Ausencia de un período menstrual. La mayoría de las mujeres tienen entre 11 y 13 períodos al año, pero puede ser diferente. Las mujeres pueden tener más de 13 o menos de 11 períodos menstruales y en la mayoría de los casos, es muy normal. Los períodos menstruales son más propensos a ser irregulares durante los primeros años después de la primera menstruación. Eso es principalmente porque a las hormonas les toma unos cuantos años encontrar el equilibrio y controlar la menstruación correctamente.
Tus períodos menstruales pueden volver a ser irregulares cuando estás cerca de la menopausia, pudiendo pasar un año sin tener uno solo.
¿Por qué falta el período menstrual? Como se mencionó anteriormente, puedes dejar de tener un período menstrual por varias razones diferentes. Por ejemplo:
Ejercicio fuerte. Si pierdes peso rápidamente a través del ejercicio extenuante, tu período puede llegar a ser irregular. El entrenamiento para un maratón también puede afectar los niveles de estrógeno en tu cuerpo, lo que dará lugar a la ausencia de un período menstrual.
Estrés. El hipotálamo es un área en el cerebro que tiene muchas hormonas que regulan tu período menstrual y se ve afectado debido al estrés causado por un gran evento de miedo. Esto puede provocar la ausencia de un período menstrual.
Irregularidad de la tiroides. Cualquier irregularidad de la tiroides también puede ocasionar la ausencia de un período menstrual. Puede ocurrir si tienes hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Síntoma del ovario poliquístico. Esta condición hace referencia a un desequilibrio hormonal causado por la falta de ovulación que afecta el equilibrio de la progesterona, el estrógeno y la testosterona en tu cuerpo, por lo que puede provocar la ausencia de un período menstrual. Los problemas de fertilidad, la dificultad para perder peso y el crecimiento del vello en el pecho o la cara, son algunos de los síntomas típicos del síndrome del ovario poliquístico.
Enfermedad celíaca. Cualquier enfermedad crónica como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), puede afectar tu ciclo menstrual ya que funciona como un factor de estrés en todo tu cuerpo.
Control de la natalidad. La ausencia de un período menstrual puede ser el resultado del uso de píldoras anticonceptivas o de otras medidas para evitar el embarazo. Las píldoras de dosis baja a menudo provocan la ausencia de un período menstrual. Lo mismo ocurre con los implantes, los DIU y las inyecciones.
Cuándo preocuparse. Debes acudir al médico si tu período se ausenta durante tres meses consecutivos. Puedes perder varios períodos menstruales debido a una disminución de tus niveles de estrógeno. El médico también te ayudará a confirmar si tienes algún problema de salud grave, como el síndrome de ovario poliquístico.
En algunos casos, el revestimiento uterino se acumula, pero como no se desprende cada mes, se engrosa con el tiempo y provoca cáncer. También debes consultar con un médico si has perdido un par de períodos menstruales y tienes síntomas tales como dolor pélvico, hinchazón persistente, dolor de espalda continuo, dificultad para comer, fatiga extrema, diarrea y malestar durante el sexo. Esto podría ser debido a la presencia de tumores, así que necesitas la valoración de un especialista.
.