Idea guardada 6 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Proliferación de hongos... ¿relacionada con el ciclo menstrual?

Sí, las mujeres son más propensas a las infecciones por hongos durante y antes de su ciclo menstrual debido a los cambios hormonales que se producen en este momento. Las fluctuaciones en los niveles de hormonas alteran el pH de la vagina y conducen al sobre crecimiento del hongo.

Infección por hongos relacionada con la menstruación. El estrógeno da volumen a los tejidos vaginales, con el almidón llamado glucógeno. Curiosamente el hongo Candida suele alimentarse de esta forma de azúcar. Antes de la menstruación, los niveles de estrógeno disminuyen y la levadura comienza a multiplicarse y proliferar rápidamente. Por tanto los síntomas tienden a manifestarse cuando comienza el período. Muchas mujeres informan que los síntomas se alivian o desaparecen a medida que los niveles de estrógeno aumentan de nuevo después del período menstrual.

mujer rosa


Infecciones por hongos durante un ciclo menstrual
. El ciclo menstrual afecta al medio ambiente vaginal. Por ejemplo, hacia la mitad del ciclo podrás notar un aumento del flujo vaginal claro y acuoso. Por otra parte, el equilibrio del pH en la flora vaginal también fluctúa durante el ciclo menstrual y es menos ácido en los días antes y durante la menstruación. Este desequilibrio puede influir sobre el hongo Candida presente en la vagina, agravar su crecimiento y desencadenar una infección. 

Infecciones por hongos antes del ciclo menstrual. Las infecciones por hongos pre-menstruales son bastante comunes. Esto se atribuye al ligero debilitamiento del sistema inmunológico en el período menstrual o a los cambios de pH. Durante la etapa pre-menstrual el nivel de estrógeno cae sustancialmente, lo que altera el pH de la vagina y afecta a la población de bacterias saludables, que son al fin y al cabo las encargadas de mantener a los hongos bajo control. Afortunadamente los niveles de estrógeno regresan a sus valores normales después de dicho período.

Síntomas de una infección por hongos en el ciclo menstrual. Las infecciones por hongos suelen ser muy incómodas. Además de la vergonzosa e implacable picazón, la irritación, inflamación, sensación de ardor y erupciones, provoca la presencia de un flujo grueso y blanco como el queso cottage. A este flujo vaginal anormal se suma la incomodidad del sangrado menstrual regular, los calambres, hinchazón y mal humor asociados a la menstruación.

Recuerda que los tampones y toallas sanitarias usados por mucho tiempo pueden proporcionar un ambiente húmedo y cálido para que la levadura se multiplique y cause infecciones en la vagina.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos