Sea cual sea el desencadenante, siempre conviene ir al médico, quien, aparte de administrarte medicación si lo considera oportuno, probablemente te aconsejará que revises tu dieta. Aquí te avanzamos las pautas con las que notarás mejoría:
Vitaminas y minerales a todas horas: el funcionamiento de tu sistema nervioso y de las defensas depende de estos nutrientes y, si te faltan, lo notas incluso en tu estado de ánimo. Por eso, incluye vegetales en cada comida a, pero no olvides los alimentos proteicos y, si te apetece, toma un poco de chocolate. Te animará.
Come cinco veces al día: de este modo, tu organismo dispondrá de energía durante toda la jornada y no sufrirás “bajones”. También es importante la rigurosidad en los horarios de las comidas (deberían pasar 4 horas o más entre una y otra).
Desayunos fuertes y cenas ligeras: al empezar el día toma algo de pan o cereales, fruta y un lácteo. Por la noche, come poca cantidad (una ensalada completa y una fruta o yogur, por ejemplo) y hazlo al menos dos horas antes de acostarte. Solo así lograrás un sueño realmente reparador.
Mantén tu cuerpo hidratado: si lo haces tu organismo no acumulará sustancias innecesarias y no sentirás pesadez. Bebe agua, licuados e infusiones a menudo.
Las plantas más estimulantes
Ginseng (Panax ginseng)
Aumenta la resistencia al estrés, da vitalidad y fomenta el rendimiento físico y psíquico. Sin embargo, puede causar efectos secundarios molestos y no te conviene si eres una persona hipertensa o estás embarazada.Eleuterococo (Eleuterococcus senticosus)
Mejora la circulación en el cerebro y eso influye de forma positiva en la capacidad de concentración y de reacción. También refuerzan las defensas.Té (Thea sinensis)
Es un estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo si se trata de té negro. Además, tiene acción tonificante, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol y favorece la función de los riñones.Schisandra (Schisandra chinensis)
Esta planta que crece en China, Corea y Rusia, ayuda a afrontar situaciones de estrés y, al mismo tiempo, mejora la claridad mental y la rapidez de reflejos.Guaraná (Paullinia cupana kunth)
No se recomienda en caso de alteración cardiovascular grave, epilepsia, embarazo, lactancia ni en niños. Actúa como tónico y estimulante (a nivel nervioso y también sexual).Complementos que te refuerzan
La naturaleza te ofrece otras sustancias que, si se incluyen en una dieta rica en vitaminas y minerales, pueden dar un plus de energía. Pero debe ser el médico quien indique si te convienen. Nos referimos a:Jalea real: es muy rica en vitaminas C, E, A y del grupo B. Estimula, tonifica y reequilibra el sistema nervioso.
Levadura de cerveza: aprovecha su efecto reconstituyente y antibacteriano añadiendo una cucharada a sopas, ensaladas y yogures.
Germen de trigo: en copos o granulado, es rico en vitamina E y del grupo B.
Polen: ayuda a asimilar los nutrientes de los alimentos.
Puedes ver el post Infusiones que te llenan de energía y vitalidad en la web de BABYCOCINA.