Hormonas del ciclo menstrual

El periodo menstrual puede ser una montaña rusa de emociones para muchas mujeres. Las lágrimas y la ira pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos sin razón aparente. Sin embargo, la razón puede deberse a las hormonas del ciclo menstrual que, en ocasiones, aparecen sin ninguna notificación. Puedes estar bien un minuto y al siguiente muy molesta.

Todo esto sucede por una muy buena razón y si eres capaz de entender lo que hacen tus hormonas en cada fase de tu ciclo menstrual, entenderás mejor los bruscos cambios de humor que se producen. Este artículo te ayudará a entender cómo funciona el proceso reproductivo femenino y por qué tienes que pasar por todos estos cambios cada mes.

Hormonas del ciclo menstrual. Las hormonas del ciclo menstrual existen por una buena razón: están ahí para que puedas tener un bebé. Todo esto viene acompañado de muchos inconvenientes, pero también de una gran cantidad de alegría a largo plazo. El tiempo que transcurre durante tu ciclo de 28 días tiene un propósito. Si te sientes amable y sexy a mitad de tu ciclo menstrual, estás en el momento de la ovulación o el momento adecuado para concebir un bebé. Si te sientes malhumorada y enojada antes de tu menstruación, probablemente no es un buen momento para que te acaricien y quieran tener sexo, sobre todo, cuando tienes tu período menstrual. Es por eso que quiero mostrarte de forma más detallada tu ciclo menstrual.

Al principio.
Las mujeres al nacer ya poseen en sus ovarios todos los óvulos que van a tener durante toda su vida, de los cuales sólo unos 500 llegarán a madurar. Al entrar en la etapa de la pubertad, tu cuerpo comienza a producir las hormonas que necesita para madurar esos huevos y prepararte para comenzar tu primer período menstrual. Después de esto tendrás un período menstrual cada mes hasta que llegues a la menopausia.

La primera hormona que libera el cuerpo es la hormona folículo estimulante (FSH) que estimula los óvulos en tus ovarios para empezar a prepararse para ser liberado. Esto sucede en la primera semana (día 1 a 7) de tu ciclo menstrual. Tu cuerpo también libera Hormona Luteinizante (LH) para madurar aún más los óvulos.

Durante la segunda semana de tu ciclo (día 8 a 13), tus óvulos maduros empiezan a liberar la hormona estrógeno. Esto ayuda a madurar completamente los óvulos y a prepararlos para su liberación. También ayudará a que el revestimiento del útero se vuelva más grueso en el caso de que un óvulo fertilizado tenga que acurrucarse en su nuevo hogar durante los próximos 9 meses. Este aumento de estrógeno en ocasiones puede hacer que te sientas un poco pesada, pero hacia el día 14 empezarás a sentirte un poco amable y sexy. Esto se debe a que tu cuerpo está liberando más de la hormona luteinizante (LH) y una nueva hormona, la hormona luteinizante  o factor liberador (LH-RF) que provoca una enorme oleada de LH y libera el o los óvulos maduros.

A mediados de tu ciclo menstrual. Alrededor del día 14 de tu ciclo menstrual, esta oleada de LH libera un óvulo. En este momento puedes sentirte amable y sexy, pero también un poco acalambrada. El aumento de las hormonas también hace que la mucosa alrededor de tu cuello uterino sea muy delgada y elástica. Esto ayudará a agarrar el esperma y a darle un paseo hasta tu huevo maduro.

Tu cuerpo entonces comenzará a producir más estrógeno y progesterona que te ayudará a mantener el embarazo si tu óvulo es fertilizado. La progesterona encierra el revestimiento del útero en la mucosa para ayudar a mantener el óvulo implantado. Si el óvulo no se fertiliza, entonces todo se descompone, las hormonas se cierran y el revestimiento uterino se prepara para derramar el sangrado menstrual.

El final y nuevamente el principio. El final de tu ciclo menstrual es el derramamiento del revestimiento uterino que se acumuló. Esta es la forma en que está compuesto tu periodo menstrual mensual. El final de tu ciclo menstrual da lugar al nuevo ciclo menstrual que comienza el día 1. Una vez que comienza tu período menstrual, tu cuerpo ya está preparándose para liberar otro óvulo maduro.

Hay otro producto químico que está presente en tu cuerpo durante tu período menstrual que causa más malestar, las llamadas prostaglandinas. Estas sustancias químicas son las causantes del dolor durante tu período menstrual, tales como calambres, dolor en la parte inferior de la espalda, dolor en las piernas, dolores de cabeza y dolor en los senos. Esta hormona es también una de las causas de los cambios de humor y mal humor durante el período menstrual.

Luego, el ciclo se vuelve a repetir….

Consejos para manejar los cambios en las hormonas del ciclo menstrual. Hay cosas que puedes hacer para manejar todos los cambios que ocurren en las hormonas durante tu ciclo menstrual y aliviar cualquier molestia. Estas son todas las formas naturales que te pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a aliviar los calambres:

Hacer ejercicio. Aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno a tu área pélvica puede ayudar. El ejercicio también mejora el estado de ánimo y fomenta el sueño mientras las hormonas del ciclo menstrual cambian durante el mes.

Observa lo que comes. La carne roja (carne no alimentada con pasto) y la leche pueden contener hormonas que se suman a los problemas hormonales. El exceso de carbohidratos y azúcares puede aumentar los cambios de humor debido a los altos y bajos niveles de azúcar, por lo que sería bueno que disminuyeras la ingesta de azúcar y carbohidratos. Evita los productos de soya que contienen fito-estrógenos ya que pueden aumentar los niveles de estrógeno. Aumenta la ingesta de frutas y verduras frescas, nueces, semillas y granos enteros.

Reduce la cafeína. Si tienes cólicos, la cafeína puede aumentar el dolor en el área pélvica.

SPM: desequilibrio hormonal durante el ciclo menstrual. El SPM (síndrome premenstrual) se debe a un problema con el estrógeno y la progesterona en tu cuerpo. Muchas mujeres tienen problemas emocionales excesivos justo antes de su período menstrual que tienden a desaparecer cuando este comienza. Los síntomas incluyen mal humor, ansiedad, depresión y cambios de humor. La causa hormonal es la siguiente:

Exceso de Progesterona: depresión, fatiga y tristeza.

Exceso de estrógeno: irritabilidad, ansiedad, insomnio.
Hay otro tipo de síndrome premenstrual que causa el aumento de los antojos de azúcar y carbohidratos, los dolores de cabeza y el incremento de la fatiga. Este tipo de SPM tiene que ver con la hormona Insulina que es responsable de disminuir los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo. Si sientes que tienes este tipo de SPM, come siempre proteínas con carbohidratos y aumenta la ingesta de carbohidratos complejos en tu dieta para evitar niveles altos o muy bajos de azúcar en la sangre.

Menopausia: el fin de las hormonas del ciclo menstrual. Durante los 6 meses restantes a 5 años antes de que terminen tus periodos menstruales para siempre, las hormonas del ciclo menstrual comenzarán a tener algunos cambios. Por lo general ocurre a la edad de 40 a 60 años y es una disminución en las hormonas del ciclo menstrual.

Durante este tiempo puedes experimentar síntomas como sofocos, sangrado excesivo, periodos ausentes, migraña y cambios de humor severos. A medida que las hormonas disminuyen y después de tu último período menstrual (es oficial cuando no has tenido un período menstrual en un año), los síntomas mejorarán, pero pueden ocurrir de vez en cuando.

Algunas mujeres eligen tomar hormonas de reemplazo para tratar los síntomas, pero hay muchas alternativas naturales que pueden ayudar como el estrógeno de la soja y el cohosh negro. Sin embargo, primero acude al médico para que te oriente y diga si tiene alguna recomendación para evitar posibles interacciones con otros medicamentos que estés tomando.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Educación sexual ciclo ciclo menstrual ...

El ciclo menstrual generalmente continúa alrededor de 28 días y se divide en tres etapas según las modificaciones hormonales que suceden en el cuerpo femenino en varios meses. El ciclo mensual habla de los prolíficos períodos largos de la vida de una dama que comienzan en la pre-adultez y duran hasta la menopausia. Es típico que la duración del ciclo fluctúe en algún lugar dentro del rango de 25 y ...

mujer

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

remedios naturales ciclo menstrual irregularidad del ciclo menstrual ...

Una mujer con un ciclo menstrual regular y sin dolor es un indicador que posee un sistema reproductivo saludable, ya que las hormonas están equilibradas y hay un funcionamiento adecuado de todo el sistema. Marianne es una fiel seguidora de 28 años. En su mensaje me comentó que aunque se consideraba una persona sana, tenía problemas con sus periodos menstruales. Cuenta que su desarrollo fue a la ed ...

salud femenina otros ciclo menstrual ...

Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual promedio es cada 28 días, pero también pueden ser de 24 a 35 días y se siguen considerando como normales. Aprender a calcular tu ciclo menstrual será de gran ayuda ya que te permitirá tener un mayor control de tu vida. La mujer promedio experimentará unos 480 períodos en su vida. Cómo calcular el ciclo menstrual. Aprender a calcular tu ciclo menst ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿Tu báscula parece que se ha vuelto loca? ¿varías de peso por momentos? Posiblemente, la respuesta está en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. Te explicamos cómo varía tu peso, en función de tu ciclo. En el ciclo menstrual de toda mujer existen cuatro fases. Cada una de ellas, con sus propios síntomas. El aumento o la disminución del peso corporal es uno de ellos. Te explicamos có ...

Otros ciclo menstrual menstruación ...

El patrón de tu ciclo menstrual se puede rastrear fácilmente. Esto puede proporcionarte la información que necesitas para saber si un ciclo corto es irregular y si es una causa de preocupación o que debes esperar teniendo en cuenta lo que está pasando en tu vida actual. Esto puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, el equilibrio hormonal y la salud. Si detectas irregularidades, e ...

Otros menstruación período menstrual ...

Normalmente tus ovarios liberan un óvulo de manera mensual; siempre que el óvulo no es fecundado se produce el derramamiento del revestimiento uterino, dando lugar a la menstruación. Pero en ocasiones la ovulación no ocurre como de costumbre y como resultado el período menstrual puede retrasarse. ¿Por qué mi período menstrual se atrasa? Veamos algunas causas comunes del retraso menstrual. Puedes ...

salud femenina infección vaginal (+100 preguntas y respuestas) candidiasis vaginal ...

Sí, las mujeres son más propensas a las infecciones por hongos durante y antes de su ciclo menstrual debido a los cambios hormonales que se producen en este momento. Las fluctuaciones en los niveles de hormonas alteran el pH de la vagina y conducen al sobre crecimiento del hongo. Infección por hongos relacionada con la menstruación. El estrógeno da volumen a los tejidos vaginales, con el almidón l ...

blog lifestyle

El ciclo menstrual inicia el primer día de sagrado menstrual y dura 28 días. Las etapas principales del ciclo menstrual son las siguientes cuatro fases: Fase menstrual (1 a 5 días) Fase folicular (1 a 13 días) Fase de ovulación (día 14) Fase Lútea (15 a 28 días) Tabla de Ciclo Menstrual Fases del ciclo menstrual Fase menstrual (1-5 días) La fase menstrual comienza el primer día de la menstruación ...

Otros menstruación v

Tener el período menstrual regularmente es una bendición, aunque sepas que viene acompañado de molestias tales como hinchazón, calambres y cambios de humor. También es un alivio porque elimina la preocupación de estar embarazada. Sin embargo, es natural que te alteres cuando tu período menstrual no aparece sin haber ninguna razón aparente. Esto hace que muchas mujeres se pregunten si es algo norma ...