Infección por hongos relacionada con la menstruación. El estrógeno da volumen a los tejidos vaginales, con el almidón llamado glucógeno. Curiosamente el hongo Candida suele alimentarse de esta forma de azúcar. Antes de la menstruación, los niveles de estrógeno disminuyen y la levadura comienza a multiplicarse y proliferar rápidamente. Por tanto los síntomas tienden a manifestarse cuando comienza el período. Muchas mujeres informan que los síntomas se alivian o desaparecen a medida que los niveles de estrógeno aumentan de nuevo después del período menstrual.
Infecciones por hongos durante un ciclo menstrual. El ciclo menstrual afecta al medio ambiente vaginal. Por ejemplo, hacia la mitad del ciclo podrás notar un aumento del flujo vaginal claro y acuoso. Por otra parte, el equilibrio del pH en la flora vaginal también fluctúa durante el ciclo menstrual y es menos ácido en los días antes y durante la menstruación. Este desequilibrio puede influir sobre el hongo Candida presente en la vagina, agravar su crecimiento y desencadenar una infección.
Infecciones por hongos antes del ciclo menstrual. Las infecciones por hongos pre-menstruales son bastante comunes. Esto se atribuye al ligero debilitamiento del sistema inmunológico en el período menstrual o a los cambios de pH. Durante la etapa pre-menstrual el nivel de estrógeno cae sustancialmente, lo que altera el pH de la vagina y afecta a la población de bacterias saludables, que son al fin y al cabo las encargadas de mantener a los hongos bajo control. Afortunadamente los niveles de estrógeno regresan a sus valores normales después de dicho período.
Síntomas de una infección por hongos en el ciclo menstrual. Las infecciones por hongos suelen ser muy incómodas. Además de la vergonzosa e implacable picazón, la irritación, inflamación, sensación de ardor y erupciones, provoca la presencia de un flujo grueso y blanco como el queso cottage. A este flujo vaginal anormal se suma la incomodidad del sangrado menstrual regular, los calambres, hinchazón y mal humor asociados a la menstruación.
Recuerda que los tampones y toallas sanitarias usados por mucho tiempo pueden proporcionar un ambiente húmedo y cálido para que la levadura se multiplique y cause infecciones en la vagina.
.