Hierro: ¿Qué tanto lo necesita el organismo?

Hierro
Queridos amigos amantes de la salud,
Conocí este verano muchas personas con déficit tanto en hierro como en vitamina D.
El sol, por supuesto, no satisface nuestras necesidades de hierro!
Sin embargo, muy a menudo las células se mueren de hambre, al no recibir el hierro necesario. Extremo que es especialmente cierto en las personas mayores cuando son deficientes y se sienten muy cansadas.
Por esa razón me gustaría llamar la atención con esta entrada sobre la importancia del hierro en el cuerpo.
Dejo al hierro para que de su discurso científico, de manera humorística.
Hierro: Un oligoelemento para fortalecer el organismo
Yo, el hierro, soy el elemento más esencial en el corazón de las estrellas gigantes rojas, aunque también soy el metal más abundante en los meteoritos y en el núcleo de los planetas como la tierra, soy especialmente vital para su formación.
Yo, el hierro, soy un oligoelemento, lo que significa que si bien estoy presentes en cantidades muy pequeñas, son esenciales!
Sin mí, respirar es algo terrible, ya que los músculos involucrados en la respiración se derrumban …
Pero cuidado. Por el contrario, si tienes cantidades excesivas en el hígado, por ejemplo, corres el riesgo de peores complicaciones.
Yo, el hierro, te prometo, voy a ayudarte a detectar enfermedades, consultar a tu médico cuando sea necesario, y cuento contigo para que tu entorno también lo sepa.

Evitarás, así, mucho sufrimiento y harás grandes ahorros en tu economía.
Esta es la forma como la hemoglobina transporta el oxigeno proveniente de los pulmones a las células rojas.
Mis promesas – en contraste con quienes hacen promesas al aire – es que te mantengo tan fuerte como soy.
Primero ten en cuenta que cuando, yo, el hierro, estoy libre en el cuerpo, soy tóxico. Es por eso que no me gusta estar solo, y necesito vincularme con otros minerales.
Repito, solo soy tóxico y perjudicial para el cuerpo!
Funciones específica de las 4 proteínas
Hemoglobina
Yo, el hierro, he optado por la hemoglobina para que me transporte, ya que el 70% de mi composición se une a las células rojas de la sangre para llevar el oxígeno por todo el cuerpo.
La proteína hemoglobina se forma al unirse un grupo hemo,de mi propia constitución, a una proteína llamada globina.
Una molécula hemo (del griego αἷμα, Haima que significa sangre) está formada por un ión de hierro, asociada con porfirina ( del griego porphura, que significa púrpura) esencial para la función respiratoria.
La hemoglobina esta presente en todas las células rojas de la sangre, por lo que es una proteína que puede existir sin estar presente el hierro, o sea yo.
Esta es la forma como la hemoglobina transporta el oxigeno proveniente de los pulmones a las células rojas.
Hierro

Su función es llevar la molécula doble de oxígeno, O2, gracias a los muchos glóbulos rojos que la sangre tiene a cada zona del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.
Soy yo, el hierro, quien da a la sangre oxigenada su color rojo.
La hemoglobina está dentro incluso de los glóbulos rojos y con ellos transporta el 70% del hierro total del cuerpo, ya sea 3 g en los hombres y 2,5 g en mujeres adultas.
No fue sino hasta 1960 que dos químicos, Max Perutz, profesor en Cambridge, y John Cowdery Kendrew, profesor en Cambridge y Heidelberg (desde 1917 hasta 1997), lograron identificar la estructura tridimensional de la hemoglobina.
Recibieron el Premio Nobel 1962 en Química por sus estudios de las estructuras de las proteínas globulares.

Yo, el hierro
, estoy totalmente unido a la hemoglobina, cuya sigla es Hb en los registros de los laboratorios de biología.
La tasa de hemoglobina en la sangre tiene niveles específicos: Desde 13,5 hasta 17,5 g / dl o 100 ml en los hombres; y desde 12.5 hasta 15,5 g / dl o 100 ml en las mujeres.

En total 1 litro de sangre transfundida aporta 500 mg de hierro.
Si sufro déficit, no tienes hemoglobina suficiente y por lo tanto sufrirás anemia por déficit de glóbulos rojos.

Mioglobina
Yo, he optado por transportarme a los músculos e instalarme en las células musculares. En los músculos represento el 6% del total de hierro en el cuerpo de un adulto.
La mioglobina es el principal transporte intracelular de oxígeno en los músculos y almacena el oxígeno que necesitan para funcionar bien.
Su color rojo y la abundancia en los músculos o en las especies explican la diferencia entre la carne blanca y la carne roja.
Cuando los músculos sufren de aplastamiento traumático, la presión arterial a menudo cae bruscamente, la totalidad o parte de la mioglobina se traslada a la sangre y puede obstruir los riñones cuando es excesiva, lo que requiere utilizar temporalmente un riñón artificial.
De esa forma se puede purificar la mioglobina de las células musculares que obstruye las vías urinarias y se evita que dicho órgano sufra daños irreparables.

La transferrina
Yo, he optado por esta proteína para que me sirva de transporte.
hierro

Es fabricada por el hígado y me permite llegar hasta la médula ósea, donde los glóbulos rojos que están formándose me esperan.
Normalmente sólo un tercio de la transferrina de la sangre fluye junto con una molécula de mía.
Si la saturación de transferrina es demasiado baja (por debajo del 30%) se debe a que cuerpo carece de hierro.
Por el contrario, si la saturación de transferrina es muy elevada, más del 50%, hay un exceso de hierro en el cuerpo y debes saber, que puedo llegar a ser tóxico.

Ferritina o hemosiderina
La elegí para mi almacenamiento, lo que puede representar entre un 0,4 a 1 g de hierro.
Esta proteína es producida por el hígado y se almacena en el hígado 1/3, otro 1/3 en la médula ósea – donde participa en la formación de los glóbulos rojos que viven 120 días – y en las células del bazo que regulan la destrucción excesiva de los glóbulos en la sangre, y el 1/3 restante en los músculos.
El cuerpo puede tener 5 gramos de hierro y todo va bien.
Ahora ya conoces bien las cuatro proteínas con las cuales me asocio para que disfrutes de salud.
En otra charla, te comentare sobre las enfermedades que puedes sufrir si por alguna razón tienes déficit de hierro
Recomendado: Los aceites esenciales para el equilibrio de las hormonas
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

anemia deficiencia de hierro hierro y alimentos ...

¿Que pasa con el hierro que como que no consigue mejorar mi anemia? Una buena pregunta para aquellas personas y ocasiones en que a pesar de esforzarnos para que nuestra dieta contenga la mayor cantidad de hierro, esto no queda reflejado en los niveles de hierro de la analítica. ¿Qué ocurre? Teniendo en consideración que cada persona es un mundo podemos acercarnos un poco a la respuesta sabiendo q ...

curiosidades

El hierro es un mineral primordial que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Es el responsable de elaborar la hemoglobina, entre otras proteínas esenciales. Aparte, se encuentra fácilmente en una gran cantidad de alimentos de consumo diario. Podemos obtenerlo en plantas, legumbres y frutas. Como todo, tiene una cantidad estipulada dependiendo de la edad y sexo de la persona. Sin embargo, p ...

Nutrición anemia bajo nivel de hierro ...

De acuerdo a las estadísticas, 2.000 millones de personas poseen anemia a causa de la carencia de hierro. En ocasiones quienes la padecen, no logran asociar los síntomas con una deficiencia de este importante mineral. De este tema hablaré a solicitud de Alice, una seguidora de Vermont. Ella es una joven muy activa, que practica ciclismo de montaña de forma regular, pero desde hace poco tiempo come ...

Dolencias anemia ferropenica angina de pecho inestable ...

La Deficiencia de Hierro en el síndrome coronario agudo se ha estudiado poco, y no se ha tomado en cuenta como una diana terapéutica para el médico. Sin embargo esto es debido a al pequeño numero de estudios realizados en estos pacientes y al poco conocimiento sobre las consecuencia en la recuperación del musculo cardíaco y el deterioro de la cavidad de vida que esto conlleva, así como un aumento ...

cocina y alimentos

La importancia de consumir alimentos con hierro El hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestra salud. Este mineral, entre otras cosas, se encarga de una tarea de vital importancia que es hacer que la hemoglobina lleve oxígeno a las células del organismo. Otra de las funciones de este mineral es el transporte de enzimas que intervienen en el metabolismo energético. Cuando estas fu ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El hierro es un nutriente super importante para la nutrición humana. Cumple muchas funciones en nuestro cuerpo y su deficiencia puede causar anemia y otras patologías. En el artículo de hoy veremos que alimentos contienen hierro junto con los alimentos que son mas alto en este mineral, para que a tu dieta jamás le falte hierro. No te pierdas la infografía al final de este artículo. ¡Comencemos! Pd ...

consejos alimentación enfermedades ...

La deficiencia de hierro o anemia es un serio problema de salud ¿Qué es la anemia? ¿Cuáles son algunos de los síntomas y causas; y como puede uno mejorar la deficiencia de hierro? La anemia es una condición en la que hay una reducción del numero de células rojas en la sangre circulante. Aparece cuando la cantidad de hemoglobina es menor que la requerida para proveer la demanda de oxigeno del cuerp ...

nutrición salud

¿Qué es el hierro? El hierro es un mineral en el cuerpo humano. Es uno de los componentes de la hemoglobina, la sustancia en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno de la sangre por todo el cuerpo. Si no tienes suficiente hierro, tu cuerpo no puede producir hemoglobina, y puedes desarrollar anemia, que es un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobina en la ...

consejos de salud dietas y nutrición vida sana ...

El Hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y ayuda al transporte de oxígeno por todo el cuerpo, a la eliminación de dióxido de carbono y al sistema inmune. Una deficiencia de este componente en el cuerpo puede resultar perjudicial para la salud. La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de este mineral. El Hierro es una part ...

medicina preventiva el arte de vivir consejos de salud

El Hierro en la dieta vegetariana de El Arte de Vivir España El hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gra ...