Idea guardada 6 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ciclo menstrual corto

El patrón de tu ciclo menstrual se puede rastrear fácilmente. Esto puede proporcionarte la información que necesitas para saber si un ciclo corto es irregular y si es una causa de preocupación o que debes esperar teniendo en cuenta lo que está pasando en tu vida actual.

Esto puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, el equilibrio hormonal y la salud. Si detectas irregularidades, es hora de acudir al médico porque es muy importante que protejas tu salud reproductiva.

Duración media de un ciclo menstrual. El ciclo menstrual puede oscilar entre 21 y 35 días de duración. Debes comenzar a contar desde el momento en que tu período menstrual se detiene hasta que comienza el siguiente. El período real de la menstruación, cuando el revestimiento del útero comienza a sangrar, puede durar de 2 a 7 días. El ciclo menstrual normal va a variar mucho de mujer a mujer, la edad y el estilo de vida. Algunas tienen ciclo menstrual corto, mientras que otras tienen ciclos más largos.

Cuándo se considera un que un ciclo menstrual
es corto. Si tu ciclo se produce con menos de 21 días de diferencia, entonces se considera que es un ciclo menstrual corto. El ciclo es una respuesta a la ovulación. Si no hay fertilización, entonces se libera una hormona (la hormona foliculoestimulante FSH) que hace que el revestimiento del útero sea liberado del cuerpo. Cuando la hormona comienza a liberarse antes de lo que debería, el período menstrual se acorta y esto puede indicar un problema dentro del sistema reproductivo.

Un ciclo menstrual corto se verá muy diferente en cada mujer que lo experimenta. Pueden ser tan cortos como 8 días o tan largos como 20 días, pero todavía será corto. Esta es la razón por la que el seguimiento de tu ciclo menstrual es tan importante, ya que, al establecer tu rango normal puedes saber cuándo algo ha cambiado.

Posibles causas del ciclo menstrual corto. Muchas condiciones pueden contribuir a un ciclo corto y la mayoría de las veces, no son graves. Sin embargo, es importante que realices un seguimiento a tu período menstrual para que lo puedas manejar mejor.

Desequilibrios hormonales: Los trastornos del ciclo menstrual siempre son causados por desequilibrios hormonales. Puede ser un desequilibrio químico en el cuerpo causado por la genética, el estrés, el estilo de vida, la dieta, entre otras cosas.

Condiciones de salud: Si siempre tienes ciclos menstruales cortos, existe la posibilidad de que estés teniendo algún tipo de condición de salud como una glándula tiroides que sea hiperactiva o subactiva.

Factores ambientales: Factores tales como viajar, mudarse a un nuevo lugar, estar lejos de las personas más importantes de tu vida, terminar una relación, cambios en el trabajo, así como muchas otras condiciones estresantes, pueden afectar tu ciclo menstrual y hacerlo corto.

Medicamentos: Es posible que algunos medicamentos que estás tomando estén afectando el equilibrio hormonal de tu cuerpo, lo que hace que tengas un ciclo menstrual corto.
¿Debo preocuparme? Si estás teniendo ciclos menstruales cortos, generalmente no hay nada de qué preocuparse. Muchas veces las muchachas al principio de sus períodos menstruales pueden tener ciclos irregulares. También es común que a medida que envejeces, el ciclo menstrual se vuelva más estable y más corto, hasta llegar a la menopausia. Si estás comenzando a experimentar un ciclo menstrual más largo, especialmente si tiene más de 35 días, entonces puede ser un problema.

Qué hacer. Los remedios realmente dependen de las causas de la condición. La única manera de averiguar por qué tu ciclo ha cambiado es acudiendo al médico.

Por lo general, el ciclo menstrual corto causado por factores externos normalmente volverá a la normalidad después de varios meses. También puedes intentar ejercitarte regularmente para reducir tu tensión con técnicas de relajación y mantener una buena dieta para ayudar. Para las condiciones relacionadas con la tiroides, la terapia hormonal y la medicación puede resultar útil.

Ciclo menstrual prolongado. Si tu ciclo menstrual dura más de 35 días, entonces esto puede significar que no estás ovulando sobre una base regular. Hay varias razones diferentes por lo que esto podría suceder. Lo más común es que la progesterona no se libera dentro del cuerpo, por lo que no ocurre la maduración del folículo que debe tener lugar durante la ovulación. Si tu cuerpo no está liberando FSH, entonces los folículos que son responsables del desarrollo de la progesterona no están madurando. Esto significa que los niveles de estrógeno no están controlados y el revestimiento del útero continúa engrosándose. Una vez que el útero ya no puede apoyar el revestimiento, comenzará a romperse y aparecerá el sangrado.  En este momento comienza la menstruación y continuará hasta que el revestimiento se descargue completamente, a menudo de forma abundante y con coágulos.

¿Cómo puedo evitar que se produzcan irregularidades? Las irregularidades menstruales no deben ser ignoradas o tomadas a la ligera. Si bien hay muchas historias antiguas sobre cómo tratarlas e incluso algunos suplementos que venden online para evitar irregularidades, ninguna funciona y podrían ser peligrosas. La mejor manera de prevenir las irregularidades es hacer un seguimiento de tu período menstrual de manera que puedas saber cuándo hay un problema tan pronto como comienza y para que puedas realizarte exámenes regulares.

Algunas señales de advertencia comunes que indican irregularidades incluyen:

Un ciclo menstrual corto.

Un ciclo menstrual prolongado.

Observación de manchas entre períodos menstruales.

Sangrado vaginal intenso.

Dolor inusual.

Dolor y fiebre asociados con el uso de tampones.
Hay muchas causas potenciales para estos problemas, pero necesitas ver a tu médico para asegurarte de que no es nada grave. Realizar un examen pélvico regular, además de mantener un registro de tu ciclo menstrual, puede proporcionarte lo que necesitas para detectar las irregularidades cuando comienzan y hacer que tu tratamiento sea más fácil. La salud de tu sistema reproductivo va más allá de si puedes o no tener un hijo, ya que influye en tu vida en general.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Otros ciclo menstrual menstruación

Hormonas del ciclo menstrual

El periodo menstrual puede ser una montaña rusa de emociones para muchas mujeres. Las lágrimas y la ira pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos sin razón aparente. Sin embargo, la razón puede deberse a las hormonas del ciclo menstrual que, en ocasiones, aparecen sin ninguna notificación. Puedes estar bien un minuto y al siguiente muy molesta. Todo esto sucede por una muy buena razón y si eres ...

Otros menstruación v

Cómo hacer que tu período menstrual sea más corto

El flujo menstrual es un fenómeno fisiológico del sistema reproductivo femenino que desempeña un papel importante en el ciclo ovárico. Un ciclo menstrual típicamente normal varía generalmente de 5-7 días, pero puede ser de hasta 10 días. Sin embargo, en ciertas ocasiones muchas mujeres pueden querer acortar y menguar sus menstruaciones. Aunque no es posible acortar los períodos menstruales permane ...

Sangrado vaginal período menstrual sangrado ...

Sangrado sin tener el período menstrual

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrad ...

general natural health alimentos ricos en hierro ...

Alimentación y Ciclo Menstrual

¿Sabías que nuestro cuerpo nos pide vitaminas y minerales específicos según en que fase nos encontremos de nuestro ciclo? Al igual que nos ocurre con las estaciones del año, nuestros requerimientos nutricionales cambian dependiendo de la fases del ciclo menstrual en la que nos encontremos. La alimentación y el estilo de vida son las claves para mantener una buena salud Las estadísticas muestran q ...

salud femenina otros ciclo menstrual ...

Cómo calcular el ciclo menstrual

Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual promedio es cada 28 días, pero también pueden ser de 24 a 35 días y se siguen considerando como normales. Aprender a calcular tu ciclo menstrual será de gran ayuda ya que te permitirá tener un mayor control de tu vida. La mujer promedio experimentará unos 480 períodos en su vida. Cómo calcular el ciclo menstrual. Aprender a calcular tu ciclo menst ...

general embarazo

¿El ciclo menstrual femenino es una enfermedad peligrosa?

En la actualidad el ciclo menstrual ha sido convertido en un enemigo de las mujeres. Si agregamos el hecho de que las mujeres jóvenes deben lidiar con muchos desafíos como ser: Presiones sociales, preocupaciones económicas, problemas de salud, deberes y tensiones familiares todos estos factores inclinan el barómetro del estrés hacia la peligrosa zona roja. Saltarse las comidas, comer comida chata ...

mujer

CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPCIÓN

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

Sangrado vaginal menstruación v

¿Por qué tengo dos períodos menstruales en un mes?

Todas las mujeres pasan por su ciclo menstrual desde la pubertad hasta la menopausia. Generalmente, las mujeres sólo experimentan un período menstrual al mes que dura entre 3 y 7 días. Si alguna vez has experimentado dos períodos menstruales en un mes y no sabes la causa, a continuación, te las muestro. Causas por las que tienes dos períodos menstruales en un mes Un ciclo menstrual natural y regu ...

Cómo aprovechar las fases de tu ciclo menstrual a tu favor

Desde que estamos en la escuela, se nos enseña que como mujeres, los flujos hormonales son terribles.   También a lo largo de nuestra vida, se nos hace énfasis en las consecuencias negativas de los desequilibrios en las dos hormonas principales involucradas en nuestro ciclo menstrual, en lugar de los beneficios potenciales que pueden aprovecharse cuando se comprenden mejor sus efectos.   “Hay much ...

consejos de salud dietas y nutrición salud femenina ...

Veganismo & ciclo menstrual

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O quizás llevas años siendo vegana/vegetariana, ¿recuerdas como eran antes tus ciclos? ¿Ha cambiado algo? Son muchas las mujeres que preguntan sobre si su alimentación puede afectar a su fertilidad o me ...