Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé.
Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispensables para el crecimiento adecuado del bebé y la placenta.
Como es lógico, todas las embarazadas requieren de un mayor aporte de vitaminas y minerales, como el aumento del consumo de calcio para un buen proceso de desarrollo del esqueleto del bebe.
Una alimentación basada en alimentos frescos nos asegura la ingesta de los nutrientes (vitaminas y minerales) necesarios durante el periodo de embarazo.
Alimentación y nutrientes recomendados durante el embarazo
Calcio. Necesario para el desarrollo de los huesos del bebé. Lo puedes encontrar en productos lácteos desnatados, pescados y nueces.
Hierro. Necesario para la formación de los glóbulos rojos de la sangre materna y del feto. Lo puedes encontrar en alimentos como, la carne roja magra, el pan integral, fruta seca y verduras verdes.
Vitamina C. Para la formación de una placenta fuerte. Además interviene en la absorción del hierro. La puedes encontrar en la fruta y verdura fresca.
Ácido fólico. Para el buen desarrollo del sistema nervioso del feto. Lo puedes encontrar en vegetales verdes, nueces o pan integral.
Zinc. Necesario para el crecimiento de los tejidos del feto. Lo puedes encontrar en cereales integrales, carne magra, pan integral, pescados y mariscos.
De la misma manera que hay alimentos que ayudan a mejorar el desarrollo y el crecimiento del bebé, también hay alimentos que contienen sustancias que pueden ser potencialmente dañinas para la salud del bebé.
Alimentos que hay que evitar
Quesos azules y cremosos. Pueden contener bacterias nocivas que perjudiquen la salud del bebé.
Carne cruda o poco cocida. Principalmente aquella que proveniente del cerdo, ya que puede ser portadora de listeria o parásitos como el toxoplasma.
Hígado. Por su alto contenido en vitamina A (10 veces más de lo recomendado a una embarazada) puede llegar a originar algunos problemas de salud.
Alcohol. Puede dañar gravemente la salud del bebé. Se recomienda no tomar nada de alcohol durante el embarazo.
La entrada Alimentación saludable durante el embarazo pertenece a Beneficios para la salud.