Por lo antes planteado, es importante consultar con su médico de cabecera el consumo de ciertos alimentos. A continuación dejamos algunos alimentos como sugerencia de que comer y que no.
¿Qué comer?
Si está embarazada, lo recomendable es tomar una vitamina prenatal diaria que contenga al menos 400 mcg de ácido fólico para prevenir futuros problemas de salud según los especialistas.En cuanto a la alimentación se recomienda mantener un equilibrio. Por ello le sugerimos consumir:
Carne magra o pescado
Frutas y verduras frescas, especialmente frutas cítricas y verduras de color verde oscuro, que contienen ácido fólico.
Hidratos de carbono como pan, pasta, cereales, patatas y cereales.
Leche y otros productos lácteos como el yogur y el queso.
Mucha agua, ya que el embarazo puede causar deshidratación fácilmente.
¿Qué no comer?
El pescadoEs uno de esos alimentos controvertidos sobre los que hay consejos contradictorios. Por un lado, a las personas embarazadas se les ha dicho que lo eviten debido a la toxicidad del mercurio y, por otro lado, algunos especialistas sugieren su consumo.
A pesar de la controversia sobre si comer pescado o no, todas las embarazadas deben evitar el pescado crudo, especialmente los mariscos crudos por el riesgo de parásitos según algunos estudios.
De igual manera, debe evitar los mariscos ahumados a menos que hayan sido cocinados, por ejemplo, estaría bien tener salmón ahumado en una salsa cremosa para pasta. El pescado ahumado enlatado también está bien.
No coma hígado ni productos derivados del hígado durante el embarazo, ya que contienen altos niveles de vitamina A y esto podría perjudicar al bebé.
No coma perritos calientes, fiambres (como pavo, jamón, salami y mortadela), patés refrigerados o pastas de carne para untar debido al riesgo de listeria que puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Todas las carnes, aves y mariscos deben cocinarse completamente para matar las bacterias. Asimismo, debes lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas, para evitar el contagio de toxoplasmosis, organismo que puede afectar a tu bebé. Es mejor evitar los granos y frijoles germinados como la alfalfa, el trébol y los brotes de frijol mungo.
No coma huevos crudos o ligeramente cocidos debido al riesgo de salmonella.
A menos que lo prescriba un herbolario calificado , debe evitar los suplementos y tés de hierbas.
Limite el café a una taza al día y evite el alcohol por completo.
No dude consultar con su médico de confianza el consumo de los alimentos.