física antes del embarazo, más fácil y rápido podrás volver a ponerte en forma luego de haber dado a luz.

Espero que te hayan gustado mis consejos para que llevar una dieta saludable durante el embarazo sea facilísimo    

Maricarmen Grisolía (La Chica de la Dieta)
Mamá, Científica, Coach en Nutrición y Creadora del Programa TNC

Si te interesa saber más sobre cuál es la mejor dieta para el embarazo no te pierdas mi Curso Online "Embarazo y Alimentación". Puedes obtener más información acá: http://minuevadieta.com/curso-embarazo-alimentacion/

Y no dejes de seguirme en Twitter e Instagram (@minuevadieta) donde comparto más de mis consejos y secretos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general hábitos saludables

Alimentación saludable durante el embarazo

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...

CATEGORÍAS MATERNIDAD INFANTIL

¿Qué medicamentos están recomendados durante el embarazo?

En ocasiones los medicamentos durante el embarazo son necesarios pero siempre, en este caso, hay que tomarlos bajo prescripción y supervisión médica para no poner en peligro al feto. ¿Qué debes mirar en un medicamento si estás embarazada? No hay un medicamento que pueda considerarse seguro al 100%, ni para la embarazada, ni para el feto y ni tan solo para el resto de las personas. Con cualquier me ...

Bienestar total Lo probé y funciona Maternidad y Crianza ...

Consejos para mantenerte en forma durante el embarazo

El mantenerte activa y en forma durante el embarazo es siempre una buena idea. Por supuesto, el entrenamiento que elijas, deberá ser diferente al que lleven las mujeres que no están embarazadas, pero hay muchas maneras de mantenerte en forma y no poner en riesgo al bebé. Hoy, comparto contigo consejos para mantenerte en forma durante el embarazo. El ejercicio durante el embarazo ayuda a tener un ...

dieta sana durante el embarazo estilo de vida saludable dieta balanceada para embarazadas ...

Dieta saludable para embarazadas

Al llegar al embarazo bien sabemos las mujeres que los antojitos incrementan a un 100%. Es inevitable tener esas ganas de comerte un dulce o algún alimento que nunca comerías en tu dieta sana previamente a la concepción. Pero veamos el lado bueno, podemos romper la dieta y realmente tener una excusa válida para hacerlo sin culpa alguna. Sin duda demasiado bueno para ser verdad, la mayoría de las m ...

Hábitos saludables Alimentación saludable Consecuencias de beber alcohol ...

Hábitos saludables en el embarazo

Los hábitos perjudiciales durante el embarazo pueden conducir a múltiples complicaciones, tanto para la madre como para su bebé. Por eso, desde el mismo momento en que la mujer planee quedar embarazada, debe realizar algunos cambios en su estilo de vida y abrazar hábitos más saludables.¡Bebé a bordo! Los cambios que debes poner en práctica Empieza a tomar ácido fólico. El ácido fólico es uno de lo ...

embarazo embarazo sano dieta embarazo ...

embarazo sano

Una dieta sana beneficiará a su bebé incluso antes de que sea concebido. De como llevar acabo una dieta saludable es lo que trata la primera parte de estas pagina. Se habla también sobre la planificación de su embarazo; y si usted ya está embarazada, también le hablamos sobre como comer sano, así como otros aspectos sobre los estilos de vida recomendables durante su embarazo Una dieta sana Puede ...

mujer infección vaginal embarazo

Infecciones vaginales durante el embarazo

Debido al aumento de la actividad hormonal que ocurre durante el embarazo, las futuras madres son más susceptibles a padecer una serie de infecciones vaginales. A continuación veremos cuáles son las causas más comunes y cómo deben ser tratadas durante el embarazo. ¿Qué causa el flujo vaginal en el embarazo? Tu cuerpo se transforma en muchos aspectos cuando estás embarazada y el aumento del flujo v ...

salud 10 errores embarazo ...

10 errores que cometes durante el embarazo

La mayoría de información que se consigue en la web para mujeres embarazadas está destinada a hablar sobre las actividades más recomendadas, pero en La Calle TV, alertamos acerca de lo que no debes hacer mientras estás en la dulce espera para que puedas lograr una buena condición física, mental y emocional y disfrutes plenamente de una de las etapas más bellas de la mujer. Estos son los 10 errore ...

flujo vaginal acuoso embarazo síntomas embarazo ...

¿El flujo acuoso es síntoma de embarazo?

Si crees que puedes estar embarazada, una de las mejores maneras de despejar esa incógnita es prestando mucha atención y tomando nota de todos los síntomas que pueden indicar un posible embarazo. Con mucha frecuencia surge en los consultorios la interrogante de si el flujo acuoso es un síntoma de embarazo, especialmente cuando hay preocupación o emoción ante la posibilidad de un potencial embaraz ...

pareja embarazo hablando de todo y de nada ...

Sexo durante el embarazo…

Durante el embarazo la mujer se enfrenta a muchos retos emocionales, físicos, personales e incluso sexuales, las posiciones cómodas para hacer el amor con tu pareja cambian cuando estás embarazada. Hay que buscar mayor confortabilidad para dar lugar al abdomen que se está desarrollando. Colocarte se convierte en un desafío que se solventará siempre que exista mucha complicidad entre tu pareja y tú ...