CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPCIÓN

Image from page 419 of "Diseases of the ovaries : their diagnosis and treatment" (1872)


Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación?

La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que las hormonas son las bailarinas principales, y las que provocan que cada mes un óvulo sea expulsado de nuestros ovarios con el fin de ser fecundado.

Habitualmente el ciclo menstrual dura 28 días en la mayoría de las mujeres, siendo totalmente normales ciclos de entre 21 a 40 días. Independientemente de la duración del ciclo, la ovulación siempre se produce aproximadamente 14 días antes de la menstruación, es decir, a ciclos más cortos, fases preovulatorias más cortas.

Las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual se segregan en distintos lugares:

-En el hipotálamo se segrega el factor liberador de gonadotropinas.

-En la hipófisis anterior y bajo la influencia de dicho factor liberador, se segregan y almacenan las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).

-En los ovarios, la FSH estimula el crecimiento de los folículos, que comenzarán a segregar estrógenos, y la liberación brusca de LH a mitad del ciclo provocará la liberación del óvulo maduro y la formación en el folículo vacío del cuerpo lúteo, que comenzará a segregar progesterona.

El primer día del ciclo menstrual es el primer día de la regla. En esos momentos, los niveles tanto de estrógenos como de progestágenos son bajos, lo que hace que el hipotálamo comience a segregar el factor liberador de gonadotropinas y éste, a su vez, estimule en la hipófisis la secreción de FSH que hará que unos 20 ó 25 folículos de los ovarios comiencen a desarrollarse. Estos folículos comenzarán a segregar estrógenos en gran cantidad, y  harán que el endometrio (tejido que tapiza el interior del útero) se engrose, preparándose para recibir al óvulo fecundado, si ése es el caso. Al mismo tiempo, y bajo la acción de los estrógenos el moco cervical aumenta y se hace fluido para permitir el paso de los espermatozoides.

Llegado un cierto nivel de estrógenos en sangre, la retroalimentación sobre el hipotálamo hace que se produzca una liberación brusca de LH. De todos los folículos que comenzaron a crecer al principio del ciclo, solo uno llegará a la madurez (si llegan dos, y los dos óvulos son fecundados, habrá un embarazo gemelar) y la liberación de LH hará que el óvulo abandone este folículo mientras el resto son reabsorbidos por el tejido ovárico. El folículo vacío se transforma en el cuerpo lúteo, que será el encargado de secretar  grandes cantidades de progesterona, hormona que se encargará de promover el crecimiento del endometrio (junto con los estrógenos) para favorecer la anidación del óvulo y proteger el embarazo hasta que la placenta segregue cantidades suficientes de gonadotropina coriónica (algo que ocurre aproximadamente a las 10 semanas).

Los nives altos de progesterona hacen que el hipotálamo disminuya la liberación de factor liberador de gonadotropinas y la hipófisis de FSH y LH, con lo que al final del ciclo la disminución de estrógenos y progesterona hacen que el endometrio se desprenda y sea expulsado (lo que se conoce como regla). Si se produce el embarazo, los niveles de progesterona no decaen y por tanto no se produce la menstruación.

Llegados a este punto, volvemos al principio, los niveles bajos de hormonas vuelven a estimular al hipotálamo y comienza todo de nuevo otro mes.

Image from page 54 of "Woman : her sex and love life" (1917)


Después de esta farragosa explicación, vamos a resolver algunas dudas que pueden surgir.

-¿Se acaban los óvulos alguna vez? Pues teniendo en cuenta que nacemos con unos 600.000 folículos y que a lo largo de toda la vida fértil van a madurar unos 400, pues no, no se nos acaban.

-¿En qué consisten los ovarios poliquísticos? Como hemos dicho, cada mes empiezan a desarrollarse unos 20 folículos de los cuales uno solo llegará a la madurez y será expulsado del ovario. En esta patología, ninguno de los folículos llega a madurar completamente, haciendo que el ovario presente el aspecto de múltiples quistes. Como ningún folículo llega a madurar, no se produce la ovulación y se presenta la infertilidad. Actualmente existe tratamiento para este tipo de infertilidad, así que si os han diagnosticado el síndrome del ovario poliquístico, no os preocupéis, con un poco de esfuerzo podréis tener hijos.

-¿Cómo funcionan los anticonceptivos orales? Los anticonceptivos orales son combinaciones de hormonas similares a los estrógenos y progestágenos que segrega el organismo y “engañan” al eje hipotálamo-hipofisario, inhibiéndolo, y evitando la ovulación. Al mismo tiempo, hacen que el moco cervical sea más espeso, lo que dificulta la penetración de los espermatozoides y tampoco dejan que el endometrio se desarrolle mucho, con lo que las reglas serán menos abundantes. Es por ello que se usan (además de como anticonceptivos) en los casos hemorragias menstruales muy abundantes.

-¿Cómo puedo saber si estoy ovulando? Existen varios síntomas que nos indican que estamos en la fase ovulatoria. En la primera mitad del ciclo, el moco cervical prácticamente no existe, pero hemos visto que en la fase ovulatoria y bajo la influencia de los estrógenos, aumenta el flujo y éste se hace transparente y poco espeso, con aspecto de clara de huevo. Por el contrario, al entrar en la fase postovulatoria, el moco se espesa para evitar la entrada de espermatozoides. Si observamos nuestro flujo, con un poco de práctica reconoceremos el flujo ovulatorio sin dificultad.

Igualmente, en la segunda mitad del ciclo y gracias a la progesterona, la temperatura del cuerpo aumenta medio grado y se mantiene desde la ovulación hasta el final del ciclo, así que si nos tomamos la temperatura todos los días al despertarnos y observamos un aumento, eso nos indicará que estamos ovulando.

Ambos métodos pueden ser usados como anticonceptivos naturales, pero es conveniente combinarlos y recordar que un espermatozoide puede fecundar un óvulo incluso hasta 5 días después del coito. Es decir, que si hemos mantenido relaciones y ovulamos cinco días después, todavía puede haber por ahí un espermatozoide audaz capaz de fecundar. ¡Cuidadín!



Y ahora no penséis que me iba a despedir sin hacer publicidad de algún producto de Mundibotica. Hoy, por supuesto, es el turno de las copas menstruales Intimina, un nuevo sistema que permite que nos olvidemos de compresas y tampones para siempre. Son higiénicas, reutilizables, están fabricadas en silicona médica y por tanto son suaves y delicadas. Pincha en la foto si quieres ver más información.

lily1-cup-A


photos by: & ,

La entrada CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPCIÓN aparece primero en Mundibotica.

Fuente: este post proviene de Blog de Mundibotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nota para el futuro: 1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, ...

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos ens ...

Hoy el blog de Mundibotica se convierte totalmente en un blog de cocina, ya que a petición popular en Instagram, solicitábais, qué digo, necesitábais, rogábais, que pusieramos la receta de lasaña vega ...

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la best ...

Etiquetas: mujer

Recomendamos

Relacionado

Educación sexual ciclo ciclo menstrual ...

El ciclo menstrual generalmente continúa alrededor de 28 días y se divide en tres etapas según las modificaciones hormonales que suceden en el cuerpo femenino en varios meses. El ciclo mensual habla de los prolíficos períodos largos de la vida de una dama que comienzan en la pre-adultez y duran hasta la menopausia. Es típico que la duración del ciclo fluctúe en algún lugar dentro del rango de 25 y ...

Otros ciclo menstrual menstruación

El periodo menstrual puede ser una montaña rusa de emociones para muchas mujeres. Las lágrimas y la ira pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos sin razón aparente. Sin embargo, la razón puede deberse a las hormonas del ciclo menstrual que, en ocasiones, aparecen sin ninguna notificación. Puedes estar bien un minuto y al siguiente muy molesta. Todo esto sucede por una muy buena razón y si eres ...

Otros ciclo menstrual menstruación ...

El patrón de tu ciclo menstrual se puede rastrear fácilmente. Esto puede proporcionarte la información que necesitas para saber si un ciclo corto es irregular y si es una causa de preocupación o que debes esperar teniendo en cuenta lo que está pasando en tu vida actual. Esto puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, el equilibrio hormonal y la salud. Si detectas irregularidades, e ...

fases del ciclo menstrual días fértiles embarazo ...

El ciclo menstrual es un proceso que tiene lugar cada mes en nuestro cuerpo y comprende desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Como sabes, todas las mujeres o por lo menos la mayoría (a no ser que suframos de alguna condición que nos lo impida) pasamos por un pequeño proceso llamado menstruación. En otro post, como ya leímos, la menstruación es el sangr ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿Tu báscula parece que se ha vuelto loca? ¿varías de peso por momentos? Posiblemente, la respuesta está en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. Te explicamos cómo varía tu peso, en función de tu ciclo. En el ciclo menstrual de toda mujer existen cuatro fases. Cada una de ellas, con sus propios síntomas. El aumento o la disminución del peso corporal es uno de ellos. Te explicamos có ...

remedios naturales ciclo menstrual irregularidad del ciclo menstrual ...

Una mujer con un ciclo menstrual regular y sin dolor es un indicador que posee un sistema reproductivo saludable, ya que las hormonas están equilibradas y hay un funcionamiento adecuado de todo el sistema. Marianne es una fiel seguidora de 28 años. En su mensaje me comentó que aunque se consideraba una persona sana, tenía problemas con sus periodos menstruales. Cuenta que su desarrollo fue a la ed ...

Entradas

CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL A NUESTRO RENDIMIENTO COMO CORREDORAS La aparición del flujo menstrual por primera vez, marca el desarrollo del sistema reproductivo femenino. Esto se conoce como menarquía y es un marcador biológico primordial del crecimiento y desarrollo. Como promedio en la menarquia se produce alrededor de los trece años, a pesar de que existen amplias variaciones individuales. S ...

consejos de salud salud femenina sangrado vaginal ...

Cuando una mujer está tratando de quedar embarazada debe tener relaciones sexuales lo más cercano a la ovulación como sea posible. La ovulación desencadena varios signos físicos que incluyen calambres en un lado del abdomen, los senos y un aumento del moco cervical, pero algunas mujeres también experimentan un sangrado ligero antes o después de la ovulación. Esta pequeña cantidad de sangrado se co ...

blog lifestyle

El ciclo menstrual inicia el primer día de sagrado menstrual y dura 28 días. Las etapas principales del ciclo menstrual son las siguientes cuatro fases: Fase menstrual (1 a 5 días) Fase folicular (1 a 13 días) Fase de ovulación (día 14) Fase Lútea (15 a 28 días) Tabla de Ciclo Menstrual Fases del ciclo menstrual Fase menstrual (1-5 días) La fase menstrual comienza el primer día de la menstruación ...

salud femenina otros ciclo menstrual ...

Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual promedio es cada 28 días, pero también pueden ser de 24 a 35 días y se siguen considerando como normales. Aprender a calcular tu ciclo menstrual será de gran ayuda ya que te permitirá tener un mayor control de tu vida. La mujer promedio experimentará unos 480 períodos en su vida. Cómo calcular el ciclo menstrual. Aprender a calcular tu ciclo menst ...