comunidades

Dos semanas sin actividad física puede aumentar el riesgo de enfermedad crónica




La inactividad física tiene consecuencias negativas para la salud. Eso es algo de sobra conocido. Pero, ¿durante cuánto tiempo tienes que estar sin actividad física para empezar a sufrir las consecuencias? En este artículo vamos a analizar las consecuencias de la inactividad física en relación con las enfermedades crónicas basándonos en un estudio que asegura que la falta de ejercicio durante solo dos semanas puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

Dicho estudio de 2017, realizado con con adultos jóvenes y sanos, los investigadores encontraron que el cambio de una actividad moderada a vigorosa a un comportamiento casi sedentario durante solo 2 semanas llevó a cambios metabólicos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades crónicas e incluso la muerte prematura.

La falta de actividad física regular es un factor clave para la obesidad. Esto puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedad cardíaca, de insuficiencia cardíaca e incluso de algunos tipos de cáncer. El ejercicio insuficiente también puede dificultar la salud ósea y muscular.

Los investigadores reclutaron a 28 adultos sanos con una edad media de 25 años. Los adultos tenían un índice de masa corporal promedio (IMC) de 25, y todos eran físicamente activos (caminaban 10.000 pasos cada día de media).

Durante 14 días, se les pidió que participaran en un protocolo de reducción de pasos, mediante el cual redujeron sus pasos diarios en un 80 por ciento, a alrededor de 1.500. Todos los participantes se sometieron a controles de salud exhaustivos antes y después del estudio, y se usaron rastreadores de actividad en todo momento.

Con el fin de garantizar que los efectos en la salud pudieran atribuirse a cambios en la actividad física en lugar de en la dieta, los participantes debían llevar un diario de la dieta.

El protocolo de reducción de pasos de 14 días llevó a una reducción de 125 minutos en la actividad física diaria, de 161 minutos por día a solo 36 minutos. Al mismo tiempo, el tiempo sedentario de los participantes aumentó en un promedio de 129 minutos por día.

Efectos de la falta de actividad física durante 2 semanas

Los investigadores encontraron que la reducción de la actividad física durante solo dos semanas provocó una pérdida de masa muscular esquelética en los participantes.

Además, el protocolo de reducción de pasos de dos semanas provocó un aumento en la grasa corporal total. En particular, la grasa corporal era más probable que se acumulara la parte central del cuerpo, lo que, según el equipo, es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas.

Los investigadores también identificaron una reducción en la capacidad cardiorrespiratoria y la función de las mitocondrias, aunque este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

En general, los investigadores creen que sus hallazgos resaltan la importancia de participar en una actividad física regular y evitar períodos prolongados de sedentarismo.

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y una tarjeta regalo de hasta 120 € en la renovación de tu seguro de vida.

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos

Relacionado

Vida sana y fitness

Adelgazar es un proceso que requiere un esfuerzo importante en el que el control de la alimentación y el ejercicio juegan un papel importante. Ahora bien, si lo has conseguido, debes saber que no solo debes seguir cuidando lo que comes, sino que seguir haciendo ejercicio es todavía más importante. En este sentido, la actividad física ayuda a prevenir la recuperación de peso en las personas que pre ...

vida sana y fitness cáncer de colon hiit

Una nueva investigación sugiere que hay un factor adicional que puede contribuir a reducir el crecimiento del cáncer colorrectal y mejorar los resultados de los pacientes: el ejercicio de alta intensidad. Dicha investigación, publicada en el Journal of Physiology a principios de 2019, propuso investigar los efectos de una breve ráfaga de ejercicio en las células cancerosas del colon. Investigacion ...

Vida sana y fitness

La población mundial está envejeciendo a un ritmo cada vez más rápido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), había aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo que tenían 60 años o más en 2015. La OMS espera que este número aumente a 2.000 millones para 2050. La carga de enfermedades crónicas relacionadas con la edad también está aumentando. En este contexto, es más importa ...

Vida sana y fitness

Es de sobra conocido que hacer ejercicio libera endorfinas y otras sustancias (hormonas) que te hacen sentir bien y que impulsa el estado de ánimo. Pero, además, hacer ejercicio produce otra hormona que puede mejorar la memoria y proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Eso asegura un estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2019, realizado por investigadores del Columbia Uni ...

Salud respiratoria rehabilitación pulmonar ...

La rehabilitación pulmonar es una intervención integral diseñada para mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y promover la adherencia a largo plazo a conductas que mejoran la salud. Propósitos de la rehabilitación pulmonar La rehabilitación pulmonar es una intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente seguida de te ...

Cáncer Nutrición Perder Peso ...

Desde hace unos años, he venido hablando acerca de las bondades del ayuno intermitente. Y cada día este tipo de régimen alimenticio, ha evidenciado que nuestro metabolismo corporal, es más eficiente cuando no se alimenta  a toda hora del día. De hecho, meriendas tradicionales entre las tres comidas principales, lo que logra es adaptar el organismo a emplear la glucosa como combustible. Esto acarre ...

noticias de salud nutrición enfermedades orgánicas ...

Desde hace unas cuantas décadas, se viene afirmando a nivel del gremio médico, la importancia de practicar la “medicina basada en la evidencia”. Afortunadamente existen miles de estudios, que han venido siendo, recopiladas a lo largo de muchos años. Por ello, se podría afirmar que los hábitos y acciones cotidianas, afectan profundamente la salud y calidad de vida. Me refiero, no solame ...